Prueba de mediano plazo: Nissan NP300 Frontier y analizamos sus rivales Chevrolet S10, Ford Ranger, Mitsubishi L200 y Toyota Hilux

En México está empezando a tomar relevancia el segmento de las pick-ups medianas como un vehículo que resuelve las necesidades de trabajo y movilidad personal. Aquella evolución que hace algunos años se tuvo con las pick-ups grandes mediante doble cabina, asientos de piel y sendos equipos de sonido, comienzan a vivirlas estas camionetas medianas. Y gran parte de la culpa la tiene la NP300 Frontier de Nissan, una pick-up que el año pasado vendió cerca de 20 mil unidades (en el primer cuatrimestre ya supera las cinco mil) y le ha inyectado vida a un segmento que empieza a despertar. Cabe aclarar, que esta camioneta está fabricada en México, en la planta de CIVAC en donde se han producido más de un millón de unidades en 30 años de presencia en nuestro país.

Primeros 1,000 km

Es tal el interés por esta pick-up para el mercado, que hemos decidido realizarle una prueba más intensa a las que solemos hacer de una semana: tenemos una NP300 Frontier por tres meses para evaluarla en todas las condiciones de uso posible y encontrar todos sus pros y contras, pero sobre todo convivir con ella como un usuario como todos ustedes y compartir nuestra experiencia.

Llevamos alrededor de tres semanas ya con uso citadino principalmente y de la mano de tres conductores, para conocer sus opiniones, cómo se comporta y qué tal es para el día a día o trabajo.

En estos días hemos recorrido cerca de 1,000 km, la mayoría, unos 700, en ciudad y sin ser precavidos en su manejo, es decir, sin cuidar el consumo, con un uso hasta cierto punto agresivo para conocer su punto más bajo de comparación. Hemos obtenido entre 8 y 8.5 km/l, que no nos parecen nada malos frente a los oficiales que reporta Nissan de 9.6 km/l para ciudad. Pero también tuvimos oportunidad de hacer un par de salidas a autopista, rumbo a León, alrededor de 460 km que pudimos recorrer con unos 35 litros de acuerdo a la carga que realizamos, lo que nos supone un consumo de 13.1 km/l; nuevamente, cercana a la cifra oficial de la marca de 14 km/l.

Completa

La NP300 no es una camioneta que va a brillar por su equipamiento. El foco de la marca es muy claro y busca ofrecer un extra a los valores que tiene Nissan y la NP300 históricamente: confiabilidad, durabilidad y buen valor de reventa. El equipamiento es suficiente, los básicos frente a otro segmento pero de lo mejor para el suyo: aire acondicionado de bastante potencia, equipo eléctrico, computadora de viaje, controles en el volante, control de velocidad de crucero, bluetooth y conexiones para cargas teléfonos, GPS o DVDs portátiles por todos lados, además de faros de niebla y bedliner.

A esto, la marca le agrega una evolución muy favorable de la calidad interior. Es de lo mejor, incluso, de Nissan. No hay ensambles malos y los materiales se sienten durables, para muchas horas de trabajo y uso. Son fáciles de limpiar y en estas semanas no hemos notado ruidos molestos o temas de calidad. Todo lo contrario, han aguantado varios conductores, sillas para infantes y familias enteras.

Los mejorables son en materia de seguridad, por la ausencia de anclaje para sillas infantiles tipo latch y que el cinturón central posterior fuera también de tres puntos. El control de estabilidad también sería bienvenido.

La calidad de marcha tiende más a ser dura o saltona, como buena pick-up que no niega sus orígenes, pero bastante más cercana a la de un SUV que una camioneta. En ello colabora muchísimo un esquema trasero de suspensión de varios brazos apoyada por muelles que le permiten ser cómoda para los pasajeros en la banca trasera. Si bien le permite tener una capacidad de carga de solo 1,118 kg, mejora considerablemente su uso en ciudad e incluso terrenos agresivo, donde sale a relucir la otra capacidad de la NP300 Frontier: no le duele nada. Es robusta, el bastidor se percibe muy sólido y los enormes neumáticos 275/70 R16, aunque nos hace sacrificar un poco de consumo de combustible, nos dan confianza para pasar por encima de casi cualquier cosa.

Estas primeras semanas los comentarios son muy positivos sobre todo cuando vemos el precio: esta versión la tope, se comercializa por 328,400 pesos, lo que la coloca frente a la competencia como  cuyo precio.

Maténganse al tanto y manden sus dudas y comentarios a nuestras redes sociales @autologiaonline en twitter y Facebook.

