Nuevos detalles sobre el Infiniti QX50 2019 y el motor de compresión variable que montará

Infiniti pondrá a la venta el primer motor de compresión variable de la historia en 2018, una vez que haya presentado al nuevo QX50. Tuvimos un primer vistazo hace algunos meses, pero ahora aparecen nuevos detalles del motor que la firma denomina VC-T.

Esta tecnología es compleja, y como nos gusta hacerlo la explicamos a detalle cuando se presentó y de hecho, fue una de las tecnologías más interesantes de 2016. También podría darle unos años extra de vida al motor tradicional de combustión interna ante el vendaval de autos eléctricos e híbridos que vienen en camino.

El motor desplaza 2.0 litros y permite combinar la explosividad de un motor de gasolina con la eficiencia de un motor a diésel sin las emisiones de gases NOx que generan estos motores. De forma notable, puede elevar o bajar el recorrido de los pistones dependiendo de las condiciones de manejo para tomar la mejor relación de compresión, que puede ser de hasta 14:1 en manejo eficiente o de 8:1 para conducción deportiva. Entrega un mejor rendimiento que el motor V6 al que va a remplazar, y también es más eficiente que los motores turbocargados existentes.

En la QX50, entregará 268 caballos de fuerza y 288 libras-pie de par, pero se esperan incrementos de más del 25 por ciento en los consumos de combustible. Es resultado de más de 20 años de desarrollo, que trajeron consigo más de 100 prototipos y 300 patentes para la marca.

Como ya sucede con otros motores turbo, el VC-T tiene inyección directa e indirecta para evitar combustiones prematuras, además de contar también con apertura variable de válvulas. Todos los sistemas dan información a la computadora que se encarga de operar el motor eléctrico que modifica la distancia del brazo pivotante y con ello, la relación de compresión.

Este motor estará acoplado a una caja automática con variador continuo y se monta de forma transversal en el auto, lo que en teoría podría facilitar su expansión a otros modelos de Nissan y a los más pequeños de Infiniti, como el QX30.

La QX50 con este motor será presentada seguramente en el Salón de Detroit el próximo mes de enero, exactamente un año después de que apareciera el concepto en el cual se inspira. La producción comenzará en la nueva planta de Nissan y Daimler en el estado de Aguascalientes, llamada COMPAS.