Mejores Compras por 450,000 pesos: Audi A3 Sedán, SEAT León Cupra, Ford Fusion, KIA Sorento y BMW Serie 1

Nuestros análisis de orientación de compra continúan y después de haber englobado a los mejores productos por 350,000 pesos, es momento de escalar hasta los 450,000 en donde la oferta es tan basta, funcional y completa, que tuvimos que dedicar varios días al estudio.

En este rango de precios se puede acceder a prácticamente todos los segmentos y hasta abarcar los de corte Premium. Todos los productos que están por conocer tienen un nivel alto en equipamiento tecnológico y de seguridad, y de hecho varios de ellos se instalan como las mejores alternativas en sus particulares categorías.

Audi A3 Sedán (versión 1.8 TFSI Ambiente)

La armadora de los cuatro aros unidos propone a su A3 en carrocería sedán como una alternativa que integra lo mejor de varios mundos: el espacio de un sedán y la calidad de materiales y ensamblado de un coche Premium, mas el dinamismo y eficiencia de un coche compacto con motores turboasistidos.

El sedán pequeño de Audi incluye diversos modos de manejo gracias a su Drive Select, esto lo hace versátil y adaptable a diversos entornos. En el modo económico denominado “Efficiency” es posible viajar ahorrando mucho combustible y manteniendo una suavidad de marcha bastante resaltable. Después, viene el modo “Confort” en el cual obtenemos un poco más de respuesta pero se sigue conservando la conducción civilizada y finalmente, el modo “Dynamic” es en donde podemos exprimir toda la potencia del impulsor.

Hay tres versiones que encajan en nuestro análisis; la primera es la variante de entrada con motor 1.4 litros TFSI y 150 HP (404,900 pesos), la segunda es la opción Attraction (439,900 pesos) con el mismo propulsor, pero con un aumento en equipamiento, y la tercera, es la versión Ambiente con el motor 1.8 litros TFSI y 180 caballos de potencia (449,900 pesos). En esta ocasión, nos enfocaremos en la última mencionada.

Mecánicamente se pone a la altura de la familia Audi. El propulsor 1.8 litros es de última generación y sin duda, apuesta por la eficiencia de combustible pero al mismo tiempo, conserva y ofrece músculo. La tecnología TFSI (motores turbocargados de inyección directa) ha demostrado lo bien que se mueve y, si somos conservadores en el manejo podemos conseguir grandes cifras de consumo.

Además,  todas las versiones montan la transmisión S Tronic de siete cambios de Audi, que además de entregar cambios realmente rápidos, puede aportar también en comodidad urbana.

Por dentro el equipamiento es muy completo. Encontramos una gran calidad de materiales y ensamble, faros en tecnología LED, luces de Xenón y el sistema de infotenimiento MMI que siempre es muy funcional, práctico y con muchos elementos. Asimismo, existe climatizador bizona, pantalla retráctil, computadora de viaje y comandos de voz.

Versiones y precios (dentro de 450 mil)

1.4 TFSI Ambiente – $404,900

1.4 TFSI Attraction – $439,900

1.8 TFSI Ambiente – $449,900

Tren Motriz:

L4 1.8L turbo 180 HP @6,200rpm y 178 lb-ft @4,250rpm, S-Tronic de siete velocidades

Consumo mixto:

13.6 km/L

País de origen: Alemania

SEAT León Cupra

Por alguna extraña razón, tal vez estrategia del Grupo Volkswagen, el Cupra siempre se ha mantenido a la sombra del Golf GTI. Aunque comparte plataforma con el Volkswagen desde hace mucho tiempo y los españoles se han encargado de llevar a su “hot-hatch” un escalón arriba del GTI en temas deportivos, los años de vida del alemán lo mantienen como un ícono del segmento. Sin embargo, la relación costo/prestaciones del Cupra lo ponen en un escalón muy interesante entre los deportivos compactos.

