Oficial: Ford reduce su gama de autos en Norteamérica a Focus Active y Mustang

Este movimiento confirma los reportes que teníamos anteriormente; habrá un mayor enfoque a las SUVs y pick-ups, con motorizaciones híbridas.

Después de los rumores sobre la cancelación de la próxima generación del Fusion, Ford confirmó en su reporte de resultados financieros del primer trimestre del año que no invertirá en nuevas generaciones de sus sedanes para Norteamérica.

“En los próximos años, el portafolio de coches de Ford tendrá una transición a dos vehículos – el superventas Mustang y el nuevo Focus Active que llegará el año entrante,” dice la declaración. “La compañía también se encuentra explorando nuevos ‘espacios en blanco’ que combinen los mejores atributos de un auto con los de un utilitario, como una mayor altura libre respecto al piso, espacio y versatilidad.”

Ford asegura que para el 2020 su portafolio de productos estará comprendido en 90 por ciento por pick-ups, SUVs y vehículos de enfoque comercial debido a la rentabilidad de cada línea de producto y a la demanda del comprador.

Ford anunció que explorará nuevas alternativas de propulsión, confirmando que sumará versiones híbridas a las gamas de la F-150, Mustang, Explorer, Escape y Bronco. Tendrá su primer vehículo eléctrico en 2020 que será un utilitario de alto rendimiento, y 16 modelos con baterías para el año 2022.

No hay una línea de tiempo revelada sobre cuándo serán descontinuados los modelos Fiesta, Focus, Fusion y Taurus, pero con base en los ciclos de vida de estos productos, podemos darnos una idea. Fiesta y Focus ya tienen nuevas generaciones en otras partes del mundo, por lo que imaginamos que la producción para Norteamérica de estos modelos se detendrá pronto. El Fiesta se produce en Cuautitlán, que se preparará para comenzar a fabricar un nuevo utilitario eléctrico que formará parte de la gama de 16 autos que mencionábamos anteriormente.

El Taurus es un auto que data de inicios de la década del 2000, con una plataforma muy antigua de origen Volvo, por lo que deberá de ser el próximo en salir de producción, además de que las ventas de este sedán grande van en picada desde hace unos meses.

Finalmente, el último que se retiraría sería el Fusion, que recibió una generación nueva en 2013 y entra a su séptimo año modelo con un rediseño. Suponemos que no se producirá más allá de finales de 2019, y la planta de Hermosillo quedará libre para producir nuevos SUVs. Este movimiento también cancela a los Focus ST y RS de próxima generación.

¿Qué significa esto para Lincoln?

No sabemos si la cancelación de Fusion y Taurus signifique la muerte de los modelos de Lincoln que se basan en estas plataformas, pero es posible que este anuncio sea una buena noticia para la filial Premium de Ford.

Durante años, los modelos de Lincoln estuvieron sujetos a compartir motores y plataforma con sus contrapartes generalistas, y eso precisamente se le criticaba a Lincoln, que era imposible ponerse verdaderamente a la altura de marcas como BMW o Mercedes-Benz, que usan plataformas específicas en la mayoría de sus productos, con un Fusion disfrazado.

Ahora que no tendrán una contraparte generalista que los obligue a reducir costos y compartir componentes, Lincoln podría aprovechar la nueva plataforma de propulsión posterior de Aviator para sacar al mercado sedanes propios, con desarrollos exclusivos, como viene haciéndolo Cadillac desde hace unos años. Es muy posible que el desarrollo del chasis de Aviator no se hubiera materializado sin la reducción de costos que significa dejar de invertir en nuevas generaciones de autos para Ford.

¿Para México?

Parece evidente que Ford está dispuesto a prescindir del volumen que le dan sus sedanes en el mercado estadounidense, pero los segmentos de autos B y C en México siguen siendo de suma importancia. El Fiesta se irá, pero el Figo deberá de ocupar su lugar como el subcompacto de Ford en nuestro país, en el segmento de mayor volumen.

Por su lado, no sabemos qué pasará con el Focus en nuestro país, pero la nueva generación es un auto costoso que difícilmente podrá competir en México con precios más altos. El mercado mexicano aún valora a los sedanes compactos, premiando a las marcas con productos competitivos, y representa un volumen de ventas considerable para los modelos con un precio accesible; Nissan Sentra, Volkswagen Jetta, Mazda 3 y Kia Forte son solo algunos ejemplos.

Entonces, parece sensato que Ford pudiera traer desde China a su sedán compacto de bajo coste, el Escort, para competir en este segmento por un precio inferior al del nuevo Focus, que podría no llegar. La estrategia ‘Escort’ sería en teoría similar a la que aplicaron tanto General Motors como FCA, con Cavalier y Neon, respectivamente. Ambas firmas aprovecharon los desarrollos de sus filiales en otros países para cubrir un segmento relevante en México, y Ford podría recurrir a un plan similar.

Las versiones deportivas del Focus son caso aparte, porque a diferencia de Estados Unidos, México no requiere de costosos y complejos periodos de homologación, por lo que las próximas generaciones de ST y RS sí podrían llegar desde Alemania como productos de nicho en bajos volúmenes.

¿El efecto Trump?

Cuando Ford oficializó la cancelación de la planta en San Luis durante los primeros días de 2017, se le criticó por “haber cedido a las presiones de Trump y haberle dado la espalda a México” pero este anunció confirma lo que en Autología analizamos en ese momento.

La planta de San Luis no se canceló por las presiones de Trump (tan es así, que Ford aún tiene planes para la planta de Cuautitlán, una vez que haya cesado la producción del Fiesta); lo que ocurrió fue que ya desde esos momentos Ford dejó de verle futuro al segmento de los autos compactos, y por eso decidió no invertir en una factoría totalmente nueva para producir un auto cuyas ventas venían a la baja. Tal cual lo publicamos en ese momento, fue cuestión de estrategia.

Actualización a 26 de noviembre

Platicamos con el área de relaciones públicas de Ford de México, con la idea de conocer la perspectiva oficial de la marca sobre el tema y situaciones que podrían darse para nuestro mercado.

Esto es lo que nos comentaron sobre la producción en México: “para responder las necesidades de nuestros clientes y al crecimiento de la compañía, vamos a enfocar nuestros esfuerzos en expandir nuestro portafolio de vehículos utilitarios y comerciales – incluyendo sus variantes electrificadas – en Norteamérica, al tiempo que exploramos nuevos estilos que combinan con los mejores atributos de los coches y los vehículos utilitarios”.

Sobre Cuatitlán. “Nuestra planta de Cuautitlán continuará la fabricación del Ford Fiesta hasta mayo de 2019, para dar lugar a la producción de nuestro nuevo vehículo eléctrico. La Planta de Ensamble de Hermosillo sigue siendo una parte importante de nuestra operación en América del Norte. La producción de Fusion continuará durante los próximos años. Posteriormente, estaremos agregando otro producto en Hermosillo que reemplazará a Fusion.”

Si hablamos de producto, en particular de Focus y Fiesta, preguntamos sobre si las decisiones de Norteamérica no afectarían el portafolio para México, sobre todo de un par de segmentos de volumen, “hoy contamos con una línea completa de productos, incluyendo autos, SUV y camiones. Como empresa, continuamente evaluamos y hacemos ajustes a nuestro portafolio de productos para servir al mercado de México. Más adelante podremos compartir información.”, concluyeron


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