Rumbo al GP de México 2016: ¿Cuántos Grandes Premios se han corrido en el Hermanos Rodríguez?

La segunda edición del Gran Premio de México “moderno” está a unas cuantas curvas de regresar al Hermanos Rodríguez. En Autología estamos impacientes por ver rodar a los monoplazas y por experimentar de nuevo la enorme fiesta que se gestó el año pasado. Los pilotos están listos, las escuderías ya se instalan en el autódromo, y los mexicanos, deseosos por volver a sentir a la Fórmula 1 en tierras aztecas.

Como es de esperarse, y fiel a las peculiaridades de nuestra cultura, las emociones están en el régimen más alto de revoluciones.

En la redacción de Autología nos subimos al tren de la Fórmula 1 y hemos decidido crear esta interesante cadena de contenidos históricos con la finalidad de recordar la trayectoria y la importancia de la categoría en México. ¡Arrancamos!

¿Cuántas carreras y quiénes han ganado?

Es crucial mencionar que el Autódromo Hermanos Rodríguez fue creado en el complejo de la Cuidad Deportiva del suroriente de la Ciudad de México, que se levantó en 1959 y que en 1973 fue nombrado así en homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez. Se encuentra en una elevación de 2,285 metros respecto al nivel del mar por lo que las puestas a punto en los monoplazas serán un verdadero reto.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 se disputó en 1962, pero por cuestiones de seguridad, se terminó el convenio en 1970. Las actividades regresaron en 1986 cuando el circuito presentó mejoras en protección, aunque no fueron suficientes para 1992 y tristemente volvió a terminar el espectáculo. Esos años de competencia fueron los más importantes para el automovilismo mexicano, es por esto que te presentamos a las 17 carreras llevadas a cabo y a sus respectivos ganadores:

GP México 1962

En 1962 la historia de la Fórmula 1 inició trágicamente en México; resulta que la primera práctica libre terminó con la vida de la mejor promesa del automovilismo nacional: Ricardo Rodríguez de la Vega. El accidente ocurrió en la famosa “peraltada”.

Aún bajo la sombra de la tragedia de Ricardo, la carrera se corrió el 4 de noviembre y dejó un curioso triunfo compartido entre Jim Clark y Trevor Taylor. Importante mencionarles que aquel primer GP de 1962 no fue valido para la temporada oficial.

Ganador: Jim Clark y Trevor Taylor

Equipo: Lotus-Climax

GP México 1963

Esta cita fue el debut oficial de México en la máxima categoría del deporte motor. Jim Clark volvió a ganar y se instaló por delante del piloto de Ferrari, John Surtees, de Graham Hill en el BRM y de Bruce McLaren con su Cooper-Climax.

Los pilotos locales, Pedro Rodríguez y Moisés Solana no pudieron completar la carrera. Rodríguez por un fallo en la suspensión y Solana por explosión de motor. Así fue la primera aparición oficial de la Fórmula 1 en nuestro país.

Ganador: Jim Clark

Equipo: Lotus-Climax

GP México 1964

Al ser de las últimas fechas en el campeonato (al igual que ahora), la temporada se podía decidir en México, y así pasó en 1964. Parecía que Jim Clark ganaría su segundo título, pero a siete vueltas de terminar, su coche comenzó a fugar aceite y le dejó la puerta abierta al estadounidense Dan Gurney en su Brabham.

El triunfo de Gurney le dio el campeonato indirectamente a John Surtees y con ese logro, el británico se convirtió en el primer Campeón Mundial de Motociclismo que conseguía un título mundial también en cuatro ruedas.

Ganador: Dan Gurney

Equipo: Brabham-Climax

GP México 1965

México 1965 se convertiría en la primera victoria de Honda en el “Gran Circo”. La largada es recordada por la impecable salida de Richie Ginther, mismo que trabajaría con su monoplaza asiático en cada vuelta para quedarse con la bandera a cuadros.

Pedro Rodríguez terminó en la séptima posición por delante de su coequipero Lorenzo Bandini, mientras que Solana no pudo finalizar por problemas importantes en la mecánica.

Ganador: Richie Ginther

Equipo: Honda

GP México 1966

Para el GP de México de 1966 Ferrari no mandó a su equipo por temas propios del campeonato. Sin embargo, John Surtees con su Cooper-Maserati tuvo el mejor desempeño y ganó la competencia. La pelea estuvo fortísima entre Rindt, Brabham, Hulme, Surtees y Ckark.

Pedro Rodríguez se instaló en terrenos de podio, aunque por problemas de transmisión tuvo que abandonar al igual que Moisés Solana.

Ganador: John Surtees

Equipo: Cooper-Maserati

GP México 1967

El arranque de la competencia estuvo marcado por la pelea entre Gurney y Clark, pero una falla en el radiador en el coche de Gurney, dejó libre a Clark y a su Lotus-Ford para adjudicarse el GP México de 1967.

Con este resultado, Denny Hulme ganó el Campeonato Mundial tras archivar 51 puntos. México volvió a ser el escenario final de la batalla.

Ganador: Jim Clark

Equipo: Lotus Ford

GP México 1968

El Hermanos Rodríguez volvió a definir al campeón mundial y esta vez, fue Graham Hill con su segundo título. La pelea por el campeonato quedó entre Hill y Stewart, pero el segundo comenzó a perder ritmo y terminó por retirarse de la carrera.

El mexicano Pedro Rodríguez logró su mejor posición en su pista al cruzar la meta en la cuarta posición tras el volante de su BRM. Moisés Solana se retiró después de rodar 14 vueltas.

