¿Qué causa la mayoría de los accidentes vehiculares?

Nuestros vehículos cada vez equipan de un mayor número de sistemas que previenen los accidentes, aún así, los accidentes suceden y curiosamente tienen un factor en común.

A pesar de que la tecnología implementada en los modelos más nuevos que se ofrecen en nuestro país, la mayoría de los accidentes tienen que ver con la imprudencia y la falta de precaución por parte de los conductores, y es que la aseguradora Interprotección ha revelado un estudio en donde nos muestran las condiciones más repetitivas durante los accidentes del 2016.

Estadísticamente hablando, conducir en un tramo recto, con un alineamiento a nivel, durante un domingo en el mes de mayo, a plena luz del día, circulando a exceso de velocidad y a bordo de una camioneta (camión, furgoneta o pick-up), es el escenario con mayor número de posibilidades para que el conductor y sus acompañantes tengan un accidente vehicular en México.

Y es que según los datos obtenidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en el 2016, una gran parte de los incidentes tuvo lugar bajo dichas circunstancias.

Podría pensarse que los pasos por curvas, los entronques o intersecciones serían los principales escenarios en los que el mayor número de incidentes sucederían por su complejidad, sin embargo, el hecho de que los accidentes ocurran con mayor frecuencia en tramos rectos y por causa de circular a exceso de velocidad, muestra que por más que los sistemas de seguridad que equipen los autos avancen cada día, la imprudencia al volante es la principal causa de los accidentes, reportando hasta el 76.9 por ciento del total de los más de 12 mil accidentes reportados en 2016.

Éstas son las primeras 10 causas que contribuyeron a un accidente en el año de 2016:

Top 10 causas de accidentes
Circunstancia No. de accidentes atribuibles
Velocidad excesiva 5,477
Invasión de carril 1,747
Imprudencia 1,144
No guardar distancia 950
No ceder el paso 656
Dormitar (cansancio) 454
Virar indebidamente 438
Fallo en llantas 343
Fallo en suspensión 223
Rebase indebido 194

La diferencia entre los accidentes provocados por circular a exceso de velocidad y la causa siguiente en la lista es abismal, encontrando hasta 5,477 percances ocurridos por conducir a velocidad excesiva y únicamente 1,747 sucesos por invasión del carril de circulación contrario.

La empresa corredora de seguros también asegura que a pesar de que el número de percances viales va en aumento, únicamente el 30 por ciento del total del parque vehicular de más de 42 millones de vehículos, cuenta con seguro, a pesar de que en la mayoría de los estado de la república es obligatorio contar con un seguro que ampare la responsabilidad civil.

Las compañías aseguradoras, como Interprotección, intentan revolucionar el mercado con productos diferentes como el sistema Kimmo que propone un esquema de pago de prima de seguro en relación a los kilómetros recorridos, en busca de aumentar el número de conductores protegidos.

Ahora lee: