Salón de Barcelona 2017: SEAT Ateca FR, 190 caballos y sabor deportivo para el SUV catalán

La marca de origen catalán, miembro del Grupo Volkswagen, ya ha dado a conocer que sí harán una Ateca Cupra, que probablemente tenga cerca de 300 caballos de fuerza y tracción integral. De momento, nos presentan un adelanto de lo que podría ser aquella camioneta con la nueva Ateca FR, un escalón por debajo con una puesta a punto menos radical.

La nueva Ateca FR monta un motor TSI de 2.0 litros que entrega 190 caballos de fuerza y que en México ya hemos probado en el Audi A3 2017, transmite la potencia a ambos ejes con el sistema de tracción integral 4Drive a través de una caja automática de doble embrague de 7 velocidades. También estarán disponibles los bloques 2.0 litros TDI de 150 y 190 caballos y un TSI de 1.4 litros con 150 equinos.

Por diseño, Ateca se distingue de las variantes menos potentes gracias a unos rines de 18 pulgadas con diseño deportivo, salpicaderas más musculosas y faldones laterales con acabado en aluminio. El medallón trasero lleva spoilers laterales en color negro y uno más en el techo pintado del color de la carrocería y la fascia trasera también es de diseño especifico.

Por dentro, destacan los marcos de puerta en aluminio con el logo de Formula Racing. El volante deportivo lleva costuras en color rojo y los asientos llevan insertos de Alcántara, al igual que los paneles de las puertas.

“El Ateca FR añade otro nivel de emoción a nuestro primer SUV. El manejo ágil y preciso que ofrece el Ateca se ve reforzado con un toque de dinamismo y diversión al volante con la llegada de la versión FR”, comenta Matthias Rabe, vicepresidente del área de Investigación y Desarrollo de SEAT.

Sobre la versión Xcellence, se suma de serie el sistema Full Link con navegación integrada y las interfaces Android Auto y Apple CarPlay, cámara panorámica, puerta trasera eléctrica con apertura sin manos, asistente de estacionamiento delantero, control crucero adaptativo, detector de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Para las versiones equipadas con el sistema de tracción integral, el control de chasis adaptativo, que cambia los parámetros de dureza de la suspensión en función del tipo de manejo en la que vayamos a conducir.

Desde que se lanzó en mercados mundiales, SEAT ya ha comercializado 40,000 unidades de Ateca y junto al León, Alhambra e Ibiza, es la principal culpable del beneficio operativo que tuvo SEAT en 2016, de 143 millones de euros, es el más alto en la historia de la empresa.

Ateca FR se une a la gama, y en unos meses más veremos también al nuevo Ibiza y al Arona, el primer SUV subcompacto de la firma, mientras que el año entrante presentaran un SUV grande con capacidad para 7 pasajeros, que continuará con la ofensiva de producto SEAT. Ateca FR Comenzará a venderse en Europa durante la tercera semana del mes de mayo, y su llegada a México no ha sido confirmada, pero esperamos información muy pronto.