Porsche Driving Experience 2015, más de 3,000 HP ¡en nuestras manos!

Después del World Roadshow de hace unos meses, y en el marco del programa Driving School México, la armadora originaria de Stuttgart nos hace participes de otro de sus increíbles eventos deportivos enfocados en sacar todas las sonrisas posibles de una persona.

Nuestra agenda inicio muy temprano con destino al Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla; durante el transcurso, nos encontrábamos impacientes por llegar a la pista y ponernos tras el volante de todos los productos que Porsche nos tenía preparados, pero la verdad, teníamos a uno muy metido en la cabeza: el nuevo 911 GT3 RS. Y es que en repetidas ocasiones habíamos podido manejar al último “nueveonce” GT3, pero en esta coyuntura, estábamos a punto de montarnos en el impresionante habitáculo de la inédita maquina “come circuitos” de la generación 991.

Al terminar el desayuno, se nos presentaron distintas dinámicas que nos anticipaban un gran día; la primer prueba estaba a cargo de un Cayman GTS con cometido de Slalom, la segunda traía consigo a los dos productos más radicales del evento (911 GT3 RS, Cayman GT4 y 911 Carrera GTS) con varios tramos de control y, la tercera, tenía como titulares a los vehículos familiares de cuatro puertas con el objetivo de mostrar la dualidad que poseen.

¿De qué sirve pilotar maquinas deportivas que pueden llevarte al límite si no sabes llegar a él? Este evento se enfocó justamente en ese factor, llevarnos hacia la línea más cercana de una conducción profesional, dinámica y apasionante en circuito.

Slalom

Este examen fue el indicado para medir el comportamiento y las reacciones del bastidor, dirección y suspensión; el Cayman GTS, como podrán imaginar, tuvo un magnifico desempeño manteniéndonos adheridos a la trayectoria de giro gracias -en parte- a la electrónica que se acciona cuando más lo necesitamos.

Producto de la repartición equitativa de pesos, proveniente del motor central, el GTS califica como el mejor balanceado para realizar este tipo de exigencias, de hecho, podemos decirles que reacciona mejor que varios “nueveonces”.

Además, la prueba creció en competencia ya que la gente de Porsche colocó un cronómetro para cada conductor y al final del día, entregaron premios a los más rápidos. Nosotros fuimos los más veloces de nuestro grupo.

“Handling” 911 GT3 RS y Cayman GT4

Aquí fue donde el día se pintó de naranja y amarillo. Si bien el 911 GT3 ya era radical por todos los frentes, el GT3 RS rompe paradigmas y entrega a su ocupante sensaciones de manejo en extremo radicales propias de un vehículo de competición.

Sin miedo a equivocarnos, y dejando por fuera al 918 Spyder, hemos conducido al que es el Porsche más veloz y eficaz en circuitos en la historia deportiva de la marca. Las siglas RS, los 500 caballos de potencia, la dirección en las cuatro ruedas, el ahorro de peso y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup nos impulsaron realmente rápido entre curva y curva, tanto así que después de cuatro o cinco vueltas, nuestro acompañante sentía nauseas. En concreto y dejando las cosas claras, este 911 incorpora un equipamiento más acorde con las 24 Horas de Le Mans que con un confortable viaje de fin de semana, finalmente eso nos volvió locos.

El Cayman GT4 por su parte, nos enseñó que no es necesaria tanta potencia cuando todos los elementos del coche están bien equilibrados. A partir de las 4,000 vueltas, el 3.8 bóxer de este réptil es un auténtico cañón que no deja de empujar hasta las 8,000 RPM.

Con la variante GT4 viene una caja manual de seis cambios que enriquece totalmente la experiencia de manejo. Hablamos de una transmisión con modo Sport que en caso de ser necesario, realiza automáticamente el llamado “punta-tacón” al reducir marchas. ¡Un verdadero juguete de competencia!

Porsche en el mercado mexicano

Minutos después de terminar las actividades en pista, Francisco Torres, Director General de Porsche México, nos platicó que se prevé comercializar más de 1,200 productos para el mercado local en el año que está por llegar.

Asimismo, se nos comunicó que China es el mercado más importante para la marca con más de 39 mil ventas anuales, posteriormente se coloca Estados Unidos con 35 mil coches vendidos y, en el tercer sitio se asignó a Alemania con 20 mil productos entregados. México específicamente, se coloca como uno de los nichos de mercado más importantes, en concreto nos encontramos en el lugar 25 del mundo, siendo el prioritario en América Latina.