 

Motor: 4 cilindros, 2.5 litros, 158 caballos

Transmisión: Manual 6 relaciones

Consumo:

Ciudad 9.6 km/l (oficial) 8.2 km/l (en pruebas)

Autopista 14 km/l (oficial) 13.1 km/l (en pruebas)

Combinado 9.4 km/l (oficial) 8.8 km/l (en pruebas)

Capacidad de carga: 1,118 kg

Precio: 328,400 pesos

 

Los rivales

El listado, ahora, es amplio. Todas tienen una orientación de trabajo principalmente, pero que poco a poco tienden a ofrecer mejor equipamiento de confort para volverle un producto que pueda usarse en el día a día sin sacrificios.

Chevrolet S10

Antes, por tamaño, mecánica, equipamiento y precio, el rival era la Colorado, pero GM le ha dado un upgrade interesante que le coloca como una pick-up más personal, con mecánicas V6, tracción 4×4 y mejor equipo en términos generales. Sin embargo, no descuidó el segmento de entrada y para ello echó mano de un nombre reconocido: S10. Esta pick-up mediana tiene prácticamente el mismo equipamiento que la NP300 Frontier, doble airbag y frenos ABS, aire acondicionado y equipo de sonido. No ofrece bluetooth, pantalla táctil y equipo eléctrico en espejos y cristales. Mecánicamente el motor es robusto, hasta los 196 caballos y también está acoplado a una transmisión manual de seis relaciones.

Conoce el primer contacto de manejo que tuvimos con la camioneta

 

Precios y versiones:

Chasis Cabina – $264,900

Cabina Regular – $287,700

Doble Cabina – $328,700

Motor:

L4 2.5L inyección directa

194hp @6,300rpm y 190lb-ft @4,400rpm

Transmisión:

Manual 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 12.0km/L

 

Ford Ranger

Recientemente renovada, es uno de los competidores más fuertes gracias a una amplia oferta de opciones e incluso mecánica diésel (que en breve llegará en la NP300). Ford le da un upgrade y le llega a equipar incluso con sistema SYNC, bluetooth, controles en el volante, control de velocidad crucero, sensores de reversa, bedliner (a partir de XLT), climatizador de doble zona y piel (Limited). Cristales y espejos son eléctricos. Es también la que mayor capacidad de carga ofrece con 1.4 toneladas, luces automáticas, faros de niebla, transmisión manual de seis relaciones y un par de mecánicas a escoge: gasolina de 170 caballos o una diésel con tracción 4×4 que hará las delicias de los más arriesgados.

A México está próxima a llegar una totalmente nueva. Aquí te ofrecemos más información sobre la nueva Ford Ranger

 

Precios y versiones:

XL Gas Doble Cabina – $314,800

XLT Gas Doble Cabina – $364,000

Limited Doble Cabina – $399,000

XL Diesel Doble Cabina 4×4 –$405,900

Motor:

L4 2.5L Ti-VCT

174hp @5,500rpm y 167lb-ft @4,500rpm

L4 2.2L turbodiésel

125hp @3,700rpm y 243lb-ft @1,750rpm

Transmisión:

Manual 6 velocidades

Consumo mixto estimado: ND

 

Mitsubishi L200

También renovada en el último año, la L200 presume de durabilidad, de ser un producto robusto, para la batalla. Como buen vehículo pensado más para el trabajo, apuesta por otros valores que una calidad de marcha medianamente confortable para ciudad o nimiedades como un equipo de sonido con pantalla táctil, pero sí podemos pensar en doble airbag, frenos ABS, aire acondicionado y optar por dos mecánicas una de gasolina de 126 caballos o bien otra diésel con tracción 4×4 de envidiables 232 libras pie de torque. Mejorable que la transmisión es manual de solo cinco relaciones.

Más información y sensaciones de manejo con el primer contacto con la L200

 

Precios y versiones:

4×2 gasolina – $313,900

4×4 diésel – $381,900

Motor:

L4 2.4L

126hp @5,250rpm y 143lb-ft @4,000rpm

L4 2.5L turbodiésel

134hp @3,500rpm y 232lb-ft @2,000rpm

Transmisión:

Manual 5 velocidades

Consumo mixto estimado:

Gasolina – 8km/L

Diesel – 11.5km/L

 

Toyota Hilux

La marca japonesa confía plenamente en este producto que, al igual que el resto de sus parientes orientales, presumen de una durabilidad y resistencia a la batalla, como ninguna. Al igual que la NP300, se ofrecen diferentes tipos de configuraciones: cabina sencilla, chasis o doble cabina. En términos de seguridad suma tres bolsas de aire, las dos frontales más una de rodilla para el conductor, bluetooth, aire acondicionado, equipo eléctricos y sistema de sonido (solo para la versión tope).

 

Precios y versiones:

Chasis Cabina – $255,800

Cabina Sencilla – $277,o00

Doble Cabina Base – $316,700

Doble Cabina SR – $331,200

Motor:

L4 2.7L

166hp @5,200rpm y 180lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Consumo mixto estimado: ND