Mystery Shopper: Hyundai Dalton Interlomas

En esta ocasión le tocó el turno a un concesionario de una de las marcas más nuevas en nuestro país, pero también de una marca que ha comenzado operaciones con productos competitivos y con buen volumen de ventas y por eso visitamos el concesionario de la Hyundai ubicado en Calle Vía Magna 19, Huixquilucan, México, C.P. 52760 para evaluar el conocimiento del vendedor sobre sus productos y la atención recibida.

Es importante mencionar que en esta zona hay concesionarios de prácticamente todas las marcas, encontramos Ford, Chevrolet, FIAT-Chrysler, Honda, Toyota, Volkswagen, Nissan, Renault, SEAT, Mazda, Suzuki, KIA, Mitsubishi y hasta marcas Premium como Acura, BMW, Mercedes-Benz, Lincoln, Audi, Cadillac-Buick-GMC e Infiniti. Si quieres ver y evaluar varios modelos antes de tomar una decisión de compra (cosa que recomendamos ampliamente) y vives cerca del norponiente de nuestra gran ciudad entonces Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México es una excelente opción porque tiene a casi todas las marcas disponibles concentradas en una misma área.

Al aire libre

Las instalaciones de la agencia se encuentran al aire libre y son solo las oficinas las que se encuentran techadas, a nuestro parecer esto tiene implicaciones mayormente positivas para el comprador ya que, por un lado, con luz natural, es posible apreciar de mejor manera los colores y las líneas del automóvil que estamos evaluando, si se mantienen los coches limpios en todo momento y no llueve, la experiencia de compra al aire libre nos parece una muy buena idea.

Debemos mencionar que el acceso a la agencia es fácil, el área de estacionamiento es vasta y amigable y a pesar de estar expuestos no hay una gran cantidad de ruido por lo que se puede platicar con el vendedor con facilidad y claridad y la falta del techo da una sensación de espacio muy agradable, es un concesionario diferente al que estamos habituados en México, muy al estilo estadounidense.

El piso en sí no es muy grande, pero hay espacio suficiente para dos o tres versiones diferentes de todos los modelos que ofrece la marca (Grand i10, Elantra, Sonata y Tucson) por lo que, si se desea ver un Elantra en versión de entrada, media o tope es muy probable que ahí esté para que el comprador pueda verlo de inmediato y comparar de frente las diferencias que existen entre las versiones de un mismo modelo.

Equipo de ventas

Asistimos a la agencia en un día sábado aproximadamente a las 16:00hs por lo que había mucha gente en la agencia y todos los vendedores estaban ocupados, sin embargo, apenas di dos vueltas por el concesionario y me subí a uno que otro modelo y un agente de seguridad de la agencia se acercó a recibirme y me comentó que todos los asesores se encontraban ocupados pero que me atenderían en breve, tras apenas 10 minutos de espera el Sr. Gregorio Gutiérrez se acercó para preguntarme cómo podía ayudarme y qué modelo en específico me interesaba. Le comenté que quería ver el Elantra puesto que buscaba un sustituto de dimensiones similares para mi auto actual, un Volkswagen Bora.

Pedí al vendedor que me explicara cuáles eran las diferencias entre las cuatro versiones de Elantra mientras me subía a uno en versión media GLS Premium que tanto el vendedor como yo creímos era el GLS de entrada, aunque después supo rehacerse y decir que el auto que veíamos no era la versión base sino la media y que la tope Limited Tech Navi se encontraba junto a nosotros en caso de que quisiéramos verlo. Dijo que las diferencias de la versión GLS respecto a la GLS Premium eran una pantalla táctil más grande, rin de aluminio de 16 y faros de alta intensidad, también supo responder que todos tienen cámara de reversa y cuando pregunté por otros detalles como conectividad, mandos al volante o climatizador automático sugirió que viéramos el folleto del auto para estar seguros. Demostró que conoce lo más importante y tiene una buena herramienta (el citado folleto) para no dar información errónea.

No hizo mucho énfasis en uno de los puntos más fuerte de su producto respecto a sus competidores, los sistemas de seguridad activa y pasiva y cuando me preguntó qué había visto de la competencia, yo mencioné a Toyota entre algunas otras y el indicó al Yaris como rival cuando por precio, motorización, dimensiones y orientación es el Corolla el que se compara con el Elantra; es importante que los asesores de ventas conozcan muy bien quienes son los rivales de sus productos porque de lo contrario, pueden terminar por confundir a un comprador potencial.

Hablar de números

Pasamos adentro a hablar de números y, tras ofrecerme una botana y un refresco, me preguntó cómo pensaba pagar el auto y si iba a dar mi auto a cuenta, comenté que no contaba con dejar mi coche actual porque por el precio en el que naturalmente lo toman las agencias lo mejor sería busca ofertas con terceros para conseguir unos miles de pesos más. Entonces lancé un reto, podía pagar el auto al contado, pero prefería financiarlo para guardar un poco de dinero para un proyecto personal pendiente. De elegir la opción del financiamiento, buscaba una mensualidad que no superara los $3,500 y un plazo no mayor a 24 meses, acertadamente procedió a insinuar que el enganche tendría que ser muy alto y supo buscar un plan que se acercaba mucho a lo que necesitaba aun cuando yo mismo creí que esto no sería posible. La mensualidad quedaba en $3,700 (razonablemente cerca de los $3,500 que plantee como límite). Supo contestar que podría pagar el seguro por mi cuenta con un endoso a favor de la financiera si no deseaba contratarlo con esta última e inclusive comentó qué si yo decidía no asegurarme el último año del plazo, sería la financiera quien, por seguridad del auto, cubriera ese costo.

Finalmente, preguntó con cortesía cuándo podría llamarme para agendar una prueba de manejo, nunca siendo intrusivo ni notándose ansioso por vender y mencionando en repetidas ocasiones que se podría hacer cuando yo lo decidiera y en el momento en el que me fuera más conveniente.

Hyundai Dalton Interlomas

Dirección: Calle Vía Magna 19, Huixquilucan, México, C.P. 52760

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 a 20:00hs

Sábados de 9:00 a 19:00hs

Domingos de 10:00 a 18:00hs

Teléfono:

5290-9080