Nuevo Audi A4 desde 514,900 y lo evaluamos frente a BMW Serie 3, Mercedes Clase C, Infiniti Q50, Cadillac ATS y Jaguar XE

La firma de Ingolstadt finalmente presenta en México a la nueva generación de su A4, un “cinco plazas” Premium completamente rediseñado que mejora totalmente a su antecesor. Ahora, es mucho más sofisticado, incluye inéditas tecnologías y presume una nueva plataforma modular para motores longitudinales, la misma que emplea el Q7 más reciente.

Audi anuncia que la transformación del nuevo A4 es exponencial, y es que el 90 por ciento de los componentes que los constituyen son nuevos y ahora la tecnología que incorpora parece de un segmento mayor. Tan es así que la experiencia que entrega este nuevo alemán pudiera ser incluso superior a la de sus bien plantados rivales.

Interior del futuro

Lo primero que hay que destacar es el habitáculo, que para esta generación se contruye con materiales de mejor calidad y tecnologías que lo impulsan hacia un escalón donde nunca había estado. Empezamos por el cluster de instrumentos que emplea el nuevo Virtual Cockpit de la marca, mismo que ya está montado en el nuevo TT y que se caracteriza por montar una enorme pantalla TFT de 12.3 pulgadas que despliega información relativa al navegador, estado del vehículo, asistencias al conductor, clima, manejo, conexiones y sistema de infotenimiento.

Asimismo, el MMI es de nueva generación y cuenta con una fresca estructura con reconocimiento de escritura, así como una función de zoom que nos parece bastante util. Además, el interior ahora cuenta con un climatizador de hasta tres zonas, que sorprende en el segmento por su bien logrado funcionamiento. Las temperaturas de cada sector se pueden modificar desde el mando circular central. De manera opcional y por un precio bastante considerable, se puede acceder al nuevo sistema Audi Tablet, que trabaja con dos tabletas internas desmontables en las cuales se puede navegar por internet, conectar videojuegos, así como tener acceso a la información del vehículo y al navegador.

Por si todo esto fuera poco, el A4 2016 cuenta con una gran cantidad de asistencias al conductor impulsadas por la nueva ciencia Piloted Driving. Encontramos un eficiente asistente de estacionmiento, detección de peatones, alerta al dar vueltas con punto ciego, radar para curvas próximas y asistente de movimiento en tráfico.

Nueva plataforma modular

El A4 de nueva factura ofrece una calidad de marcha impecable en terrenos urbanos y extraurbanos. El interior filtra de gran forma los ruidos externos y el esquema de suspensiones puede ir tranquilamente en líneas rectas o ser ágil en curvaturas.

Prácticamente todas las novedades vienen gracias a la nueva plataforma modular MLB Evo; además del Q7, esta base moverá al Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Bentley Bentayga, y a otros modelos del Grupo Volkswagen con motor longitudinal. ¿Recuerdan el equipamiento del nuevo Audi Q7? Bueno, pues este A4 de nueva factura presume que puede llevar casi el 90% de la tecnología de su SUV hermano, así es que con este parámetro, podemos decirles que el desarrollo  en esta cuarta generación supera –por mucho- a lo último visto en el mercado. Los únicos sistemas que el sedán no podrá incorporar, son la dirección en las cuatro ruedas y la suspensión neumática.

Por otro lado, esta nueva MLB Evo hace del A4 el más grande de su segmento, superando por 93 mm y 40 mm al Serie 3 y Clase C respectivamente. Ofrece 24 mm más de espacio para cabeza y 23 mm para las piernas en la banca trasera, mientras que la capacidad de carga es de 480 litros en cajuela.

Adicionalmente es capaz de acomodar prácticamente cualquier tren motor existente, ya sea: gasolina, diésel, híbrido plug-in o incluso 100% eléctrico. 

