Prueba mediano plazo: Kia Sportage, servicio y temas de la dirección

Como ya lo hemos estado publicando, estamos terminando una prueba de tres meses con uno de los SUVs más completos del mercado, con una relación valor/precio realmente sobresaliente y que ha conquistado a muchos corazones por su diseño y dado varios dolores de cabeza a la competencia. Hablamos de la Kia Sportage.

En anteriores entregas hemos hablado de las cosas que más nos agradan como las 13 cosas que nos gustan y no  gustan de la Kia Sportage o bien las pruebas y análisis iniciales ante un segmento que hierve.

¿Cómo se comporta la Kia Sportage en el segmento de SUVs compactas?

La versión que tuvimos para evaluar, fue la tope, la AWD que, como ya mencionamos, tiene sus beneficios a la hora de conducir en caminos de montaña pero que el consumo no suele ser de los mejores de la oferta.

Parte de nuestro análisis debía incluir, ya no solo las evaluaciones que solemos hacer para cada auto, sino sumar experiencias de uso como de cliente final. Y justo nos pasó lo que a muchos clientes puede sucederles: perdimos una llave.

Por el tipo de auto, al ser uno de pruebas y evaluación, no había duplicado. Ello nos hizo buscar el tema de servicio obligadamente con un agencia de Guadalajara. Escogimos la de Kia Patria por recomendaciones de su efectividad. Tocamos base con el gerente de servicio y arrancamos el proceso.

La llave tarda 72 horas en llegar y cuesta alrededor de 4,500 pesos. Nuestra camioneta se quedó en una cochera y, por lo tanto, no teníamos posibilidades de llevarla al distribuidor con grúa.

La tecnología hoy en día permite hacer muchas cosas con una buena conexión de Internet, por lo que tuvimos la oportunidad de dar un excelente servicio. Entonces la gente de Kia Patria nos dio la oportunidad de mandar a un encargado de taller con el sistema de programación de la llave.

Lo que tiene Kia es un sistema muy completo de escaneo en el que tan solo cinco minutos se programó la llave. Esas ventajas se ofrecen hoy en día con los sistemas de conectividad y nos pareció una ma-ra-vi-lla.

Sobre la dirección

También detectamos un par de fallas que estamos en espera de comentarios de la marca. La dirección, por lo menos en tres ocasiones, al encenderla, se ponía dura, como si la asistencia eléctrica tardara en activarse. La dos primeras fueron pequeñas, perceptibles durante un par de segundos. La tercera vez fue más grave y se quedó completamente trabada; tuvimos que apagar y encender de nuevo la camioneta.

En el histórico del grupo, los Hyundai Accent de anteriores generaciones presentaron fallas similares; nos parece raro, hemos investigado y no hemos encontrado algo similar en otras Sportage y menos de nueva generación. ¿Les ha pasado a ustedes?