No lo sabías: 15+ datos curiosos de exportación e importación de autos en México

Con el análisis de ventas, exportación e importación de la industria automotriz en México en 2018, hay algunos datos curiosos que seguramente no conocías.

¿Quieres saber qué país es el objetivo principal de los autos producidos en México? ¿Cuáles son los modelos más exportados? ¿Qué países contribuyen con la mayor cantidad de unidades a la importación de autos hacia México?

Después de nuestro riguroso análisis de ventas, puedes checar más de 15 datos curiosos sobre la industria automotriz mexicana en el 2018.

  • A pesar de los esfuerzos de Trump por probar lo contrario, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 206,982 unidades enviadas de las plantas mexicanas solamente en el mes de diciembre, mientras que en este mismo periodo llegaron solamente 14,990 unidades a México de nuestro vecino país del norte.
  • Volkswagen produce en Alemania para México solamente a dos modelos, Transporter y Crafter, que además pertenecen a la gama comercial.
  • De la gama de autos de pasajeros de Volkswagen, ya no hay ninguno que venga desde Alemania, porque todos los autos son mexicanos (Jetta, Beetle, Golf, Golf GTI y Tiguan), estadounidenses (Passat y Teramont), brasileños (Gol y Gol Sedán), argentinos (Amarok), indios (Vento y Polo), polacos (Caddy) o eslovacos (Touareg).

1. Nissan Versa (91,320 unidades, nacional)

2. Chevrolet Aveo (82,035 unidades, China)

3. Chevrolet Beat (70,656 unidades, India)

4. Nissan NP300 (67,052 unidades, nacional)

5. Volkswagen Vento (55,208 unidades, India)

6. Nissan March (53,780 unidades, nacional)

7. Volkswagen Jetta (34,900 unidades, nacional)

8. Nissan Sentra (34,366 unidades, nacional)

9. Honda CR-V (24,332 unidades, Estados Unidos)

10. Nissan Kicks (23,970 unidades, nacional)

  • El modelo más exportado de México en todo el 2018 fue la Jeep Compass, fabricada en Toluca, con 239,385 unidades. Sigue la Silverado 2500 Doble Cabina con 239,258 unidades, 237,864 del Nissan Sentra, 215,080 de la Ram Promaster y 176,120 unidades de la Volkswagen Tiguan.
  • De las 3,102,952 unidades que México exportó en 2018, 2,566,701 unidades fueron a Estados Unidos y los siguientes destinos preferidos de los autos mexicanos fueron Canadá con 248,557 autos, Alemania con 150,438 y Brasil con 78,440.
  • Se importaron en diciembre 521 unidades del Audi A3 desde Brasil, modelo que, según teníamos entendido, venía de Alemania. Estas unidades corresponden solamente a la carrocería hatchback de tres puertas, pues los Cabrio y Sedán sí son europeos.
  • También en diciembre, se importaron 7 unidades del Volkswagen Golf del país carioca, a pesar de que la producción de este auto también se lleva a cabo en Puebla.
  • El único modelo de FIAT que vino de Italia en el último mes del año fue la Ducato, ya que el 500L viene de Serbia y el resto de la gama es brasileña.
  • En diciembre llegaron 224 unidades a México de la Chevrolet Colorado, desde Tailandia.
  • El Honda City, que creíamos venía de China, introdujo 1,300 unidades a México (el total de las ventas, suponemos) de Brasil.
  • El Elantra, que anteriormente llegaba desde Corea, comenzó a importarse de Estados Unidos con la actualización de media vida. Fueron 364 unidades en diciembre.
  • El único modelo de Infiniti que llega del extranjero a México y que no viene de Japón es la QX30, que llegó del Reino Unido.
  • Kia solamente importa modelos a México desde Corea (Soul, Stinger, Sportage, Niro y Sedona) y Estados Unidos (Sorento y Optima).
  • Mazda importa autos solamente desde Japón, incluso el Mazda3, que se produce en México, pero solamente para exportación. El Mazda2 en cualquiera de sus dos carrocerías sí se produce en México para el mercado local.
  • Peugeot importa modelos a México solamente de Europa, principalmente Francia, pero también traen a los 301 y Partner de España, y a los Manager de Italia.
  • Todos los modelos que Porsche vende en México son alemanes.
  • Renault, marca tradicionalmente francesa, no importa ni un solo auto desde el país galo. Todos vienen de Brasil, Colombia, Corea del Sur y Argentina.
  • Los únicos modelos de SEAT que no vienen de Martorell, España son la Ateca (República Checa) y Toledo (Eslovaquia). Pronto se sumará a la gama la nueva Tarraco, que llegará desde Wolfsburg, Alemania.
  • El país que contribuyó el pasado mes de diciembre con más unidades al mercado mexicano fue India con 18,820 unidades, seguido de Japón (15,507 unidades) , Estados Unidos (14,990 unidades), China (13,430 unidades) y Brasil (7,983 unidades).

Por Fred Shabot, Fuente: INEGI

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