Nuevo SEAT León 2017: El pilar de SEAT se actualiza estética y tecnológicamente

La evolución de SEAT continúa con la mayor ofensiva de producto en su historia. El hatchback compacto, uno de los tres pilares de la marca en todo el mundo recibe una renovación ligera de media vida que traerá con ella un diseño exterior más fresco y mayor tecnología de seguridad y conectividad. El SEAT León en su tercera generación se ha convertido en el producto mejor vendido de la marca en todo el mundo y es por ello que resulta de suma importancia que este auto, que ya estaba dentro de los mejores de su categoría aun antes del rediseño, se mantenga al día.

“Con el nuevo SEAT León, queremos continuar la historia de éxito de uno de los modelos más emblemáticos de SEAT, incluyendo la tecnología más avanzada en cuanto a asistencia a la conducción, sistemas de seguridad y, por supuesto, conectividad” afirma el vicepresidente de I+D de SEAT, Dr. Matthias Rabe.

Diseño exterior, más agresivo

Uno de los factores por los cuales el León atrae a los clientes y aquel que por lo tanto se ha convertido en el punto clave del éxito de este modelo es el diseño novedoso y afilado, diferente de otros hatchbacks con los que compite. Aunque el rediseño es sutil, los cambios pueden ser vistos alrededor del auto con líneas más fluidas, en la parte delantera los trazos se perciben más vigorosos y coherentes con el resto del automóvil. La parrilla frontal crece 4 centímetros y cuenta con detalles cromados mientras que los faros Full-LED cuentan con nuevo diseño y con ello se aumenta la percepción de tamaño del auto y la presencia del mismo. La tecnología de diodos ahora también se incorpora a las direccionales y a los faros antiniebla.

Los laterales se refuerzan con nuevos diseños de rines, que ahora reciben detalles de doble tono para ciertas versiones y acentúan la silueta deportiva del automóvil, sumándose a las conocidas líneas y pliegues de carácter laterales que han distinguido a este auto a lo largo de su historia. La parte trasera también incorpora calaveras de LED de nuevo diseño, con tonos rojos más intensos para sumar nitidez al conjunto de diseño.

De acuerdo con el director de diseño de SEAT, Alejandro Mesonero Romanos, “El León es un modelo muy atractivo y no es necesario cambiar su imagen, solamente reforzarla, actualizarla. El objetivo es armonizar todas las partes del modelo, en particular la parte delantera y trasera con los laterales del coche”.

Un punto interesante del León es que, gracias a sus tres tipos de carrocería, 3 puertas (SC), 5 puertas (5p) y la station wagon (ST), es capaz de atraer a personas con diferentes necesidades y exigencias. La misma gama incorpora un auto de aspecto personal y agresivo como es el caso de SC y la vez, encontramos un auto de enfoque claramente familiar en las versiones ST.

Tecnología más amigable e intuitiva

SEAT dio a conocer el Ateca recientemente con un paquete completo de tecnologías de conectividad y asistencias en la conducción y con esta actualización le toca al turno al León de recibir todos estos sistemas. Traffic Jam Assist trabaja en conjunto con las transmisiones automáticas y el control de crucero adaptativo para permitir que el auto acelere y frene por cuenta propia cuando se circula a velocidades no mayores de 60 kilómetros por hora. El propio control de crucero adaptativo es capaz de mantener una velocidad constante en autopistas para mejorar los consumos de combustible, pero si el auto de adelante baja su velocidad el León hace lo mismo y retoma la velocidad que el conductor indique en cuanto el obstáculo sea superado. El sistema de protección a peatones será capaz de reconocer también a automóviles y detenerse automáticamente cuando considera que la distancia entre el auto de adelante es demasiado riesgosa.

La consola central recibe acabados en aluminio y el freno de mano ahora es electrónico, esto con el fin de ganar espacio para objetos y portavasos. Por su parte, el sistema de navegación se ha mejorado y gracias a las cámaras y sensores frontales puede detectar señales de tráfico y alertar al conductor de obstáculos en el camino. La mejora en los sensores exteriores también ayuda a que el asistente de estacionamiento sea más preciso, pudiendo hacer maniobras de aparcamiento de batería y paralelo más rápidamente y con mayor precisión.

La pantalla táctil incorpora nuevas funciones, entre ellas, el control de gestos que permitirá acceder a varias funciones del sistema con señales predeterminadas y sin necesidad de que el conductor toque físicamente la pantalla del auto. Otra alternativa para interactuar con los sistemas de entretenimiento del auto de forma segura y sin distracciones es la voz, que permitirá elegir una ruta o hacer llamadas sin que sea necesario retirar las manos del volante. La pantalla táctil tendrá el sistema Full Link de SEAT con interfaces Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link y junto al nuevo Connectivity Box en la consola, será capaz de recargar las baterías de los teléfonos inteligentes de forma inalámbrica con solo colocar el dispositivo móvil encima.

Versión XCELLENCE, el León enfocado al lujo y confort

Habrá, de inicio, cuatro versiones distintas en la gama León. El Reference seguirá siendo la versión de entrada y por encima encontraremos al Style con un equipamiento de confort más completo, sin embargo la sorpresa es que, como el Ateca, el acabado XCELLENCE llega al León colocándose al mismo nivel de precio que el FR y mientras que este será la referencia en cuanto a deportividad en la gama debajo de los Cupra, los León XCELLENCE estarán orientados más al lujo con detalles de piel y Alcántara en los asientos e iluminación ambiental con opción de elegir distintos colores. Si el FR siempre ha sido la elección deportiva debajo de los Cupra, los XCELLENCE tendrán como objetivo a conductores que busquen confort y elegancia por el mismo precio que los FR.

Tren motriz: Mecánicas TSI asociadas a cajas manuales o DSG, una garantía

La gama de motores del León incluirá, en el viejo continente, mecánicas turbodiésel desde los 90hp y hasta los 184 equinos en los bloques con 2.0 litros de capacidad y no esperamos que estas motorizaciones lleguen a territorio azteca. A los que si esperamos y que seguro llegarán son los probados TSI, turbocargados y con inyección directa de combustible con potencias de entre 150 y 180 caballos. Sabemos que el anterior 1.4 TSI de 125hp probablemente dejará de aparecer en la gama del León por lo que el bloque del mismo tamaño, pero con 150hp se posicionará como el motor de las versiones de entrada asociado a transmisiones manuales de 6 marchas o bien, a automáticas robotizadas DSG de 7 escalones. El ya conocido motor de 1.0 litros turbocargado podría aparecer en México bajo el cofre de una variante con foco a la eficiencia y ahorro de combustible. En cuanto al motor que sería el tope de gama, creemos que existen dos opciones, podría continuar el actual 1.8 litros turbocargado o bien, que apareciera el más moderno y eficiente 2.0 litros que ya encontramos bajo el cofre del nuevo Audi A3 con idéntica potencia y asociado únicamente a la transmisión automática de doble embrague.

El renovado León es el segundo gran paso de la estrategia de producto de SEAT en el corto plazo y deberá llegar a México durante el segundo trimestre del 2017 junto con el que será el primer paso, la Ateca. Tras estos dos autos, veremos oficialmente en el transcurso del 2017 dos nuevas propuestas en la gama de SEAT, el Arona, un SUV subcompacto que ya ha sido confirmado para nuestro país y el completamente nuevo SEAT Ibiza de quinta generación. Más adelante aparecerá la variante más rabiosa y capaz con el nombre Cupra, el quinto y último nuevo modelo que presentará la marca en 2017.