Nissan X-Trail 2015: 4 razones para comprarla

El segmento de SUVs medianas es el de mayor competencia en nuestro mercado; hay rivales de todos los precios y algunos de tamaños diferentes que de cierto modo compiten quizás indirectamente, pero rivales al fin.

1. La nueva X-Trail llega a México en su tercera generación. La segunda fue sumamente exitosa por lo que no era fácil cubrir ese hueco. La marca decidió, a nivel mundial, dejar una sola oferta de SUV mediana, lo que significó la salida del Rogue de nuestro país; es decir, la X-Trail es ahora global y se vende también en el vecino país del norte. Esta nueva generación ofrece un cambio por completo de diseño (es mas de 25 cm más grande que una Rogue), empleo de materiales y eleva el nivel de equipamiento, colocando a esta SUV como una de las opciones más sobresalientes del mercado. Es decir, estamos ante un producto totalmente nuevo y que viene por todo.

2. Mecánicamente la nueva X-Trail echa mano del 4 cilindros de 2.5 litros y caja automática CVT que tan buenos resultados le ha dado al grupo en otros modelos. Si bien no tiene un desempeño brutal, es suficientemente buena para comportarse de maravilla en ciudad. Fuera de ésta las autopistas largas son su mejor terreno en donde además podemos obtener los mejores consumos de combustible. Oficialmente la marca declara 12.6 km/l en ciudad, 17.7 km/l en carretera y una media de 14.5 km/l. Nosotros conseguimos casi 10 km/l en ciudad a una velocidad promedio de 18 km/l y en autopista rozamos los 17 a 110 km/h. El sistema de tracción es integral permanente pero suma un 4×4 que denominan inteligente, que permite modificar la entrega de fuerza del motor mediante una perilla en la consola de la siguiente manera: 2WD que envía sólo tracción a las ruedas delanteras; 4WD que la convierte en un tracción integral que reparte torque entre ambos ejes de manera automática o el LOCK que bloquea el envío 50/50 adelante y atrás (desconectable después de 40km/h) pensado para salidas del camino más agrestes.

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3. Dinámicamente se percibe mucho más sólida que la anterior, robusta. La dirección es eléctrica y aunque es buena, la notamos demasiado orientada al confort, a veces un tanto adormilada. Mismo caso para la calidad de marcha que, insistimos, es mucho mejor que en la anterior pero ahora tiende a ser más confortable, para algunos incluso demasiado suave lo cual se agradece en ciudad, con calles tan malas como las nuestras, pero en trazos de montaña se nota el mayor tamaño y una orientación suave más que deportiva; hay mucho balanceo de la carrocería, aún así, cuando salimos del camino, se agradece puesto que rodamos cómodamente en lugares agrestes. Las posición de manejo se percibe más alta y gozamos de muy buena visibilidad. Es un SUV de mayores dimensiones sin lugar a dudas. El espacio en las primeras dos filas es sobresaliente, muy amplio para cinco. La tercera fila es más para situaciones de emergencia puesto que las plazas son sumamente contenidas. Un par de niños viajarán cómodos, pero no más.

4. La versión que pudimos evaluar fue la Exclusive con tres filas de asientos. El nivel de equipamiento es de lo mejor del segmento: incluye Nissan Connect un sistema que permite conectar nuestros smartphones al vehículo y actualizar las redes sociales, hacer búsquedas en nuestro propio tel de lugares o destinos y compartirlos con el GPS del auto, pantalla touch de 7”, bluetooth, iPod ready y conexión auxiliar; faros de LED, luces diurnas, cámara con vista 360 para estacionamiento, climatizador de doble zona, asientos eléctricos con ajuste lumbar y piel, consola con refrigeración, cristales eléctricos de un solo toque en todas las plazas, botón de encendido, apertura sin llave, apertura de la cajuela mediante un sensor de movimiento, un enorme techo panorámico y quemacocos, así como seis bolsas de aire incluyendo cortinas laterales, controles de tracción, estabilidad y uno más denominado Control Activo de Trazo que nos ayuda a mantener la trayectoria en situaciones comprometidas. Como verán, la oferta es muy completa y a nuestro juicio, por el precio, con una excelente relación de valor.

