Para conseguir los mejores consumos en híbrido tienes que aprender a frenar

Con la gasolina cerca de los 20 pesos por litro en casi todo el país se ha vuelto importante conseguir los mejores consumos y los híbridos tienen un tip que no imaginabas.

Los autos híbridos modernos tienen sistemas eléctricos muy complejos que permiten extraer consumos sorprendentes aun cuando manejamos en ciudad y con tráfico denso. En los autos convencionales, se desperdicia la energía cinética al momento de frenar, convirtiéndose en calor.

En los híbridos, esa energía se aprovecha para recargar a las baterías del auto, que luego pueden usarla para impulsar al vehículo a bajas velocidades, como asistencia al arrancar o como un impulso extra para el motor cuando se solicita potencia.

Entonces, los frenos y la energía recuperada de este sistema tienen un impacto importante en la efectividad de un auto híbrido y, por lo tanto, la forma en la que frenamos impacta directamente en la cantidad de energía que se puede recuperar y esto a su vez se relaciona directamente con la cantidad de veces que el motor eléctrico puede suplir al de combustión, ahorrando gasolina.

Debes intentar avanzar tu frenada para hacerlo con anticipación. Cuando veas una luz roja o que el tránsito está detenido, deja de acelerar. De esta forma se activa el sistema regenerativo que hace girar el motor en reversa y alimenta con energía a la batería, además de frenar al auto aun cuando tu no toques el pedal; es como frenar con motor en un auto con motor térmico.

Más adelante, modula el pedal de freno para terminar de frenar de forma que no tengas que presionarlo hasta el fondo por unos momentos, sino que puedas aplicar una presión ligera por varios segundos.

También puedes aprovechar calles con pendiente para dejar que el auto use la gravedad e inercia a su favor para recargar las baterías.

Otros consejos

En un híbrido, también puedes re aprender a acelerar para ahorrar gasolina. Si al arrancar, aceleras de forma progresiva, dejarás que sea el motor eléctrico el que mueva al auto a bajas velocidades, punto en el que el motor térmico usa más gasolina.

Además, los autos híbridos modernos tienen la posibilidad de circular en modo EV por una larga distancia si no excedes cierta velocidad, que generalmente se encuentra por debajo de los 50 km/h. De este modo, el motor de gasolina permanece apagado por más tiempo y gastas menos carburante.

Ahora lee