Oficial: General Motors y PSA cierran acuerdo por Opel en 2,300 millones de dólares

Si ya habíamos reportado hace unos días que General Motors consideraba la venta de sus operaciones europeas, en forma de las marcas Opel y Vauxhall, al Grupo PSA, ahora el acuerdo se hace oficial y tendrá un valor total de 2,300 millones de dólares.

La venta también incluye a la división financiera de GM en Europa y gracias al acuerdo, PSA se convierte en el segundo mayor fabricante de automóviles en el viejo continente, con una porción de mercado de 17% y solamente por detrás del Grupo Volkswagen.

Las operaciones europeas de General Motors no eran rentables desde el comienzo del siglo, y la venta a PSA permitirá al consorcio francés aplicar economías de escala a las áreas de compra, manufactura y desarrollo, obteniendo ahorros de 1,700 millones de euros para el año 2026.

Mary Barra, CEO de General Motors, declaró que, aunque Opel ha trabajado de la mano de GM desde el año de 1920, la decisión se tomó por factores como el Brexit, preferencias del cliente y otros asuntos geo-políticos. También confirmo que Opel seguirá proveyendo vehículos a Holden y Buick a pesar de ya no formar parte de General Motors, con el fin de maximizar la utilización de las fábricas existentes y mejorar la eficiencia general de las operaciones manufactureras de PSA, que podría usar las baterías que se desarrollen a raíz del acuerdo conjunto entre Honda y GM para el desarrollo y fabricación de celdas de combustible de hidrógeno.

Por su parte, Carlos Tavares, Presidente de la Junta Directiva de PSA declaró que están orgullosos de unir fuerzas con Opel y Vauxhall y buscarán administrar a las marcas del grupo para mantener sus respectivas identidades intactas. Tavares dijo que buscaban crear a un campeón y que la dirección actual de Opel y Vauxhall tuvo la confianza necesaria en la nueva organización.