Motor: 4 cilindros, 2.5L, 170hp

Consumo en pruebas: 12 km/l

Cajuela: 550 Litros (5 plazas)

Precio: desde 322,500 y hasta los 413,900 pesos

Sus rivales

La competencia es ardua, sin embargo, por tamaño, precio y nivel de ventas, consideramos a los siguientes productos como las opciones más directas para competir contra la X-Trail. Como decimos, oferta hay mucha, pero las que deben voltear a ver son las siguientes:

La tecnológica. Es la opción americana que mejor hace frente a la oleada japonesa. Si bien no tiene ni como opción las tres filas de asientos, su calidad de materiales, nivel de equipamiento y calidad de marcha la colocan como una opción para los que gustan de un buen contenido de equipo y tecnología. Mejor aún, por 360 mil pesos puedes acceder a la versión con motor 2.0L Ecoboost de 240hp, transmisión de seis relaciones, acceso sin llave, arranque por botón, sistema SYNC y todos los ítems de seguridad o subir un poco respecto a la X-Trail y por 340 mil mantener el motor turbo pero agregar navegador, pantalla touch de 8”, equipo de sonido con 10 bocinas (Nissan 6), asistente de cambio de carril y rines de 18 pulgadas.

Motor: 4 cilindros, 2.5L, 168hp y 2.0T, 240hp

Consumo: 12 km/l

Cajuela: 456 Litros

Precio: desde 299,900 y hasta los 439,900 pesos

Honda CR-V

La líder de ventas. La tapatía de Honda ha logrado ganarse el afecto de los clientes mexicanos gracias a una palabra que le describe perfectamente: honestidad. Quien compra una CR-V sabe que tiene una camioneta confiable, a la que le no le duele nada, con buenos consumos de combustible, cómoda sobre todo en ciudad, buena para carretera y con un alto valor de reventa. No sobre sale por un alto equipamiento y carece de muchas de las cosas que sus rivales más fuertes tienen, pero a su favor está una buena relación valor/precio e, insistimos, confiabilidad y buen manejo. Las versiones agregan extras de equipamiento y sistema de tracción integral para la tope. El espacio interior es de lo mejor, la cajuela es de las más amplias. Es la compra razonable.

Motor: 4 cilindros, 2.4L, 185hp

Consumo: 12.9 km/l

Cajuela: 1,054 Litros

Precio: desde 327,900 y hasta los 413,900 pesos

Mazda CX-5

La que se ve mejor. La CX-5 es una de las compras mas emocionales del mercado, pero que al mismo tiempo entrega uno de los mejores miles entre calidad/equipamiento/precio. Esta camioneta está desarrollada y construida bajo la filosofía Skyactiv, que busca eficientar en todos los sentidos: construcción, materiales y mecánica. Ambos motores, de 2.0 y 2.5 litros vienen acoplados a la transmisión automática de seis cambios con modo manual. En equipamiento ya se incluye el sistema Mazda Connect con pantalla touch de 7” para controlar equipo de sonido, bluetooth, GPS; equipo de sonido Bosé, volante con controles en el volante, sistema de monitoreo de punto ciego, faros de LED con alumbramiento en curva, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, todas las bolsas de aire y controles de tracción y estabilidad.

Motor: 4 cilindros, 2.0L, 155hp  y 2.5L, 186hp

Consumo: 12.9 km/l

Cajuela: 928 Litros

Precio: desde 327,900 y hasta los 413,900 pesos

Mitsubishi Outlander

Por las 7 plazas. Esta camioneta ha sufrido un completo rediseño respecto de la que se comenzó a ofertar en el 2007. De una arquitectura mecánica similar a la X-Trail (4 cilindros, 2.4L, 166hp acoplado a una transmisión CVT), aunque se ofrece en otros mercados, aquí no se incluye la tracción integral. Suma buenos extras de equipamiento como el Lane Departure Warning (una aleta para cambio de carril de manera involuntaria) y otro llamado Forward Collision Mitigation que pone sobre aviso al conductor de un posible alcance con un vehículo que nos preceda. También ofrece sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos. Al igual que X-Trail tiene como opción las 7 plazas, pero, del mismo modo, las últimas son muy pequeñas. En materia de equipamiento agreguen paletas de cambio detrás del volante en la versión tope, pantalla touch de 6.1”, GPS, Xenón y asientos calefactables,. Aunque estos son los precios oficiales, la marca siempre suele tener promociones y descuentos por lo que recomendamos negociar siempre un mejor precio.

Motor: 4 cilindros, 2.4L, 166hp

Consumo: 12.7 km/l

Cajuela: 519 Litros

Precio: desde 350,400 y hasta los 430,400 pesos