Mystery Shopper: BAIC Picacho, también tuvimos nuestro primer contacto con el X25, el SUV subcompacto de la marca en México

En esta ocasión decidimos asistir para nuestra sección de Mystery Shopper a conocer al primer concesionario de autos BAIC en México para evaluar, como lo hemos hecho en anteriores iteraciones de esta sección, el servicio que brindan los asesores de la marca al comprador en potencia que en este caso y por ser BAIC una marca nueva en México, es de especial importancia que el cliente reciba la orientación correcta para hacer la mejor elección en la compra de un auto nuevo.

Conoce aquí la estrategia de la marca china en México y sus planes a futuro

Sala de exhibición

La agencia se ubica en Periférico Sur número 3555 en la colonia San Jerónimo Aculco, delegación Magdalena Contreras en el sur Ciudad de México. El acceso es sencillo y aunque no hay mucho espacio para estacionar el auto, cuentan con un servicio de valet parking que amablemente acomoda el auto para que nosotros, los clientes, nos preocupemos únicamente por apreciar los coches en venta y esto hace que la experiencia de compra sea mucho más tranquila y cómoda.

Dentro del concesionario, el ambiente es agradable y nos sorprende que tienen en exhibición modelos que aún no están a la venta como el D20 eléctrico o la SUV X65, es una buena herramienta para comenzar a conocer al público y para que este conozca de primera mano los planes que la marca tiene en mente para el futuro, aunque como un arma de doble filo, podría confundir a algunos sobre que comprar y si es conveniente comprar ahora o esperar a que estos nuevos y venideros modelos se pongan oficialmente a la venta.

Equipo de ventas

Con previa cita, nuestro asesor, el Sr. Salvador Carranza Mendoza nos recibió de inmediato y comenzó por explicarnos algunos de los atributos del auto en el que estábamos interesados, preguntando si nos interesaba la transmisión manual o automática y comentando, acertadamente, que existe una espera de aproximadamente dos meses que puede ser mayor si elegimos la transmisión automática. Con esta información el cliente podrá decidir si espera o si bien, busca un automóvil de otra marca. También mencionó que más adelante llegarán versiones más equipadas de la X25 y explicó las diferencias, el control de velocidad crucero, bolsas de aire laterales y de tipo cortina y el sensor de luz y de lluvia, que se agregarán en la ya citada versión tope a mediados del mes de septiembre de 2016, con la oferta de una transmisión automática únicamente para estas versiones tope de gama.

El vendedor fue acertado y muy amable, incluso ofreciendo una botella de agua mientras conversábamos en el concesionario y siempre tratando de ubicarnos y de darnos información correcta.

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BAIC Picacho

Dirección:

Periférico Sur 3555, San Jerónimo Aculco, Delegación Magdalena Contreras C.P. 10400, Ciudad de México

Teléfono: 6266-6460

 Prueba de manejo

Procedimos al trámite para realizar la prueba de manejo y tras unos minutos ya nos encontrábamos al volante del X25 con transmisión manual, gracias a que el X25 cuenta con ajuste de altura para el asiento del conductor es sencillo encontrar una posición de manejo adecuada. Durante la prueba, nuestro asesor nos comentó algunas cosas que no fueron correctas como que, por ejemplo, la gran mayoría de los autos de este tipo cuentan con un solo árbol de levas a la cabeza y 8 válvulas cuando la realidad es que todas sus rivales cuentan con 16 válvulas, Mazda CX-3, Chevrolet Trax y Ford Ecosport por nombrar algunas de ellas con motores que desarrollan entre 140 y 150 caballos. Por lo demás supo explicar adecuadamente el funcionamiento de los sistemas del auto, pidiéndonos que sintiéramos la suavidad de la dirección eléctrica, el funcionamiento del sistema de entretenimiento con pantalla táctil y el climatizador automático, equipo de serie para todas las versiones.

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Dado que la agencia se ubica en la lateral del Periférico, es posible evaluar varios factores relevantes en la ruta como la respuesta de aceleración, dirección y frenos y debemos decir que sentimos a la X25 algo lenta en respuesta comparada con algunos de sus rivales, el motor de 116hp tarda en alcanzar su punto óptimo de funcionamiento ocasionando que, si deseamos ganar velocidad rápidamente tengamos que bajar de marcha y buscar la parte alta del tacómetro para encontrar el empuje necesario para, por ejemplo, incorporarnos a los carriles centrales del Periférico. La palanca de cambios y el embrague funcionan adecuadamente, con un tacto muy pensado para la ciudad, el clutch corta pronto y eso facilita la conducción en tránsito pesado. Por su parte, la dirección, que como ya dijimos es eléctrica, no transmite mucho al conductor y puede sentirse demasiado reactiva en ocasiones, ocasionando que un leve movimiento al volante nos dé como resultado un movimiento brusco, aunque de nuevo, es ideal para maniobrar en espacios pequeños como los que nos encontramos asiduamente en la Ciudad de México.

La suspensión filtra de forma adecuada las imperfecciones del camino, no es soberbia, pero cumple a la perfección con el objetivo impuesto, moverse en la jungla urbana y los frenos, de disco en las 4 esquinas, reaccionan sin queja a frenadas de emergencia para, por ejemplo, evitar un tope o bache de esos que no se ven hasta que ya se encuentran muy cerca.

Finalmente, evaluando el interior del auto, los ensambles se perciben correctos pero lo que nos deja una sensación de que podría mejorarse son algunos de los materiales, los plásticos en tablero y puertas se perciben duros y aunque este auto es un poco más económico que su competencia, por el precio de venta de $239,900 si esperamos plásticos más agradables al tacto y a la vista. Los asientos están forrados en una imitación piel que, a decir verdad, creemos hubieran estado mejor con tela convencional ya que el tacto de la piel es artificial y no inspira el lujo que debería tratándose de piel, parece y se siente más como vinil.

Evaluando a sus rivales directas, nos encontramos con que todas son más costosas, pero también montan propulsores más potentes e interiores mejor terminados. En promedio, el gasto extra de entre la versión Confort base (por el momento, la única disponible) de esta X25 y una versión de entrada de Chevrolet Trax (140hp; $285,500) o Ford Ecosport (145hp, $281,000) es de aproximadamente 45,000 pesos adicionales con un equipo de confort superior para X25. Sabemos que es una cantidad de dinero considerable y además estaremos sacrificando la pantalla táctil y el climatizador, pero creemos que vale la pena porque la experiencia de manejo gracias a sus motores más potentes será superior, además de que por contar con motores más potentes y aunque pueda parecer una contradicción el gasto de combustible será menor sencillamente porque no es necesario revolucionar tanto para alcanzar velocidades de crucero aceptables. Sumamos esto a interiores de mejor calidad y la decisión es aún más clara.

Por la propuesta de precio con la que llega a México este nuevo X25 es un producto muy interesante que podrá satisfacer a aquellos clientes que busquen una camioneta para ciudad por un precio muy atractivo, aunque en cambio tendrán que sacrificar esa sofisticación que si brindan los productos de Ford o Chevrolet.

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Precios y versiones:

Fashion 5MT – $239,900

*Fashion 4AT – $254,900

*Élite 4AT – $279,900

*Disponibles ultimo trimestre 2016

Motor:

L4 1.5L; 116hp y 109lb-ft

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Automática de 4 velocidades

Conusmo mixto estimado: ND