Primer contacto: Peugeot Expert 2018, la nueva van mediana desde 420,900 pesos ya en México y analizamos a sus rivales

La división de vehículos comerciales de Peugeot, ahora conocida como Peugeot Professional, presentó a su nueva van mediana de trabajo que tendrá versiones tanto de carga como para 9 pasajeros. En este llamado segmento mediano, estará compitiendo directamente con Volkswagen Transporter y Ford Transit Custom, aunque Peugeot admite que también competirá contra Nissan Urvan y Toyota Hiace, diferentes por su configuración cab-over en la que el motor se monta abajo en el chasis y el conductor se sienta arriba de él.

La nueva Expert está motivada por un motor HDi de 2.0 litros que eroga 150 caballos de fuerza y 272 libras-pie de par. Físicamente es el mismo bloque que encontramos en la nueva 3008, aunque el mapeo es distinto para adecuarse a las necesidades utilitarias.

El motor está acoplado a una caja manual de 6 cambios y, en todos los casos, la potencia va al eje delantero. De hecho, la plataforma sobre la cual se monta la nueva Expert es la EMP2 que se estrenó con 3008 y 5008 y que pronto llegará también al sedán 508.

En un vehículo de corte claramente utilitario son las capacidades las que cuentan, y la nueva Expert presume de un volumen máximo de carga de 6.1 metros cúbicos o hasta 1,400 kilogramos, mientras que la versión para pasajeros tiene espacio para 1,237 litros detrás de la tercera fila de asientos con una altura máxima no supera los 190 centímetros, por lo que puede maniobrarse en estacionamientos y áreas de baja altura.

En cuanto a seguridad, es agradable reportar que, a pesar de ser un vehículo utilitario, encontramos frenos ABS en las cuatro ruedas y control electrónico de estabilidad con asistente de arranque en pendientes, aunque solamente echa mano de una bolsa de aire, frontal para conductor.

En marcha

Al volante de la nueva Expert en caminos empedrados de Morelos, noté que la puesta a punto de la suspensión es firme, aunque no por ello incómoda o en exceso brincona. Filtra las imperfecciones de forma adecuada y cuando fue momento de salir a la autopista nos encontramos con una sensación de estabilidad, respondiendo también de forma más que correcta.

Las más de 270 lb-pie de par se hacen sentir, gracias también a una primera marcha corta que facilita arranques en pendientes pronunciadas y que incluso presenta cierto torque-steer (esto es, cuando el torque al acelerar hace girar a la dirección). La palanca tiene recorridos precisos, pudiendo engranar con facilidad la marcha que buscamos, es decir, no me encontré, por ejemplo, con la tercera velocidad cuando en verdad quería engranar primera.

El embrague tiene un tacto algo extraño, no necesariamente negativo, corta muy pronto, pero es cuestión de conducir algunos kilómetros para acostumbrarse. No hay lujos innecesarios en el interior, solamente aire acondicionado, control de velocidad crucero y mandos para vidrios y espejos eléctricos. Los precios para las versiones únicas de Expert son 420,900 pesos para la de carga y 485,900 para la de 9 asientos.

Sus rivales

Por un lado, tenemos a Ford Transit Custom, que echa mano de un motor 2.2 litros diésel con 125 caballos de fuerza y dos diferentes carrocerías. La carrocería larga (2,360mm de alto) tiene un espacio 50 por ciento más grande que Expert, de 9.1 metros cúbicos, con 1,236 kilogramos de capacidad, ligeramente por debajo de Expert. La carrocería más corta (2,020mm de alto) tiene un espacio de carga similar al de Expert, de 6.4 metros cúbicos, pero al ser más ligera incrementa la capacidad a 1,307kg. Los precios para ambas versiones con aire acondicionado son más altos que los de Expert, 460,000 y 450,600 pesos, respectivamente.

La variante para pasajeros de la Transit Custom (2.36m de alto) es más costosa que la Expert comparable, 525,200 pesos con el mismo motor de 125hp y 258lb-pie que las versiones de carga y espacio para 9 pasajeros.

Por otro lado, también tenemos a la Volkswagen Transporter que cuenta con tres alturas distintas, siendo la normal, con 1.99 metros de altos y 6.7 metros cúbicos la que se puede comparar con Expert, aunque también hay techos de 2,176 y 2,476mm para volúmenes de carga de 7.8 y 9.3 metros cúbicos, respectivamente.

Las versiones para pasajeros de Transporter se ofrecen con techos de 1,990 y 2,176mm y espacio para 8 pasajeros, con opción convertirlos en 2, 3, 9 o 10, igual que como sucede con Expert que puede remover los asientos de la segunda y tercera fila según convenga para maximizar el espacio de carga. El motor para Transporter es un 2.0 litros TDI con 102 o 140 caballos de fuerza y 183 o 250lb-pie de torque. Aquí, Transporter y Transit tienen más opciones que Expert, con diferentes alturas para diferentes necesidades, además Transporter tiene dos motores disponibles y alternativa a caja automática de 7 relaciones con el propulsor más potente, cosa que no ofrecen ni Expert ni Transit.

Peugeot Traveller, la alternativa ejecutiva

Basada en la versión de pasajeros de Expert, Peugeot también presentó Traveller, con un interior más lujoso que de momento no tiene un rival directo en México. Podría ser Volkswagen Multivan, aunque no se comercializa oficialmente.

Tenemos el mismo motor HDI de 150hp, pero aquí trabaja en conjunto con una caja automática de 6 relaciones operada a través de una perilla y paletas detrás del volante. Suma 7 bolsas de aire, asientos y volante forrados en piel, ajuste eléctrico para asientos delanteros con masaje, clima de doble zona, pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay y mesas independientes traseras.

La modularidad ya es costumbre en las van de Peugeot, pero en este caso Traveller va más allá, pudiendo voltear los asientos de la segunda fila para que se encuentren de frente con los de la tercera y así tener una sala de juntas móvil, el precio para Traveller es de 707,900 pesos.

Peugeot Expert/Traveller
Motor: L4 2.0 litros turbodiésel; 150hp y 272lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 1,237 litros
Consumo mixto estimado: 19km/L
Precios y versiones:
Carga: 420,900 pesos
9 pasajeros: 485,900 pesos
Traveller: 707,900 pesos