Regresa el VW Polo GTI y lo enfrentamos a sus rivales: Ford Fiesta ST, SEAT Ibiza Cupra, Peugeot 208 GT y Renault Clio RS

El WRC 2016 dejó muchas sorpresas en su paso por nuestro país, sin embargo, ninguna fue tan importante como la presentación del Polo GTI más actual de la marca alemana. Lo conocimos en Guanajuato y pudimos montarnos en el asiento del copiloto, pero ahora nos toca estudiarlo y evaluarlo frente a sus principales competidores.

Aquí nuestra cobertura del WRC México 2016 

Recordemos que hace un par de años el GTI más pequeño se vendió en nuestro país para cubrir un nicho de mercado entusiasta bastante importante, pero después de regulaciones propias de la germana, su comercialización en nuestras tierras cesó. Este 2016, la automotriz regresa a su Polo deportivo con modificaciones considerables respecto a su “predecesor” y con un nivel de equipamiento y prestaciones suficientes para ponerse en la punta de su segmento.

Este Polo GTI actualizado monta un motor 1.8 litros TSI turboalimentado que entrega 190 caballos de potencia y hace equipo con una renovada transmisión DSG de doble embrague y siete relaciones. Aquí es donde llega la evolución más importante, ya que si hacemos memoria, el primer Polo GTI que llegó a nuestro mercado echaba mano de un impulsor 1.4 litros TSI con apoyo de un pequeño supercargador y 180 caballos.

Esta evolución mecánica repercute directamente en el comportamiento dinámico del coche; al tener un motor más grande y mantener prácticamente el mismo peso, el GTI es más ágil y se “mueve” realmente rápido. En el apartado estético, el Polo GTI 2016 evoluciona en el exterior con grupos ópticos más actuales y con leves modificaciones en las líneas de la carrocería. Por dentro las figuras (volante y tablero) y los materiales están en el mismo nivel de lo visto en su hermano mayor el Golf GTI de séptima generación.

Es así como este nuevo deportivo alemán subcompacto se ofrecerá un versión única (con un opcional) equipando las legendarias vestiduras “interlagos” de GTI, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil e iluminación diurna en tecnología LED.

El precio inicia en 341,000 pesos con rines de 16 pulgadas y termina en 346,000 pesos  con rines de aluminio de 17 pulgadas (único opcional).

MOTOR:

L4 1.8 litros TSI de 190 HP

TRANSMISIÓN:

Automática DSG de 7 velocidades

PRECIO:

341,000 a 346,000 pesos (diámetro de rines opcional)

Batalla subcompacta

En los últimos años, el mercado de los hatchbacks deportivos ha crecido considerablemente en nuestro país, tanto así que la oferta ya no sólo se limita a las carrocerías compactas de siempre, ahora, la diversión se vende en frascos más pequeños. En esta ocasión, el grupo que le compite al Polo GTI está compuesto por dos franceses con líneas muy estilizadas, por un “alemán” de gran desempeño y,  por un estadounidense que pone la competencia al rojo vivo.

Renault Clio RS

Renault Sport quiere posicionar a su Clio RS en nuestro país como el más exclusivo del segmento. Es un hecho que sus capacidades dinámicas y su equipamiento tecnológico son un referente en el perfil, pero creemos que su elevado costo (394,900 pesos) no le funciona para adjudicarse a muchos clientes. Si nos adentramos en el tema, su coste está casi 100 mil pesos por encima de sus competidores directos. Por otro lado, no es un coche que pretenda vender muchas unidades, lo que los franceses buscan con su Clio RS es poner la imagen de la marca por encima de las demás en el nicho y en ese sentido, lo han logrado.

El nuevo Clio Renault Sport se mueve gracias a un motor 1.6 litros turbocargado de 200 HP y 177 lb/pie de torque máximo, este impulsor resulta uno de los más potentes de la categoría y se ayuda con una transmisión automática de doble embrague y siete cambios. Este tren mecánico, además de lograr grandes cifras de aceleración, hace equipo con tan sólo 1,090 kilogramos de peso total. La caja con doble clutch en carretera funciona perfectamente, pero al momento de adentrarse en ciudad es cansada pues realmente está orientada hacia el apartado deportivo.

En el interior existen muchos distintivos “Sport” que acentúan el carácter del bólido. A decir verdad, el interior nos parece adecuado para su segmento, el problema es que el precio del Clio RS roza los costos del segmento de arriba, en este apartado creemos que pierde en calidad de materiales.

