Salón de Detroit 2015: VW Cross Coupé GTE

Los Estados Unidos son la meta de los próximos años para la marca Volkswagen, por ello, la estrategia incluye la ofensiva más formal y grande que haya hecho el fabricante en el segmento de los SUVs con la llegada de una de siete plaza y otra mediana que fue presentado el día de hoy en el marco del Salón de Detroit: la Cross Coupé GTE.

Este SUV se basará en la plataforma MQB de la marca, tendrá espacio para cinco pasajeros y sienta los precedentes de la línea de diseño que tendrán los próximos modelos de la marca, en los Estados Unidos. Tiene tres motores, un VR6 de 3.6L e inyección directa y dos eléctricos, uno de 54 hp y 162 lb-ft (adelante) y otro de 114 hp y 199 lb-ft. Estos motores se alimentan de un paquete de baterías de 14.1 kWh ubicado en el túnel central. El de combustión se encarga de impulsar las ruedas delanteras y uno de los eléctricos el eje posterior por lo que puede ser un all wheel drive combinando todos. No sé si tenga algo que ver mecánicamente, pero es el mismo principio . Tiene varios modos de manejo entre ellos uno completamente eléctrico que le permite recorrer 32 km. También tiene modo GTE o deportivo e incluso off-road.

También presenta la nueva interfase lanzada en el CES que funciona mediante gestos. VW cree que ese debe ser el futuro a bordo.

Aunque no lo mencionaron abiertamente, sí dijeron que si el mercado americano quiere electrificación, la tendrán, por lo que sería probable versiones plug-in.

Sorprendente lo que propone que harán: reducir el ciclo de vida de los autos para satisfacer los gustos del mercado americano; ahora los facelift se harán cada tres años y cambios medianos o de generación, cada cinco. Así reducirán el ciclo de vida sin cambios a tan sólo dos años

Especulando un poco. De acuerdo con el mensaje que se dio el día de hoy durante la presentación, parece que en Chattanooga se fabricaría la versión definitiva de este Cross Coupé y el próximo siete plaza y se habló de otro SUV para completar parte de la ofensiva de la marca, un Tiguan Long Wheelbase del que hablamos ayer y que se fabricará en Norteamérica… es decir, Puebla, no queda otra planta. Que así sea.