Nuevo Volkswagen Vento, el superventas desde $169,900 pesos

El tercer producto más vendido en nuestro país se actualiza gracias a interesantes evoluciones en muchos de sus componentes, con este desarrollo resaltan elementos como la incorporación de una nueva transmisión DSG para la versión de gasóleo, interiores en colores claros y líneas externas con mejor presencia.

Con apenas dos años en nuestro mercado, este exitoso sedán ha logrado instalarse como el modelo más importante de Volkswagen en nuestro país, y no sólo eso, también pelea cara a cara con el Versa de Nissan por el segundo lugar en la carrera de los más vendidos en México. No tranquilos con este crecimiento, los ingenieros del gigante germano han decidido mejorar a su Vento con el montaje de atrayentes elementos.

Crece en diseño

Lo más resaltable es la transformación del exterior. Nos encontramos un frontal con parrilla, fascia y faros principales y de niebla completamente rediseñados; en el eje trasero saltan a la vista los insertos en cromo, las nuevas calaveras y la punta de escape, misma que ahora es visible y cromada. También encontramos inéditos diseños en los rines de 15 pulgadas (de acero en la versión de entrada y de aluminio para las opciones más equipadas), embellecedores en cromo en las manijas de las puertas, luces direccionales integradas en los espejos laterales y faros de niebla con función de luz de curva estática.

En el apartado interno, los cambios son menos evidentes pero a nuestro parecer, son los necesarios para seguir ganando mercado. Encontramos primeramente el nuevo volante de la firma a nivel mundial, después resulta muy interesante el tablero en dos tonos y la incorporación de vestiduras en color beige, y finalmente, el sistema de apertura de la cajuela One-Touch con el que se abre el maletero sin la necesidad de accionar los botones de la llave. De igual forma, el habitáculo recibe mejoras en los acabados y en la calidad de materiales además de montar un nuevo control crucero muy funcional en carretera.

Mecánicas hechas para México

En el apartado técnico, nos topamos con los mismos impulsores de hace un par de años. Nos referimos al cuatro cilindros a gasolina de 1.6 litros con 105 HP y 112 lb/pie de torque y, al L4 1.5 litros TDI con 105 HP y 184 lb/pie de par máximo. Hemos notado que en este “lavado de cara” la marca alemana ha puesto mayor énfasis en su variante diésel, ya que ha optado por mejorar su construcción al agregarle la opción de una caja automática mucho más funcional.

En el primer Vento encontrábamos en el motor de gasolina la opción a una caja manual de cinco velocidades y la automática Tiptronic de seis, mientras que en la variante diésel sólo se ofertaba la transmisión manual de cinco marchas. Ahora, se puede elegir el impulsor de gasóleo (diésel) con una caja de doble embrague con siete relaciones muy interesante para el tipo de combustible. Pese a que no pudimos manejar este conjunto mecánico, les anticipamos que será uno de los mejores trenes motrices del mercado.

¿Cómo se maneja?

Dos días entre ciudad y carretera fueron necesarios para confirmar lo que ya teníamos en mente, el Vento en su edición 2016 sigue siendo un coche muy equilibrado y con buena respuesta en cualquier ámbito. El primero que pudimos manejar fue el de caja manual e inicialmente salió a relucir la constante respuesta del motor y el buen consumo de gasolina, recorrimos alrededor de 250 kilómetros a “paso fuerte” y el tanque de gasolina apenas sufrió un cuarto de gasto.

Por otro lado, al ponernos tras el volante de la versión con transmisión automática Tiptronic de seis marchas, nos sorprendimos por la buena respuesta entre velocidades. El Vento no tuvo tiempo de alentarse ni de perder el ritmo. En modo Sport no notamos mucho cambio.

Hablando de la calidad de marcha, el actualizado familiar compacto de VW resulta ser un coche en el que puedes transitar con toda tranquilidad a velocidades altas, sin embargo, en subidas demandantes habrá que poner especial atención para subir revoluciones.

Nuevas opciones

Por último la oferta de colores se amplía con ocho distintas tonalidades para la carrocería al mismo tiempo que el interior añade la posibilidad bitono en sus telas y pieles. Las versiones son cuatro empezando por Startline, pasando por Trendline y Comfortline y terminando con Highline.

MOTOR 1.6 GASOLINA

Volkswagen Vento Startline TM: $169,900

Volkswagen Vento Startline TA: $189,900

Volkswagen Vento Trendline TM: $185,900

Volkswagen Vento Trendline TA: $205,900

Volkswagen Vento Comfortline TM: $189,900

Volkswagen Vento Comfortline TA: $209,900

Volkswagen Vento Highline TM: $209,900

Volkswagen Vento Highline TA: $229,900

MOTOR 1.5 TDI

Volkswagen Vento Startline TM: $198,900

Volkswagen Vento Startline DSG: $218,900

Volkswagen Vento Comfortline TM: $218,900

Volkswagen Vento Comfortline DSG: $238,900

Volkswagen Vento Highline TM: $239,480

Volkswagen Vento Highline DSG: $260,465