Mitsubishi Outlander Plug-in Hybrid confirmado para Estados Unidos, ¿llegará también a México?

Mitsubishi ya comercializaba una versión híbrida enchufable de la Outlander en otros mercados desde hace un tiempo, pero nunca había vendido tal modelo en la región de Norteamérica. Esta variante de la SUV compacta superó la marca de las 100,000 unidades comercializadas hace unos meses gracias al éxito en Japón y Europa. De hecho, es el híbrido enchufable más vendido en el viejo continente.

Ahora, se anuncia la llegada de este modelo a los Estados Unidos, que podría significar el primer gran paso necesario para que la veamos también en nuestro país. La camioneta echa mano de un motor atmosférico de 2.0 litros acoplado a dos motores de 60kW en cada uno de los ejes, lo que le da también capacidad de usarse como un auto de tracción integral. Se suma un paquete de baterías de 12kW-h y 300 voltios localizado debajo del suelo de la cabina.

Las recargas pueden hacerse a través de un enchufe convencional con salida DC y capacidad de carga rápida y también a través del sistema de frenos regenerativos, mismo que puede ajustar su intensidad de forma manual a través de las palancas situadas detrás del volante.

El auto cuenta con tres modos de manejo que varían automáticamente en función de las condiciones del camino: EV Mode usa solamente la energía de las baterías para impulsar al auto, mientras que el modo de manejo paralelo enciende el motor de gasolina para propulsar al eje delantero y usa los motores eléctricos para proveer más potencia si fuera necesario. Finalmente, el modo de serie enciende el motor de combustión para recargar la batería, misma que envía energía a los motores eléctricos para que estos, por cuenta propia, impulsen al auto.

A estos modos automáticos se suman los que pueden ser seleccionados manualmente; Eco reduce el gasto energético al máximo y también es posible encender el modo de ahorro de energía o encender el motor de combustión cuando se desee para recargar la batería. En modo puramente eléctrico, se estima que Outlander tendrá una autonomía de 25 kilómetros.

Tecnológicamente, echa mano de todos los aditamentos de Mitsubishi, con monitoreo de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo, cámara panorámica, control crucero adaptativo y alerta de impacto frontal. A través de una aplicación para dispositivos móviles de puede controlar de forma remota los tiempos de carga, el control de clima y los ajustes de auto. En la cajuela cuenta con dos enchufes convencionales de 120V.

La Mitsubishi Outlander PHEV estará a la venta en Estados Unidos a partir del último mes del año por un precio de 35,000 dólares, unos 630,000 pesos al tipo de cambio actual. De llegar a México, cosa que no está confirmada, podría ser una inyección de nuevo producto que Mitsubishi necesita en México con algo de urgencia. No sería barata, pero se posicionaría como una buena alternativa a los productos similares que llegarán, como Kia Niro PHEV o la ya presentada Nissan X-Trail Hybrid.