Este español está desarrollado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la cual, hasta el momento, es utilizada por subcompactos, compactos, medianos y hasta SUVs. Particularmente, el Cupra recurre a un motor dos litros turbo de cuatro cilindros que es capaz de generar 265 HP y 258 lb/pie de torque, aunque es el caballaje más alto en el segmento, no es la variante más potente, ya que en Europa se vende un rabioso Cupra con 280 equinos. La transmisión es la misma que equipa el GTI, hablamos de una caja DSG de dos embragues con seis cambios.

¿Cómo se planta el León Cupra frente a la competencia?

Para controlar 265 caballos en las ruedas frontales, la marca usa distintos asistentes al conductor, un claro ejemplo es el sistema de diferencial mecánico, con el cual el Cupra alcanza los primeros 100 km/h en 5.8 segundos y puede llegar sin problemas a los 250 km/h. Por otro lado, gracias a la inyección directa y al sistema Start-Stop, se presume un muy buen rendimiento de combustible que en situaciones ideales puede llegar hasta los 15.6 km/L.

Si bien es cierto que el Cupra no posee una calidad de materiales a la altura del GTI, su conjunto mecánico (motor, transmisión y suspensión) lo lleva a ser el coche más divertido y prestacional de su segmento. En resumidas cuentas, este deportivo tiene una relación dinero/performance que los clientes que buscan un coche con potencia deben de considerar.

Versiones y precios (dentro de 450 mil)

CUPRA – $423,200

Tren Motriz:

L4 2.0L turbo 265 HP @5,350 rpm y 285 lb-ft @4,250rpm, DSG de seis velocidades

Consumo mixto:

13.2 km/L

País de origen: España

Ford Fusion (versión SE Luxury Plus)

Este americano tiene todos los atributos para ganar muchos clientes. Sus líneas externas lucen muy bien terminadas y llamativas (a la altura del Mazda6), pero lo más importante viene cuando analizamos su equipamiento, eficiencia y precio.

El Fusion de última generación es producido en la planta que Ford tiene en Hermosillo, Sonora y debemos de destacar su equipamiento base pues de entrada cuenta con cámara de reversa, rines de aleación de 16 pulgadas, bolsas de aire completas y sistemas de infotenimiento y conectividad.

En cuanto a motor, el sedán americano deja de usar el bloque 1.6 litros EcoBoost para incorporar únicamente el 2.0 EcoBoost. Además, globalmente ya no se venderá la versión con caja manual de seis velocidades para enfocarse hacia una conducción con transmisiones cien por ciento automáticas. Dentro del equipamiento de este vehículo se encuentra el ajuste eléctrico del asiento con diversas posiciones, asientos de piel, insertos en las puertas, asistente de estacionamiento, asistente de preservación de carril y rines de 18 pulgadas.

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En el interior, el Fusion es un coche enfocado en el conductor. La consola tiene mayor altura y el panel de instrumentos está configurado para aumentar el espacio interior. Por otro lado, los materiales del habitáculo son de tacto suave y además, se incluye el sistema SYNC para la conexión de dispositivos móviles.

El Fusion, definitivamente, es un vehículo con características de un segmento de mayor precio, sin el glamour y las prestaciones de aquellas categorías, pero con el equipo adecuado para competir en su categoría y ganar.

Versiones y precios (dentro de 450 mil)

S – $340,000

SE – $375,400

SE ADVANCE NAV – $390,500

SE LUXURY – $396,800

SE LUXURY PLUS – $420,900

Tren Motriz:

L4 2.0L turbo 245 HP @5,350rpm y 258 lb-ft @4,250rpm, Automática de seis velocidades

Consumo mixto:

12.6 km/L

País de origen: Estados Unidos

KIA Sorento (versión EX)

Este todoterreno destaca como el más vendido de KIA en el mundo con más de 100 mil unidades comercializadas al año. Localmente, aterriza como el SUV más grande de la gama y cuenta con los impresionantes siete años de garantía de la asiática.

Sorento tiene distintas versiones con combinación de motorizaciones, en nuestro análisis caben las que tienen motor cuatro cilindros y la EX, que es la primera en portar el gran motor V6 de 3.3 litros y 290 equinos.

