Primer contacto: Chevrolet Corvette ZR1 2019, el más rabioso en 65 años de historia, llega a México

Chevrolet siempre ha tenido un lugar especial en el corazón para el Corvette, y por esto trae el ZR1 a México.

Chevrolet presentó en sociedad al Corvette ZR1 hace ya unos meses, y entonces nos quedó la duda sobre si podríamos verlo rodar en tierras aztecas. No solamente llegará, sino que lo hará con el paquete de desempeño más radical que ofrece en Estados Unidos, llamado ZTK.

Claro que lo más destacado es el motor, un 6.2 litros V8 con la friolera cantidad de 755 hp y 715 lb-pie de par motor, todas dirigidas al eje posterior a través de transmisiones manuales o automáticas, de 7 u 8 relaciones respectivamente.

Estéticamente el auto es más agresivo incluso que el actual Z06, incorporando tomas de aire frontales que no se verían fuera de lugar en un auto de competición, junto con faldones laterales y un enorme alerón trasero preparado para pegar al auto al piso a muy altas velocidades. Es el Corvette más genial jamás creado, y vaya que este auto tiene una historia memorable.

Frente al Z06, el supercargador del ZR1 es un 52 por ciento más grande y el cuerpo de aceleración tiene un diámetro de casi 10 centímetros, lo que ocasiona que todo el montaje del tren de poder sea más alto y tengamos ese saliente en el cofre, que dicho sea de paso, le priva de matricularse en la Unión Europea por cuestiones de regulaciones.

El cofre entero fue planeado para alimentar al enorme compresor con aire fresco, y se agregan 4 radiadores a la cuenta del Z06 para un nuevo total de 13.

El paquete ZTK con el que llega a México es opcional en otros países, y suma un difusor frontal de fibra de carbono, llantas Michelin Pilot Sport Cup y una puesta a punto más agresiva para el chasus y la suspensión magnética. Por cuestiones de reducción de masa, el ZR1 no tiene una suspensión ajustable, pero usa materiales avanzados compuestos y aluminio que le dan firmeza (+30% al frente y 16% atrás) sin incrementar el peso total.

Con 430 kg, es capaz de entregar hasta un 70 por ciento más fuerza de tracción frente al Z06 gracias a la aerodinámica aplicada en la carrocería, pero de forma increíble no se incrementa el arrastre, haciendo que la velocidad máxima de este auto alcance los 341 km/h y acelere a 100 km/h en 2.85 segundos.

El interior del ZR1 para México viene de serie con asientos de cubo, inspirados en la competición, y las primeras 10 unidades serán de color Sebring Orange conmemorativo de los 65 años de producción ininterrumpida de Corvette.

Sensaciones al mando

Lo que más sorprende del ZR1 es su dualidad. No se siente inmanejable en el día a día, con cierta filtración de las imperfecciones del camino sin perder dureza y efectividad, pero es una verdadera bestia en un circuito.

Los 755 caballos no se siente del todo en un trazo y tamaño como Pegaso, este auto es para los grandes circuitos, los de renombre, aquellos en los que las altas velocidades son su mejores argumentos.

Porque, curiosamente a toda lógica que podamos imprimir en nuestras cabezas, es tal el trabajo aerodinámico del ZR1 que cuando pensemos que no dobla o que podemos perder la cola, más debemos acelerar; eso garantiza un grip inimaginable, con un eje delantero que va pegado al piso como lapa gracias a un estupendo juego de neumáticos, una par de splitters que generan muchísima presión al suelo y una dirección dura, directa, como de auto de competencia que nos entusiasma curva tras curva.

El ZR1 es una bestia para acelerar cambio tras cambio y dejar que llegue hasta la zona roja para escuchar el V8 gritar enloquecido. Sus mejores terrenos serán aquellos que permitan superar los 180 km/h con amplias curvas para no creer su agarre y contundencia, con frenadas exigentes para que los frenos brembo carbonocerámicos de 393mm y seis pistones te sorprendan de su capacidad.

Es, sin lugar a dudas, el superdeportivo americano por excelencia con argumentos sobresalientes para hacer palidecer a cualquier europeo de élite, porque aunque no lo parezca, Chevrolet ha importado de las carreras más demandantes de resistencia todo un cúmulo de experiencia para poder concebir este ZR1: estoy seguro que la aerodinámica, refrigeración y confiabilidad son los tres más grandes argumentos para traer del mundo de las competencias para coupé americano.

Es también, un honrosísimo homenaje de despedida para el deportivo americano como lo conocemos hoy día y para el Corvette como lo ha sido a lo largo de siete generaciones. Así de “crudo”, con las asistencias electrónicas las justas y aunque esta generación del ZR1 sí es más fácil de llevar, sigue imponiendo un respeto que solo este modelo ha sabido ganarse a lo largo de su historia.

Chevrolet Corvette ZR1
Motor: V8 6.2 litros supercargdo; 755 hp y 715 lb-pie
Transmisión: Automática; 8 velocidades
Precio: 2,729,900 pesos

Sus rivales

La realidad es que sus posibles rivales por precio quedan detrás del Corvette en términos de potencia, aunque este no es un factor definitivo cuando hablamos de autos deportivos, porque las experiencias de manejo tienen un peso mucho mayor. Te presentamos a 4 posibles rivales.

Audi R8

El superauto de los cuatro aros tiene un precio de 2,629,900 pesos, exactamente 100,000 por debajo del Corvette, pero tiene un motor V10 aspirado de 540 hp que queda corto frente al Corvette. Una de las grandes ventajas dinámicas del R8 es que tiene el motor montado en posición central, además de tener tracción integral, que debería hacerlo más controlable en el límite. Pudes optar por el R8 Plus de 610 h0, pero aun así tendrías una aceleración a 100 km/h por encima de los 3 segundos y una máxima de 330 km/h, además de que deberás desembolsar más de 3,000,000 de pesos.

Mercedes-AMG GT S

El deportivo nato de Mercedes-Benz tiene un foco más parecido al del R8, buscando ser un auto de uso diario, menos radical que el Corvette aunque también más refinado. Monta un motor V8 de 4.0 litros con doble turbocompresor que entrega 515 hp, pero se monta adelante, como el del ZR1.  Acelera a 100km/h en 3.8 segundos y tiene una máxima de 310 km/h. Si quieres un Mercedes-AMG GT que sea comparable por foco al Corvette, debes optar al GT R, que cuesta 3,785,000 pesos.

Nissan GT-R

El Godzilla nipón tiene prácticamente una década en el mercado, pero ha ido actualizándose de forma profunda para mantenerse competitivo. Recién llegó a México el año pasado por 2,764,100 pesos, pero tiene un motor V6 biturbo de 3.8 litros con 565 hp hecho a mano por ingenieros especializados. Es el único que, junto con el Corvette, rompe oficialmente la barrera de los 3 segundos en el 0-100 km/h, aunque la velocidad máxima queda corta.

Porsche 911 Turbo

A pesar de que la generación actual ya va de salida, el 911 sigue siendo uno de los autos más finos del mundo, y si de manejo se trata, también uno de los más precisos. Cuesta 2,772,396 pesos, a lo que deberemos considerar la larga lista de opcionales que Porsche ofrece, haciéndolo el más costos de los 5 autos. El motor es un B6 biturbo con 532 hp que se monta atrás y que envía la potencia a ambos ejes a través de una caja automática de doble embrague con 7 relaciones.

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