Nissan Sentra SR Turbo llega a México con sabor deportivo por 344,700 pesos, análisis del auto y de sus rivales

Hace unas semanas confirmábamos que Nissan pondría a la venta en nuestro país a una nueva variante más deportiva de uno de los sedanes compactos más populares en México. El Sentra recibe el motor turbocargado de 1.6 litros y 188hp que también monta el Juke y aunque en Estados Unidos podrá acoplarse a una caja automática con variador continuo, la única transmisión para el mercado mexicano es una manual de 6 marchas que suma a la percepción de que se trata de un sedán con pretensiones deportivas.

Este motor agrega 58 caballos frente al bloque atmosférico de 1.8 litros que equipan las variantes de entrada y para asegurarse de que la potencia adquirida se mantenga siempre controlada, los Sentra Turbo recibirán mejoras en el chasis y sistema de frenos. Los amortiguadores en las cuatro esquinas ahora están calibrados más hacia el enfoque deportivo que hacia el de confort y el eje de torsión trasero se optimiza para seguir con precisión lo que las ruedas delanteras ordenen y no perder trayectoria en caminos con curvas rápidas. La dirección eléctrica gana peso a altas velocidades para darle al conductor una mejor sensación de conexión con el pavimento y, finalmente, los discos de freno delanteros crecen de 280mm de diámetro hasta los 407mm para detener al auto con seguridad y aplomo. Este Sentra turbocargado no será un sedán deportivo puro, pero si resulta más atrevido y dinámico en su puesta a punto que los Sentra que conocemos.

Estéticamente, el Sentra SR Turbo añade spoilers traseros y laterales para sumar a las sensaciones deportivas y en cuanto equipamiento encontramos prácticamente el mismo equipo de las versiones Exclusive de lujo, o sea que tenemos pantalla táctil de 5.8 pulgadas con cámara de reversa, navegación y conectividad para teléfonos inteligentes, asientos forrados en piel, mandos el volante, rines de aluminio de 17 pulgadas, faros delanteros con tecnología LED, quemacocos eléctrico y control electrónico de clima para dos zonas.

Precio:

SR Turbo – $344,700

Motor:

L4 1.6L turbocargado; 188hp @5,600rpm y 177lb-ft @2,000-5,200rpm

Transmisión:

Manual; 6 velocidades

Sus principales rivales…

La realidad es que, de momento, el Sentra Turbo es el único automóvil del segmento que utiliza un motor turbo para ganar en deportividad. Chevrolet Cruze y Honda Civic son sus rivales más próximos por equipar también un motor con características similares, pero entendemos que en estos casos el acercamiento es más hacia la eficiencia que hacia el dinamismo. Volkswagen ofrece el Jetta GLI con un enfoque similar, pero resulta más potente y también más costoso.

Chevrolet Cruze

Monta el mismo motor de 1.4 litros de desplazamiento con 153 caballos en todas sus versiones y la que por precio pueda quizá, hacer frente a este nuevo Sentra SR, es el Premier que cuesta 364,400 pesos, aunque debemos recordar que las suspensiones no son deportivas como sí lo son las del Sentra. Adicionalmente, el Cruze Premier es únicamente automático de 6 marchas mientras que el Sentra es manual. El Cruze en versión LS se puede elegir con caja manual, pero es más económico que el Sentra y el nivel de equipamiento es también inferior.

Rango de precios: $280,300-$364,500

Motor:

L4 1.4L turbocargado; 153hp @5,600rpm y 177lb-ft @2,000-4,000rpm

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática; 6 velocidades

Honda Civic Turbo

Las versiones EX montan un motor atmosférico de 2.0 litros y 158 caballos de potencia, pero los Turbo y Turbo Plus echan mano del novísimo motor VTEC Turbo de Honda con 1.5 litros de desplazamiento y 174hp, aunque lo asocian únicamente a transmisiones automáticas CVT. Por precio ($353,900), el Civic que podría ser comparado con el nuevo Sentra SR es el Civic Turbo, pero, de nuevo, no busca del todo sensaciones deportivas y es más confortable que dinámico. El Civic Si ya está en camino y podría llegar durante el primer semestre de 2017. Ese sería por orientación el rival más próximo del Sentra, pero los precios seguramente superarán los 400,000 pesos.

Rango de precios: $353,900-$379,900

Motor:

L4 1.5L turbocargado; 174hp @6,000rpm y 162lb-ft @5,500rpm

Transmisiones:

Automática; CVT

Volkswagen Jetta GLI

Si Cruze y Civic están cercanos a Sentra en precio y lejanos en cualidades dinámicas, lo contrario sucede con el Jetta GLI que tiene la orientación deportiva, pero es casi 100,000 pesos más costoso. El Jetta echa mano del conocido y muy efectivo motor turbocargado de 2.0 litros con 210hp y lo asocia a una caja DSG de doble embrague. El costo extra lo justifica, principalmente, por ser más potente que el Sentra y por contar con una transmisión más rápida y precisa.

Precio: $430,990

Motor:

L4 2.0L turbocargado; 210hp @5,300rpm y 207lb-ft @2,000-5,000rpm

Transmisiones:

Automática DSG doble embrague; 6 velocidades