Nueva Toyota Rav4 2019 contra los mejores exponentes del segmento SUV en México: Honda CR-V, Mazda CX-5 y Volkswagen Tiguan

Toyota presenta a la nueva Rav4 en México con cinco versiones y un propulsor híbrido, pero la competencia en ese nicho es durísima.

El segmento de las SUVs compactas se ha convertido en uno de los más relevantes en nuestro país y en todo el mundo porque, aunque las subcompactas son más accesibles, es este al que las familias voltean cuando las necesidades de espacio y sofisticación son más altas.

Los participantes son variados, pero en este caso enfrentamos a la nueva Toyota Rav4 con los que creemos que son los tres mejores exponentes en nuestro país. La Honda CR-V es la más redonda, tan buena para manejar como amplia y versátil, mientras que la Volkswagen Tiguan presenta una puesta a punto de bastidor pulcra y muy efectiva y la Mazda CX-5 es la más dinámica.

La nueva Toyota Rav4 llega la oferta para compra de autos en México con cuatro versiones de motor a gasolina y una más que agrega un tren motor híbrido a la ecuación y que, junto la Nissan X-Trail Hybrid, las convierte en las únicas del segmento con una motorización similar.

Los precios arrancan en los 413,900 pesos para las versiones LE de acceso a la gama, y escalan hasta los 559,900 para las versiones Limited, con el motor de 2.5 litros de inyección directa y alta relación de compresión de 204 hp y 180 lb-pie de par motor, mientras que la híbrida con 219 hp y transmisión de eje planetario escala hasta los 578,900 pesos.

Rav4 LE

De serie contempla siete bolsas de aire y control electrónico de estabilidad con monitoreo de presión de neumáticos, cosa que es entendible tratándose de un segmento en el que todas sus rivales los ofrecen. Además, tiene freno de mano electrónico, tres modos de manejo, rines de 17 pulgadas, grupos ópticos de LED, faros antiniebla, control de velocidad crucero, pantalla táctil de siete pulgadas con interfaces móviles y pantalla TFT de 4.2 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

Por el precio la Rav4 queda bien parada, y podríamos compararla con la CR-V EX de motor atmosférico (429,900 pesos) y Mazda CX-5 i (405,900 pesos) con el motor de 2.0 litros de 155 hp. En este nicho, la Tiguan no participa de lleno porque los precios arrancan por arriba de los 450,000 pesos en la versión Trendline Plus.

Entonces, Rav4 LE es más accesible que la Honda CR-V EX con una motorización y equipamiento y similar y más potente que la CX-5 de entrada, aunque CX-5 tiene a su favor esos 8,000 pesos menos en el precio de venta listado.

Rav4 XLE

Una de las peculiaridades de la Rav4 es que equipa un sistema de tracción integral inteligente a partir de las versiones XLE, por 459,100 pesos, con quemacocos, llave inteligente, cámara de visión posterior y aire acondicionado electrónico con control independiente para dos zonas.

Manteniendo el motor de 2.5 litros con más de 200 hp y caja automática de ocho relaciones, pero sumando un interesante sistema de tracción integral que no se encuentra en las demás, las versiones XLE tienen una propuesta que vale la pena mirar, aunque la competencia aquí es más dura.

Podemos compararla con la Volkswagen Tiguan Trendline Plus (453,065 pesos) y con la Mazda CX-5 i Sport (435,900 pesos), esta última ya con el motor de 2.5 litros y 188 hp. En términos de equipamiento, las dos niponas son superiores a la Tiguan, aunque es la Rav4 la que sí tiene amenidades como el techo panorámico o el clima electrónico de dos zonas, pero también es casi 25,000 más cara que la CX-5.

Rav4 Adventure

Hay una nueva versión Adventure que, ya por encima de los 500,000 pesos, presenta un enfoque todoterreno y agrega rines de 19 pulgadas, asistente para descenso de pendientes, sensor de lluvia, asientos forrados en piel, pantalla de ocho pulgadas con sistema de navegación, portón trasero eléctrico, cargador inalámbrico y pantalla TFT de siete pulgadas en el cuadro de instrumentos.

Con un precio de 514,900 pesos podemos equiparar a la Rav4 Adventure con la CX-5 s Grand Touring (525,900 pesos), Honda CR-V Touring (539,900 pesos) y Volkswagen Tiguan Trendline (502,900 pesos). En un nivel de precios en donde se espera un nivel de acabados más alto, la ganadora indiscutible en este sentido es la CX-5 y aunque valoramos positivamente el motor turbo de la CR-V, los precios se elevan demasiado comparado con los de sus rivales.

Hay que hablar de que la Rav4 Adventure también tiene un sistema de tracción integral, por lo que para los pocos dueños que sí busquen darle a su SUV un uso fuera del pavimento, lleva la ventaja, aunque realmente son vehículos de ciudad y autopista.

Rav4 Limited

Las versiones Limited y agregan solamente asientos calefactables delanteros y memorias para el asiento del conductor, por lo que parece que el incremento de precio respecto a la Adventure no queda del todo justificado, manteniendo la misma oferta mecánica que las versiones menos equipadas.

Rav4 Limited llega por 559,900 pesos, y entonces todo se pone más complicado. Por 575,900 la CX-5 Signature presenta al mejor motor del segmento, el SkyActiv-G Turbo con 227 caballos y unas sorprendentes 310 lb-pie de par que quedan muy por delante de los 150 caballos y 184 lb-pie de la Tiguan R-Line con su 1.4 turbo y de la propia Rav4, con un nivel de equipamiento comparable y una propuesta de acabados de nueva superior para CX-5.

Rav4 Limited Hybrid

Con el mismo nivel de equipamiento que las variantes de gasolina, pero sin el sistema de tracción integral, la realidad es que la Rav4 híbrida está prácticamente sola en el segmento. Aparece la Nissan X-Trail Hybrid como su rival más directa, pero el producto de Nissan no puede competirle al de Toyota en ese factor que es más importante con un híbrido, los consumos.

La asociación de los motores eléctricos y de gasolina no tiene la misma eficacia en la X-Trail que la que ya conocemos en los productos de Toyota, eso sin mencionar que es menos potente y, con un precio de 615,300 pesos, mucho más costosa.

Entonces, ¿Toyota Rav4 es una buena compra?

Diremos que sí, pero recomendamos solamente las versiones LE y XLE por tener una relación precio-beneficio favorable, ya que las Adventure y Limited por más de 500,000 pesos se ven superadas por la oferta de Mazda y hasta de Honda, ambas con un trenes motrices comparables o, en el caso de los propulsores turbo de ambas marcas, superiores.

La Rav4 tiene un punto positivo que es el sistema de tracción integral de serie desde las versiones XLE, pero creemos que en este segmento no es tan relevante porque de cualquier modo, no son autos que salgan del pavimento muy seguido.

Importante mencionar también que la Tiguan es la única en este grupo que puede equiparse desde las versiones Comfortline con tres filas de asientos, más útiles de lo que podríamos imaginar dada la longitud de estos utilitarios.

Como ya decíamos, la Rav4 híbrida es un punto a parte. Pocos fabricantes saben poner a punto un tren motor con asistencia eléctrica como Toyota para obtener los mejores consumos de combustible y es que además, el valor por el dinero de la Rav4 Hybrid es muy alto, con más potencia que la X-Trail, la promesa de consumos mucho más bajos y el mismo nivel de equipamiento por un precio inferior la coloca como la SUV híbrida que debes de considerar.

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