Nuevo Hyundai Starex 2018, confirmado para México en junio

Se trata de una nueva van que puede tener desde 3 hasta 12 asientos, con foco principalmente utilitario.

Hyundai ha anunciado lo que será su primer lanzamiento del año para la primera semana del mes de junio. Traerán a México un producto que en parte ya es conocido, porque se vendió anteriormente bajo el paraguas de Dodge como H100 cuando la firma estadounidense tenía la licencia de comercialización en nuestro país.

Este producto tiene un foco totalmente utilitario y cuenta con diferentes configuraciones en función del objetivo para el que se compre. Hay una versión con tres asientos y amplio espacio para carga, pero también existen versiones con hasta 4 filas de asientos y capacidad para 12 pasajeros. En Europa se vende solamente con configuraciones de 3, 6 y 9 asientos, de ahí en adelante, son versiones para el mercado asiático.

Es curioso, porque en España existen dos variantes que se comercializan como dos modelos distintos, H-1 Van o H-1 Travel, pero las configuraciones para los asientos parecen ser las mismas. Al comercializarse en Europa, imaginamos que mantendrá niveles de seguridad altos necesarios para superar las pruebas de impacto de Euro NCAP, además de incorporar el control electrónico de estabilidad que esperamos llegue a México, especialmente si consideramos que es un vehículo con un centro de gravedad alto.

El interior mantiene el foco a la utilidad, y algunos de los componentes ya muestran su edad en un producto cuya generación actual ha estado vigente desde el 2007. Puede incorporar una pantalla táctil con sistema de navegación o quemacocos doble en ciertos niveles de acabado.

Mecánicamente, puede tener un motor turbodiésel de 2.5 litros con 170 hp, pero el más probable para nuestro país parece el 2.4 litros de gasolina con 173 equinos y 168 lb-pie de torsión, asociado a transmisiones manuales de 5 velocidades o automáticas de 4 con tracción al eje posterior.

Esta van presenta cotas generosas, con 5.15 metros de largo y una distancia entre ejes de 3.20 metros, pero es 23 cms más corta que Toyota Hiace, aunque con una batalla superior por 9cms. No obstante, al tener una configuración convencional y no la cab-over, sus rivales más directos podrían ser productos como la recién presentada Peugeot Expert, Volkswagen Transporter o Ford Transit Custom.

Estos productos tienen precios que empiezan alrededor de los 420,000 y superan el medio millón de pesos en las versiones tope de gama para pasajeros. En algunos casos, como en Ford Transit Custom, Volkswagen Transporter y Peugeot Expert, echan mano exclusivamente de mecánicas diésel, mientras que los Toyota Hiace y Nissan Urvan montan motores de gasolina, pero por la configuración de la carrocería quedan alejados de la oferta de Hyundai Starex.

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