Motores para México

Pese a que la gama es muy basta y se anuncian motores diesel para Europa, en nuestro país se ofertan un 1.4 litros TFSI de 150 HP y 184 lb/pie de torque, un 2.0 litros también turboasistido de inyección directa que anuncia 190 HP y 236 lb/pie de par motor y, otro 2.0 TFSI pero con un caballaje de 252 equinos y 273 lb/pie. Para esta última versión se anuncia la tracción integral de la firma. La transmisión es S-Tronic de siete cambios para todas la versiones.

Para la variante S4 se espera un impulor V6 biturbo con números cercanos a los 500 HP pero ese llegará más adelante.

De acuerdo con sus precios, es clara la estrategia de pelear directamente contra el modelo de la casa BMW. El modelo de arranque es al mismo precio aunque en la motorización inicial en las versiones tope el precio sí se dispara un poco por encima.

Una de las grandes ventajas es la motorización diesel, de la que ya conocemos sus capacidades dinámicas y de rendimiento de combustible. Aquí sí se declara el rey el A4. Completa la versión de 252 caballos que busca ponerse al tu por tu con el 330 de BMW a precios muy similares.

Motores:

L4 2.0T 190hp @4,200rpm y 236lb-ft @1,750rpm

L4 2.0T 252hp @5,000rpm y 272lb-ft @1,600rpm

L4 2.0T 190hp @3,800rpm y 295lb-ft @1,750rpm

Transmisión:

S-tronic de 7 velocidades

Precios:

Dynamic 190hp– $514,900

Select 190hp– $534,900

S line 190hp– $589,900

TDI Select – $564,900

TDI S line – $619,900

Select 252hp– $649,900

Elite 252hp– $674,900

S line 252hp– $714,000

 

Competencia de verdad

Mercedes-Benz Clase C

El sedán alemán recibió un cambio generacional hace ya un año y es una de las referencias del segmento en cuanto a calidad de interiores. Destaca por ofrecer la gama de motores más amplia y diversa, pues ofrece el motor más pequeño de este segmento, pero a la vez celebra a uno de los más rabiosos en versión AMG.

Los trenes motrices disponibles son cuatro, todas ellos alimentados por turbocargador; debemos decir que ya hemos manejado el C450 y nos sorprendió pues parece tener torque de sobra en todo momento y permite adelantamientos casi instantáneos aún en carreteras de doble sentido.

Motores:

L4 1.6T 156hp @5,300rpm y 184lb-ft @1,200rpm (C180)

L4 2.0T 184hp @5,500rpm y 221lb-ft @1,200rpm (C200)

L4 2.0T 211hp @5,500rpm y 258lb-ft @1,200rpm (C250)

V6 3.0TT 362hp @6,000rpm y 384lb-ft @2,000rpm (C450 AMG)

Transmisión:

Automática de 7 velocidades

Precios:

C180 – $499,000

C200 Exclusive – $560,000

C200 Sport – $581,000

C250 Sport – $690,000

C450 AMG 4Matic Sport – $950,000

BMW Serie 3

Este también es uno de los que marcan el paso en la categoría. A lo largo de sus 40 años de vida, el Serie 3 ha sido un auto que siempre se ha distinguido principalmente por la excelente puesta a punto del chasis que ha hecho que marcas como Cadillac lo tomen como su punto de referencia por rigidez, inmediatez de dirección y frenos y en general.

Los motores son tres, dos bloques turbo de cuatro cilindros y 2.0L con 184 o 252hp para variantes 320i y 330i respectivamente y un propulsor con seis cilindros en línea que brilla por su suavidad de operación y bajísimas vibraciones en ralentí con 326hp para el 340i, es una sedita.

El interior también cuenta con un diseño sencillo pero muy elegante y con los materiales a los que estamos acostumbrados ver en un BMW, incorpora el sistema de info-entretenimiento iDrive de la marca que hace muy fácil acceder a nuestra música y hacer llamadas desde el teléfono inteligente con una pantalla operada vía el joystick en la consola central. No olvidemos que este teutón tiene la versión M3 que es pasional y potente al máximo.

