MINI y Kia reciben el premio a la mejor calificación en Calidad y Confiabilidad de J.D. Power

De acuerdo con una encuesta realizada por J.D. Power, MINI y Kia son las marcas ganadoras del VDS 2018.

J.D. Power ha realizado la encuesta VDS anual, en la cual los dueños de vehículos en México califican los problemas de sus unidades en una escala del 1 al 5, en donde 5 es lo más severo.

El estudio realizado por la marca mide los problemas que experimentan los dueños durante los últimos 12 meses, con un vehículo no mayor a 36 meses de haber rodado fuera del concesionario. Este método evalúa un total de 177 problemas categorizados en 8 apartados: motor y transmisión, experiencia de manejo, aditamentos, audio, asientos, calefacción, e interior y exterior del vehículo. La confiabilidad en general se determina por el numero de problemas más experimentados por cada 100 vehículos, y aquella marca que resulte con menos quejas será la que obtenga el galardón a la mayor calidad.

Otra de las métricas a considerar en el estudio es el NPS, “Net Promoter Score”, un ranking que mide la probabilidad de que un cliente recomiende a la marca y al modelo en una escala del 1 al 10.

También se encontraron algunos datos interesantes, como el hecho de que el mercado de lujo y el de volumen coinciden que lo más importante en un vehículo nuevo es el exterior de la unidad, seguida por la dinámica de manejo y la seguridad como tercer elemento importante al momento de comprar un vehículo en México.

También se dio a conocer que el interior de los vehículos aún es un tema que preocupa a los compradores nacionales, pues la mayoría opinan que los materiales se maltratan o se ensucian fácilmente, y que las manijas y palanca de cambios sufren de un acusado desgaste después de cierto tiempo.

“La mitad de los problemas más severos se encuentran en la categoría de motor y transmisión, incluyendo el consumo elevado, sobrecalentamiento y ruidos anormales,” comentó Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power de México.

De acuerdo con los resultados del VDS 2018, las marcas que han resultado ganadoras al galardón de mayor calidad y confiabilidad son MINI y Kia.

MINI ha obtenido un total de 64 PP100, mientras que GMC se coloca en segundo lugar con 76 PP100 y en tercera posición encontramos a Mercedes-Benz con 84 PP100.

En cuanto a marcas de volumen, Kia ha logrado el primer lugar con 108 PP100, seguido por Honda con 125 PP100 y el tercer lugar es propiedad de Toyota con 131 PP100.

Hay que aclarar que dicho estudio se conforma de un total de 9,215 encuestas realizadas a usuarios que compraron su vehículo entre febrero del 2015 y febrero del 2017. Las encuestas se llevaron a cabo entre abril y agosto del 2018.

Por: Luis Vilchis

Ahora lee: