#QueComprar: Los 5 autos más versátiles, ideales para viajes en autopista, por menos de 350,000 pesos

En Autología sabemos que uno de los puntos en los cuales más nos fijamos los mexicanos al momento de comprar un auto nuevo es el espacio interior y la versatilidad para acomodar a todos los pasajeros en un ambiente de confort y, hasta cierto punto, también de lujo. Los viajes en autopista pueden ser largos y más vale que, si vamos a estar dentro de un automóvil por unas cuantas horas, podamos llegar a nuestro destino relajados y habiendo disfrutado del largo trayecto, sobre todo si consideramos los hermosos paisajes que tiene nuestro México y las impresionantes vistas con las que nos encontramos cuando viajamos por sus autopistas.

Elegimos 350,000 pesos como precio máximo porque nos parece sensato en un auto para autopista, por un rango menor también se accede a grandes ofertas, no obstante, creemos que muchas de ellas pueden tener más un enfoque urbano.

Honda CR-V

El SUV compacto de la marca nipona está pronto a recibir un cambio generacional total, sin embargo, nos parece que el actual CR-V es un auto sensato, eficiente y con una fama de durable que lo hace ideal para este tipo de viajes. Es uno de los más espaciosos dentro del segmento en el que participa y gracias a que el piso en el área trasera es totalmente plano, puede llevar a 5 pasajeros con espacio de sobra para piernas, incluso para el pasajero central.

Claro que el motor también es relevante en un auto que saldrá constantemente a autopista, CR-V no va sobrada, pero su motor de 2.4 litros con 185 caballos de potencia resulta suficiente para mantener velocidades crucero legales y razonables y adelantar sin contratiempos. La seguridad también es un factor, todas las CR-V equipan 6 bolsas de aire, control de estabilidad y anclajes para silla de bebé. La versión que recomendamos por este presupuesto es la de entrada ya que las demás exceden el presupuesto de 350,000 pesos, aun así, creemos que dicha versión es completa y ofrece un buen valor por cada peso que debe pagarse.

Precios y versiones:

LX – $349,900

i-Style – $379,900

EXL Navi – $422,900

EXL Navi 4WD – $442,900

Motor:

L4 2.4L DI; 185hp y 181lb-ft

Consumo de autopista estimado: 15.6km/L

Volumen en cajuela: 1,054L

Kia Soul

Es el auto más pequeño que incluimos en este análisis, se trata del SUV subcompacto de Kia y siendo muy honestos, es muy bueno para autopista porque a pesar de ser corto, sus formas cuadradas lo dotan de un estupendo espacio para pasajeros y también en la cajuela.

Tiene la opción de equipar tres motorizaciones distintas y la que nosotros recomendamos y que también entra en el presupuesto definido, es el 2.0 litros de aspiración natural con 150hp y asociado a una transmisión automática de 6 marchas con modo de cambio manual, entrega hasta 18.5km/L y mueve al Soul con soltura a altas velocidades. Existe una versión LX con motor de 1.6 litros que es más económica de adquirir y mantener, pero quizá pueda sentirse falto de potencia si vamos con el auto cargado de personas y equipaje y la versión tope de la gama, el SX Turbo con 202hp excede el presupuesto por poco menos de 20,000 pesos. Todos los Soul están equipados con 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad por lo que es tan espacioso como seguro.

Precios y versiones:

LX TM – $244,900

LX TA – $264,900

EX TA – $309,900

SX Turbo – $369,300

Motores:

L4 1.6L; 120hp y 112lb-ft

L4 2.0L; 150hp y 141lb-ft

L4 1.6L turbocargado; 202hp y 195lb-ft

Consumo de autopista estimado: 18.5km/L

Volumen en cajuela: ND

SEAT Toledo

Es el único sedán que incluimos en este análisis, y sus razones para aparecer son muy válidas porque a pesar de pertenecer al segmento de los compactos, el espacio interior y en cajuela es enorme, uno de los interiores más amplios del segmento a pesar de ser uno de los más pequeños por fuera. Con una cajuela de 550 litros de capacidad, puede llevar más carga que muchos sedanes medianos e inclusive resulta más voluminosa que algunos SUVs de tamaño similar. Gracias a la configuración de liftback -el portón trasero abre con el vidrio, no solamente la tapa de la cajuela-, la apertura es enorme, y es capaz de devorar objetos de grandes dimensiones.

