Renault ZOE y su posible llegada al mercado mexicano

Renault ZOE es un vehículo eléctrico subcompacto el cual fue presentado por Renault el día de ayer en nuestro país, sin embargo, no hay planes de venderlo en México, todavía.

En el marco previo a uno de los eventos de automovilismo más importantes en nuestro país, la Formula E, marcas como Renault encuentran un pretexto para mostrarnos sus avances tecnológicos en la rama de electrificación. Específicamente nos han presentado al ZOE, un vehículo 100 por ciento eléctrico sin planes de venderse en nuestro país, por el momento.

Propulsado por un motor eléctrico que en equivalencia proporciona 110 hp y 166 lb-pie de par, Renault promete en condiciones de uso reales una autonomía de hasta 300 km para este pequeño de dimensiones similares al Clio, al cual le toma 40 minutos recargar un 80 por ciento de sus baterías, lo suficiente para recorrer poco más de 200 km.

EL día de ayer, durante una conferencia de prensa relacionada a la participación de Renault en la Formula E, Eric Pasquier, director general de Renault en México mencionó que el ZOE es un vehículo con muy buen potencial en un país como el nuestro y no ha descartado la idea de venderlo en nuestro país, pero por el momento se han visto frenados por el tema de la falta de infraestructura y promoción del gobierno para volver más accesibles este tipo de tecnologías en nuestro país.

“Hace falta apoyo del gobierno para hacer realidad la llegada de ZOE al mercado mexicano” declaró Pasquier en la conferencia de prensa. Estas palabras están respaldadas por los hechos actuales, pues hasta ahora, ha sido el sector privado quienes han impulsado la instalación de puntos de carga para los vehículos eléctricos en estacionamientos de grandes centros comerciales e incluso hasta en algunos concesionarios.

Sobre el precio con el cual podría llegar el ZOE a suelos aztecas, aún no hay una cifra, pero tomando en cuenta que en Europa el Renault Twizy se vende por un precio de 11,800 euros y en México se oferta a cambio de $312,000 pesos, creemos que el ZOE podría estar rondando los 500 mil pesos en el modelo más accesible de la gama, pero con todo el equipamiento.

Este hecho solamente demuestra las razones por las cual Renault sigue analizando la llegada de este eléctrico a México, además de que estamos hablando de un mercado con muy poca explotación en nuestro país, pues el año pasado solamente se comercializaron 200 eléctricos en el país contando a Nissan LEAF, Chevrolet Bolt, BMW i3 y Tesla Model S y Model X.

Lecturas que quizá puedan interesarte: