Salón de Detroit 2017: Volkswagen I.D. Concept II, llega el segundo miembro de la familia eléctrica

La marca teutona presentó en el pasado Salón de París a su nuevo concepto propulsado por electricidad, aquel auto era un hatchback y nos dio un adelanto de lo que podríamos ver en el Golf del futuro lejano. Bien, en Detroit, Volkswagen dará a conocer en sociedad a una segunda iteración, esta vez con la carrocería de un monovolumen y un interior flexible, versátil y polivalente.

Este nuevo vehículo forja conexiones entre los orígenes legendarios de Volkswagen y el futuro de la movilidad inteligente, los teasers develados nos recuerdan al Budd-e Concept que se develó el año pasado en el Consumer Electronics Show de Las Vegas y debemos decir que también encontramos cierta inspiración en uno de los autos más emblemáticos en el mundo, la Kombi.

Este concepto está basado en la plataforma modular de Volkswagen para vehículos eléctricos como también lo está el I.D. original, se denomina MEB y la marca germana ve en ella al futuro de la movilidad ecológica. El hecho de que la encontremos en dos autos tan distintos habla positivamente de la flexibilidad y alcance que puede tener este chasis y sus componentes.

El concepto que veremos tendrá dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas, suponemos que cada uno de los motores abastecerá de potencia a uno de los ejes. También cuenta con la posibilidad de manejo autónomo, presionado el logo de Volkswagen en el habitáculo el volante desaparece y una serie de escáneres, láseres, radares y sensores ultrasónicos monitorean los alrededores para dirigir al automóvil sin que sea necesario que el conductor tome control de los mandos.

Tratándose de un vehículo amplio, pensado para viajes largos, la autonomía del sistema de propulsión eléctrica debía ser basta, no conocemos el número oficial aun -lo haremos en el Salón de Detroit el mes que entra- pero Volkswagen promete que con una sola recarga de la batería será posible moverse por muchos kilómetros sin emitir ni una sola partícula de gases contaminantes.