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 200 HP y 177 lb/pie

TRANSMISIÓN: Doble embrague de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 6.7 segundos (Caja DSG)

VELOCIDAD PUNTA: 230 km/h

CONSUMO: 16.7 km por litro (combinado)

PESO: 1,090 kg

PRECIO: $394,900 (versión tope)

Ford Fiesta ST

La variante más potente del pequeño Fiesta se posiciona en su categoría como uno de los mejores a la compra. Todo inicia con el motor de 1.6 litros que emana 196 caballos de fuerza. Esta maquinaria turboalimentada se acopla de gran forma con una caja manual de seis cambios, misma que tiene una respuesta muy acertada cuando se le exige. El impulsor EcoBoost, además de entregar mejores prestaciones, colabora en el apartado de eficiencia entregando cifras de consumo bastante resaltables.

El ST contempla diversas modificaciones en el habitáculo y carrocería, su vista exterior no es la más radical pero entrega un “look” deportivo que gusta mucho en nuestros lares. Podemos encontrarnos con la integración de un spoiler trasero y fascias mucho más bajas para potenciar su naturaleza dinámica, de igual forma, en diversos apartados de la carrocería avistamos el distintivo ST de Ford. Los rines, el difusor trasero, el ancho de marcha y las tonalidades de la carrocería también aportan en este ramo.

Destacamos su relación costo/beneficio, ya que por menos de 300 mil pesos ofrece un equipamiento global muy adecuado y además, se acerca a los 200 HP, mismos que tiene el Renault Clio RS por varios miles más; en segundo lugar ponemos a sus capacidades dinámicas en carretera y en circuito, probablemente se vea rebasado por el mismo Clio, pero sería por muy poco. Goza de todas las cualidades para convertirse en una bala, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y alcanzar los 220 km/h sin complicaciones.

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 197 HP y 214 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 6.9 segundos

VELOCIDAD PUNTA: 220 km/h

CONSUMO: 18 km por litro (combinado)

PESO: 1,200 kilos (aprox)

PRECIO: $310,900 pesos

Peugeot 208 GT

Este galo se caracteriza por una construcción global muy bien lograda. El exterior está diferenciado por rines deportivos de 17 pulgadas, molduras cromadas con las siglas GT, líneas un poco más dinámicas que en las versiones “normales” y defensas y faldones más largos. Un detalle interesante está en la parrilla, misma que cuenta con una combinación entre cromo y negro simulando una bandera a cuadros.

Internamente despunta por sus acabados y calidad de materiales, cuenta con evoluciones y distintivos en los asientos, volante y tablero que además de estar tapizados un piel de alta calidad, combinan el color rojo proveniente de sus costuras. Esta tonalidad también aparece en algunas molduras y en el cuadro de instrumentos. Resulta que el interior de este pequeño francés se queda con el primer lugar en este análisis, Peugeot pone especial atención en la habitabilidad de su 208 GT.

Mecánicamente, los ingenieros de la firma del león utilizan un 1.6 litros de inducción forzada por turbocompresor que entrega 200 HP y 203 lb/pie de par motor. Este impulsor hace equipo con una transmisión manual de seis escalones. Pese a que el conjunto mecánico se pone a la par de sus competidores directos, el desempeño deportivo del 208 GT queda unos pasos atrás de los demás.

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 200 HP y 220 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

0 A 100 KM/H:  6.8 segundos

VELOCIDAD PUNTA: 230 km/h

CONSUMO: 16.9 km por litro (combinado)

PESO: 1,160 kilos

PRECIO: $346,900 pesos

SEAT Ibiza Cupra

Apenas pasado su cumpleaños número 30, el Seat Ibiza ya entrega una nueva variante Cupra potenciada por un motor 1.8 litros. Hasta el 2015, encontrábamos debajo del cofre un impulsor 1.4 TSI apoyado por supercargador, pero ahora, al igual que su primo de Volkswagen (Polo GTI), el Ibiza Cupra cambia su corazón mecánico.

El pequeño de la familia Cupra sigue montando la transmisión DSG de siete velocidades y mantiene todos los elementos de su carrocería.

El interior es completo. Se montan asientos deportivos con mayor sujeción lateral, un volante “Sport” con fondo plano y un equipamiento tecnológico en el nivel del segmento. El Ibiza Cupra es dotado con control de clima automático, controles de audio cerca del volante, luces automáticas y, un sistema de audio y conexión que se rezaga comparado al de sus competidores. Como elementos destacables encontramos el SEAT Portable System que consiste en una pantalla táctil de cinco pulgadas colocada por encima del tablero con navegador, medidores de presión de turbo, tiempos de aceleración y tiempos de vuelta en pista.

MOTOR:  1.8 L4 turbo de 192 HP y 236 lb/pie (1.4 TSI para 2015)

TRANSMISIÓN: Doble embrague de siete velocidades

0 A 100 KM/H: 6.7 segundos (Caja DSG)

VELOCIDAD PUNTA: 235 km/h

CONSUMOS: 18.6 km por litro

PESO: 1,259 kg

PRECIO: $315,500 (versión 2015)