Motores:

L4 2.0T 184hp @5,000rpm y 199lb-ft @1,350rpm (320i)

L4 2.0T 252hp @5,000rpm y 258lb-ft @1,250rpm (330i)

L6 3.0T 326hp @5,000rpm y 332lb-ft @1,450rpm (340i)

Transmisión:

Automática de 8 velocidades

Precios:

320i – $514,900

320i Luxury – $539,900

320i Sport – $550,900

330i Luxury – $649,900

330i Sport – $664,900

330i M – $704,900

340i M – $809,900

340i M 40 aniversario – $940,000

Infiniti Q50

Actualmente se ofrece con dos motores, un V6 de 3.7L y 327 HP y un híbrido que asocia al motor de gasolina con uno eléctrico para generar hasta 360 HP y de paso, obtener mejores consumos cuando no se demanda toda la potencia al acelerador.

Este Q50 es uno de los que poseen una calidad de marcha más cómoda y suave, nos gusta que un auto de lujo se enfoque a consentir al conductor y a sus pasajeros. También nos agrada que los materiales en el interior son de los mejores y nos parece ser el que mejor relación precio beneficio posee en este grupo pues desde las versiones base incorpora equipamiento raro de ver en autos de acceso a la gama como el control de velocidad crucero adaptativo capaz de reducir la velocidad si hay un obstáculo en el camino y después volver a acelerar. También es el que combina uno de los precios más bajos del grupo con uno de los motores más potentes.

Motores:

V6 3.7 326hp @7,000rpm y 269lb-ft @5,200rpm

V6 3.5Hybrid 360hp @6,500rpm y 403lb-ft @1,470rpm

Transmisión:

Automática de 7 velocidades

Precios:

Inspiration – $509,900

Seduction – $582,900

Perfection – $639,900

Hybrid – $719,900

Cadillac ATS

El sedán de la firma norteamericana ha sorprendido a propios y extraños por los niveles de refinamiento que maneja y por sus cuidados interiores.

El ATS es un contendiente serio en este segmento y echa mano de un único motor turbo de 4 cilindros y 2.0L que desarrolla 272 HP, la cifra más alta para un bloque de cuatro cilindros en este grupo y que lo impulsan de 0 a 100km/h en apenas 6 segundos.

También incorpora el sistema de info-entretenimiento CUE que ya conocemos y que comparte ciertas características con el sistema MyLink de Chevrolet por lo que es muy intuitivo y fácil de usar, aún para personas que no estén muy familiarizadas con la tecnología.

Motores:

L4 2.0T 272hp @5,500rpm y 260lb-ft @5,500rpm

Transmisión:

Automática de 8 velocidades

Precios:

Premium – $679,100

Jaguar XE

La primera impresión que nos deja el interior es la de un coche muy cuidado y hasta cierto punto mimado, es decir, no quiso dejarse nada a la suerte y por eso cuenta con el cambio de velocidad a través de una perilla para ahorrar espacio, pantalla a color, navegación y materiales de la calidad que esperamos en un auto de este precio y segmento, hasta ahí todo muy bien.

La marcha está también muy bien solventada y no es dura pero sí rígida, cosa que se espera de un auto de este tipo y que no vemos mal ya que nunca llega a ser incomoda y si le da al conductor la sensación de estar en un auto muy estable y seguro aún en caminos con curvas. La dirección nos pareció demasiado suave y poco comunicativa en momentos, es buena para maniobras en ciudad y estacionamientos, pero no lo suficiente para lo que este auto fue pensado, la conducción deportiva.

Motores:

L4 2.0L turbocargado 240hp y 250lb-ft (Pure, Pure Tech, R-Sport)

V6 3.0L supercargado 340hp y 332lb-ft (SV6)

Precios (USD):

Pure – $44,900

Pure Tech – $49,900

R-Sport – $56,900

S – $65,900