Nissan Kicks será exportado a Estados Unidos como remplazo del Juke

Nissan presentó en el Salón de Los Ángeles al Kicks 2019, que comenzará a exportarse a Estados Unidos desde la planta de Aguascalientes, y aunque en México no ha sido el reemplazo del Juke, conviviendo en las concesionarias como una alternativa más económica, sí lo será en nuestro vecino país del norte, ya que Juke dejará de comercializarse para mediados de 2018.

A diferencia del motor turbocargado de 188hp de Juke, Kicks echará mano de un propulsor atmosférico, también de 1.6 litros, con 125 caballos de fuerza y 118lb-pie de par que estará acoplado únicamente a una transmisión automática con variador continuo, lo que quiere decir que no habrá caja manual como sucede en nuestro país.

A diferencia de lo que sucede en México, todos los Kicks para el mercado estadounidense cuentan con bolsas de aire frontales, laterales lumbares, tipo cortina y de rodillas para conductor, además de control de estabilidad y asistencias como la alerta de colisión frontal y frenado autónomo a bajas velocidades. La alerta de tráfico cruzado y alerta de cambio de carril van de serie en versiones SL.

En el interior, mantiene la pantalla táctil central con cámara de visión panorámica, pero además tiene sistema de navegación integrado e interfaces Android Auto y Apple CarPlay, tecnologías nuevas para la marca y que no tiene la versión para venta en México.

Los precios comenzarán por debajo de los 19,000 dólares, buscando ser visto como uno de los más accesibles del segmento, a diferencia del Juke que costaba 21,000 dólares. Llama la atención que los medios especializados estadounidenses destacaron el buen tacto del material tipo piel que se encuentra en el tablero y también del cuadro de instrumentos parcialmente digital.

Este anuncio es todavía más importante si pensamos en lo que quiere decir para la industria nacional y la planta de Aguascalientes, que a pesar de las presiones del presidente de los Estados Unidos, no cede y ahora comenzará a mandar un auto con potencial para mucho volumen de ventas por el segmento en el que se ubica, de gran crecimiento en todo el mundo.

No sabemos exactamente que pasará con Juke en México ahora que se retira del mercado estadounidense, pero parece difícil pensar en que Nissan pueda seguir trayéndolo desde la planta en el Reino Unido solamente para el volumen que vende en México, mucho más bajo ahora que dejará de comercializarse en nuestro país vecino del norte.