El tren motriz es uno de sus puntos fuertes, pues los motores turbocargados de la familia TSI tienen torque para empujar desde muy abajo en el rango de revoluciones y, al ser de muy baja cilindrada, pueden entregar consumos superiores a los 20 kilómetros por litro aun si no somos demasiado cuidadosos con el acelerador. La caja de doble embrague y 7 marchas es extremadamente eficiente, en modo Sport coopera para hacer más sencillos los adelantamientos mientras que en Drive coloca al motor a un régimen bajo de revoluciones para ahorrar combustible.

Precios y versiones:

Entry TM – $202,800

Reference TM – $223,500

Reference Tiptronic – $239,400

Style TM – $246,200

Style DSG – $266,300

Connect – $257,500

Advanced – $301,500

FR Line – $285,700

Motores:

L4 1.6L; 110hp y 113lb-ft

L4 1.2L turbocargado; 110hp y 129lb-ft

L4 1.4L turbocargado; 125hp y 148lb-ft

Consumo de autopista estimado: 20.6km/L

Volumen en cajuela: 550L

Toyota Rav4

Compite frontalmente con Honda CR-V ya que ambas pertenecen al mismo segmento y los precios, dimensiones y capacidades son muy similares. Es uno de los productos mejor vendidos de Toyota en México y razones tiene de sobra. El equipamiento de seguridad es muy completo, el interior es fantástico por habitabilidad y materiales y los motores, sin ser novedosos, resultan eficientes y probados.

Con el ultimo rediseño que tuvo hace aproximadamente un año se mejoraron las dinámicas de manejo, factor clave al elegir un auto para viajes en familia por carretera, ahora es más estable y rígido sin llegar a resultar incómoda en caminos maltratados. El motor que le da vida es un bloque con cuatro cilindros de 2.5 litros con 176 equinos y manda la potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de 6 velocidades, existen versiones con tracción integral, pero exceden el presupuesto estipulado. Consideramos a la versión LE por el correcto equipamiento, buenas sensaciones de manejo, amplio interior y también por el excelente récord de durabilidad de la marca en nuestro país.

Precios y versiones:

LE – $357,900

XLE AWD – $407,200

XLE AWD Plus – $442,900

SE AWD – $487,000

AWD Limited – $501,600

Motor:

L4 2.5L; 176hp y 172lb-ft

Consumo de autopista estimado: 16.4km/L

Volumen en cajuela: ND

Volkswagen Caddy

Podrá ser una sorpresa en este análisis, pero la realidad es que si hablamos de versatilidad es muy difícil de superar por el precio de venta. La versión de pasajeros es una de las pocas ofertas en México con tres filas de asientos y espacio para 7 por menos de 350,000 pesos. El único tren motriz disponible es un muy eficiente motor de 1.6 litros de desplazamiento y 110hp que, siendo honestos, podría ser su punto débil por no tener demasiado torque a bajas vueltas y más tratándose de un automóvil relativamente pesado, pese a esto, es perfectamente capaz de alcanzar 100km/h en autopista y viajar a dicha velocidad.

Cuenta con doble bolsa de aire frontal y sería deseable que aparecieran, al menos, dos laterales lumbares, pero recibe calificaciones aceptables en las pruebas de choque de Euro NCAP e incorpora control electrónico de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y ayuda trasera de aparcamiento. La única transmisión disponible es una manual de 5 escalones y aunque sabemos que una automática es más fácil de usar en ciudad, para carretera la manual resulta idónea.

Precios y versiones:

$325,000

Motor:

L4 1.6L; 110hp y 115lb-ft

Consumo mixto estimado: 18.8km/L

Volumen en cajuela: ND