Oficial: Lamborghini trabaja en un hatchback compacto basado en el Volkswagen Golf

Lamborghini aprovechará una vez más el desarrollo técnico del Grupo Volkswagen para poner en el mercado a un nuevo hatchback que compartirá mucho con el Golf Mk8.

La marca italiana ha pensado que sus autos deportivos necesitan un compañero de gama baja, un producto que les ayude a llegar a un mayor número de compradores. El nuevo auto será el rival directa para el BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A y hasta del propio Audi A3.

Naturalmente, se pensó en un hatchback compacto que pudiera aprovechar el desarrollo del próximo Volkswagen Golf, aunque al inicio del proyecto también se consideró la posibilidad de tener a una SUV compacta usando la base del Volkswagen Tiguan y SEAT Ateca, ubicándola en la gama por debajo de la recién lanzada Urus.

“Necesitamos tener un producto que, por alrededor de 60,000 euros, pueda ser más accesible que nuestros súperautos de más de 300,000 euros. Estamos pensando en aquellos que desean un Lamborgini pero que simplemente no pueden pagar el precio de un Huracan baratito,” comentó el director de mercadotecnia de Lamborghini, Stephano Palomillo.

Ya sabemos entonces que este auto tendría un precio estimado de 1.4 millones de pesos en nuestro país, basándonos en el estimado que nos dio Palomillo.

Se montaría sobre la arquitectura MQB del Grupo Volkswagen, muy reconocida en todo el mundo por sus buenos modales dinámicos, razón por la cual ha sido la elegida para este nuevo proyecto en una marca como Lamborghini.

Sin embargo, también nos comentaron que ha habido un foco muy marcado en la reducción de costos, y que el auto usará la versión de esa plataforma con eje trasero torsional en lugar del multibrazo por esta misma razón.

“Hablamos de un auto económico, de solamente 60,000 euros (1.4 millones de pesos al cambio actual) y no podemos darnos el lujo de usar una suspensión independiente porque eso podría elevar los costos del desarrollo,” dijo una fuente anónima.

Estéticamente, tomará muchos de los trazos de la nueva Urus, con faros agresivos y una silueta más angular, pero que mantendrá la forma de un hatchback tradicional.

Incluso pudimos tener un primer vistazo a lo que encontraremos bajo el cofre, y la formula nos parece conocida. La gama estará compuesta solamente por motores turbocargados de 2.0 litros de desplazamiento, alimentados por diésel o por gasolina y con tres niveles de potencia.

El turbodiésel tendrá alrededor de 190 caballos de fuerza y será el más económico, con consumos estimados de hasta 23 kilómetros por litro en el nuevo ciclo de pruebas WLTP. Es el Lamborghini más eficiente hasta la fecha, aunque descartamos que pueda aparecer dentro de la oferta para compra de autos en México dado que nuestro país no es tan afín a los diésel como lo es el viejo continente.

Las versiones de gasolina arrancan en el rango de los 240 caballos de fuerza, y las tope de gama montarán una versión potenciada hasta los 310 hp. Suponemos que la decisión hasido tomada para guardar el lugar de los Golf GTI y Golf R como las insignias indiscutidas dentro de la familia de hatchbacks compactos del Grupo Volkswagen.

Además, pensando en el mercado chino, tan importante en los últimos años, se ofrecerá de manera exclusiva en el país asiático a un motor con asistencia eléctrica de 48 voltios, acoplado también a un motor de 2.0 litros.

También preguntamos si la idea de la SUV basada en el Volkswagen Tiguan estaba totalmente descartada, y Palomillo nos comentó que siguen estudiándola, y que de recibir la luz verde podrían arrancar con el desarrollo el año entrante.

“Claro que queremos tener a un nuevo SUV compacto que acompañe a la Urus, pero en estemomento, la prioridad la tuvo el hatchback porque todo el mundo sabe que lasSUVs no son lo más importante ahora mismo, tampoco es como que las ventas de crossoversestén incrementando dramáticamente cada mes, ¿verdad?,”

“Será el Lamborghini de los hatchbacks, y no deberían de creer lo que leen en un día como el 28 de diciembre” sentenció Palomillo, antes de desear a todos un Feliz Día de los Santos Innocentes.

Por Fred Shabot