En la vertiente EX encontramos tres filas de asientos, rines de aleación, cámara de reversa, asientos delanteros calefactables y distintas ayudas al conductor. Es importante mencionarles que todos los Sorento incorporan seis bolsas de aire, control de estabilidad y una transmisión automática de seis cambios. Como extra podemos encontrar monitoreo por cambio involuntario de carril, detector de objetos en el punto ciego, control crucero activo y un conjunto de cámaras que funcionan en ángulo cenital para facilitar maniobras.

Tuvimos la oportunidad de manejar a la versión EX y el impulsor V6 de inyección directa nos dejó muy satisfechos. No importando que este SUV pesa más de dos toneladas y tiene capacidad para siete ocupantes, el motor se desempeña con soltura y hasta llega a ser dinámico.

Aquí nuestro primer contacto con KIA Sorento

En el apartado de seguridad el Sorento está muy bien parado. Encontramos sistema de tracción ESC, con control de frenado en pendiente HAC y con el recién creado VSM (Vehicle Stability Managment) que ayuda a que el vehículo se mantenga estable al momento de frenar y girar.

Versiones y precios (dentro de 450 mil)

2.4 LX T/A – $370,900

3.3 EX T/A – $469,900 (mejor opción cercana a 450,000)

Tren Motriz:

L4 2.4L 185 HP @6,050rpm y 178 lb-ft @4,250rpm o V6 3.3L 290 HP @6,450rpm y 252 lb-ft @5,350rpm, Automática de seis velocidadeS

Consumo mixto:

10.6 km/L (motor V6)

País de origen: Corea

BMW Serie 1 (versión 120iA Urban Line)

La firma de Múnich recientemente actualizó a su Serie 1, el reajuste recayó básicamente en la gama de motores, el equipamiento de serie y el diseño de diversos componentes externos.

Los motores y la tracción trasera son dos de sus elementos más importantes. La nueva gama de propulsores EfficientDynamics permite que el actual Serie 1 sea más eficaz en el gasto de combustible, de hecho, este “hatch” sigue la inteligente fórmula del MINI, está ahora disponible con motores de cuatro y tres cilindros. Por otro lado, pero siguiendo el mismo camino, encontramos una caja con 8 relaciones que hace un equipo perfecto con sus motores menos potentes. Es más agradable que el cambio de doble embrague que tienen otras armadoras y es prácticamente igual de rápido que el S-tronic de Audi. Además, esta caja puede presumir de mejorar el consumo de combustible en diferentes versiones y de potenciar el placer de conducción al no sacrificar la potencia del auto entre velocidades.

En el habitáculo encontramos una funcional consola central, excelente calidad de materiales y acabados, así como actualizados sistemas de ayuda al conductor y de info-entretenimiento. La pantalla de 6.5 pulgadas es de alta definición y se pueden optar por líneas Advantage, Sport Line, Urban Line y M Sport. Asimimo, incluye arranque sin llave, espejos eléctricos y calefactados, sensor de lluvia y, una nueva tarjeta SIM integrada con posibilidad de contratar servicios de internet. También es un atractivo el asistente de estacionamiento, ahora con 12 sensores.

Es un hecho que los precios de BMW no son los más económicos en el mercado, pero si analizamos las prestaciones que nos oferta el Serie 1 y comparamos todo su engranaje con los precios de cada variante, encontramos que el costo de cada vehículo representa una excelente relación precio/prestaciones. Además, las sensaciones de manejo y calidad de marcha son muy destacables.

Versiones y precios (dentro de 450 mil)

120i (Manual) – $391,900

120iA (Automático) – $406,900

120iA Urban Line (Automático) – $444,900

120iA Sport Line (Automático) – $459,900 (mejor opción cercana a 450,000)

Tren Motriz:

L4 1.6L turbo 177 HP @4,850rpm y 178 lb-ft @2,250rpm, Automática de ocho velocidades

Consumo mixto:

16.6 km/L

País de origen: Alemania