Ganador: Graham Hill

Equipo: Lotus Ford

GP México 1969

La última cita de la década de los 60’ no tuvo nada de especial, de hecho fue uno de las carreras más tranquilas de la temporada 1969. El ganador fue Denny Hulme y se posicionó por delante de Stewart e Ickx.

Importante comentar que Bruce McLaren tuvo problemas en su bólido por lo que no pudo salir a pista y solo quedaron 16 monoplazas en el circuito. Pedro Rodríguez corrió en Ferrari ese año.

Ganador: Denny Hulme

Equipo: McLaren Ford

GP México 1970

Esta carrera significó el final de una era de F1 en México. La competición se redujo a ocho equipos (McLaren, March, Brabham, BRM, Tyrell, Ferrari, Lotus y Matra) mientras que la organización del evento estaba teniendo serios problemas para mantener a la categoría. Ese año ganó Jacky Ickx a bordo de su mítico Ferrari.

Cabe mencionar que en esa fecha los aficionados mexicanos invadieron la pista en plena última vuelta, lo que causó que los pilotos que aún estaban compitiendo frenaran de manera forzada. Afortunadamente no hubo perdidas humanas.

Ganador: Jacky Ickx

Equipo: Ferrari

GP México 1986

Después de 16 años del último GP corrido, el AHR recibió a Ayrton Senna como el favorito de la temporada. Ese año Berger terminó en primer lugar, seguido de Prost y Senna en segundo y tercer lugar respectivamente.

En 1986 la Fórmula 1 regresó completamente diferente a lo que se había visto en México, ahora los coches eran más rápidos y los pilotos más agresivos. Por su parte el autódromo sufrió cambios y se presentó con menores dimensiones respecto al de la década de los 60s.

Ganador: Gerhard Berger

Equipo: Benetton-BMW

GP México 1987

En la ronda de calificación todos los pilotos coincidieron en que la pista no estaba en condiciones aptas para correr, aunque de igual forma se llevó a cabo la carrera. Debido a esto, ese Gran Premio fue uno de los más accidentados en la historia de la categoría.

Mansell terminó en primer lugar seguido de Piquet, ya que Senna no pudo concluir las vuelta pactadas.

Ganador: Nigel Mansell

Equipo: Williams-Honda

 

GP México 1988

Esta vez el GP de México se disputó a la mitad de la temporada con la intención de que se empalmara con las otras carreras de América. La competencia fue comandada por Alain Prost, aunque Senna lo seguía muy de cerca.

En la novena vuelta, Berger superó a Piquet y tomó el tercer lugar de la carrera acompañando a los pilotos de la escudería McLaren-Honda.

Ganador: Alain Prost

Equipo: McLaren-Honda

GP México 1989

La largada fue para Senna, quien inmediatamente tomó la delantera junto con Mansell. Al terminar la primera vuelta se levantó la bandera roja por múltiples accidentes en la peraltada (Olivier Grouillard, Alex Caffi e Ivan Capelli).

En el relanzamiento Senna mantuvo el primer sitio y ahí permaneció hasta el final de la competición, por lo que se convirtió en el ganador por encima de Alboreto, Mansell y Prost.

Ganador: Ayrton Senna

Equipo: McLaren Honda

GP México 1990

La sesión de entrenamientos de la mañana tuvo que ser detenida porque un perro callejero ingresó al trazado, sin embargo, el arranque de la carrera se realizó sin ninguna complicación.

Senna lideraba sin problemas pero los Ferrari comenzaron a acercarse y lograron pasarlo debido a una pinchadura en el neumático trasero del brasileño. De esta forma Prost se llevó el trofeo y alimentó aún más la rivalidad que existía con Ayrton. Mansell quedó en segundo, mientras que Berger cruzó en el último escalón del podio.

Ganador: Alain Prost

Equipo: Ferrari

GP México 1991

El arranque fue famoso porque el jefe de bomberos saltó a la pisto para apagar un presunto incendio que nunca ocurrió. Esta edición del GP México tuvo muchas peleas en pista y un ganador que nunca antes había estado en la lista de pilotos posibles.

Riccardo Pastrese permitió que Mansell se acercara pero después apretó y logró sacar una ventaja tan buen que le dio el triunfo. Así fue como Senna terminó en tercero y Cesaris llegó en cuarto.

Ganador: Riccardo Pastrese

Equipo: Williams-Renault

GP México 1992

El último Gran Premio que se corrió en nuestro país fue ganado por Nigel Mansell; desde ese momento hemos estado expectantes al regreso de la categoría. En ese año Senna tomó el tercer lugar delante de Brundle, Schumacher y Berger, pero después de 12 vueltas el brasileño se retiró y le dio la posibilidad al joven Schumacher de un podio.

Pastrese no pudo alcanzar a Mansell, mientras que Berger se quedó con la tercera posición.

Ganador: Nigel Mansell

Equipo: Williams-Renault

GP México 2015

El esperado regreso de la máxima a México dejó un increible sabor de boca el año pasado. Se consiguió ser el mejor Gran Premio de la temporada y además, Felipe Massa colaboró con el Hermanos Rodríguez para desbancar a Monza como la pista más rápida del serial. La bandera a cuadros fue conquistada por Nico Rosberg, aunque Lewis Hamilton ya tenía el campeonato en las bolsas gracias a que ganó en Austin un fin de semana atrás.

Ganador: Nico Rosberg

Equipo: Mercedes AMG F1