Nissan Intelligent Seminar: Leaf para México en semanas y tecnología e-Power contemplada

Nissan Mexicana organizó el Seminario de movilidad inteligente en México y reveló su visión sobre el futuro de la movilidad.

Por primera vez en México, el Nissan Intelligent Seminar sirvió como escaparate para la exhibición del futuro en términos de electrificación, seguridad, tecnología y sustentabilidad bajo su visión Intelligent Mobility.

El seminario contó la presencia de ejecutivos de Nissan y con ponentes externos a la marca, que compartieron con los participantes el papel que tendrán los autos eléctricos en el futuro de la sociedad en todo el mundo y la forma en la que cambiarán los habitos de los conductores.

El futuro de la movilidad tiene 3 pilares, según Nissan, los cuales se cubren con diferentes segmentos que abarcan tecnologías de acuerdo a los objetivos: Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration.

Se abordaron cuatro temas:

  • Movilidad Eléctrica en México y Latinoamérica
  • Nissan Intelligent Mobility: la visión sobre el futuro de la movilidad
  • El papel de la Antropología en la Inteligencia Artificial
  • Plan de Sustentabilidad de Nissan

El tema de sustentabilidad y movilidad en Latinoamérica fue cubierto por Mónica Araya, doctora en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale y maestra en Política Económica por la Universidad de Costa Rica. Con sus conocimientos se ha dedicado a desarrollar soluciones de sustentabilidad en Latinoamérica.

Para Araya, la revolución en cuestión de movilidad es un proceso que transforma a la sociedad, y será necesario reinventar el rol del consumidor alrededor de tres pilares: uso de energías limpias para fomentar una movilidad sustentable, experiencia de conducción mejorada con autos eléctricos, autónomos y conectados, y el desarrollo de nuevos vínculos entre los autos y sus dueños.

Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan compartió la visión completa sobre el futuro de la movilidad, hablando de Intelligent Driving, que contempla tecnologías como el sistema Pro-Pilot que permite autonomía en un solo carril, Intelligent Power con los trenes motores híbridos, e-Power y EVs e Intelligent Integration, con tecnologías como el xStorage que permite reciclar las baterías de los autos eléctricos para almacenar energía en casa o la posibilidad de compartir energía del Leaf al hogar u oficina en momentos en el que no esté disponible o sea muy costosa.

Volviendo un poco a lo visto con los trenes motores, se confirma que el motor e-Power, que de momento es exclusivo de Japón y contempla un eléctrico con extensor de rango está siendo considerado para Norteamérica. Además, la segunda generación del Nissan Leaf estará disponible para compra en México en septiembre.

Seguimos con Melissa Cefkin, científica del Centro de Investigaciones de Nissan en Sillicon Valley, trató los temas del trabajo que Nissan realiza  el campo de la Inteligencia Artificial en vehículos. Compartió la perspectiva de cómo es que Nissan ha desarrollado sus sistemas autónomos para acoplarse a la vida de sus clientes y a nuevas oportunidades que surjan en el futuro.

“La autonomía sugiere libertad e independencia. En la antropología se está acostumbrado a pensar en la autonomía de la gente; es decir, que son libres en su toma de decisiones. En el mundo automotriz lo que significa es que los vehículos están destinados a proveer libertad a las personas que están usando ese sistema”.

Finalmente, Marco Ribera, gerente senior corporativo de Medio Ambiente compartió diversos aspectos de las iniciativas ambientales en nuestro país, en línea con el plan Green Program.

  • Más de 1.3 millones de vehículos ensamblados en planta Nissan Aguascalientes A1 gracias al abastecimiento de energía limpia – eólica y proveniente del biogás – evitando la emisión de más de 345 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Reúso y tratamiento del 100 por ciento del agua residual a través de un sistema de cero descargas al exterior.
  • Reciclaje y manejo de residuos
  • Uso eficiente de materias primas

Ahora lee