Mazda3 Sedán vs Hyundai Elantra: los compactos mejor equipados #FrenteAFrente

Ponemos frente a frente a dos sedanes compactos que han gustado en el mercado mexicano por su completo equipamiento y buena calidad de interiores principalmente. A pesar de esto los enfoques son ligeramente diferentes ya que el Mazda3 conserva ese tacto deportivo que ha caracterizado a todos los productos de la marca de Hiroshima desde que hiciera su arribo a tierras mexicanas y el Elantra por otro lado, aunque conserva los buenos modales se inclina hacia la calidad de marcha y a la suavidad del manejo. Hyundai presentó en México a la nueva generación del Elantra hace unos meses tras un periodo de vida corto de la anterior generación que, aunque para nosotros era nueva, ya tenía algunos años a la venta en otros mercados a nivel mundial.

Diseño exterior

Los dos coches aquí nos presentan lo último en la filosofía de diseño de sus respectivas marcas, ambos son atrevidos y atractivos a la vista con líneas fluidas y coherentes. El diseño Kodo de Mazda parece no envejecer con el paso de los años y el Elantra echa mano del Fluidic Design 2.0 de la firma surcoreana que ya también se hace presente en los Sonata y Tucson, de lo más reciente del mercado actual.

Nos gusta cuando las marcas buscan sobresalir con diseños especiales y extrovertidos y estos son los exponentes más claros de su segmento, quizá a la par con Ford Focus, SEAT Toledo, Honda Civic y Chevrolet Cruze.

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Interior: Diseño, calidad y habitabilidad

Es en el área del diseño interior en donde se separan ligeramente, a pesar de ya tener unos años en el mercado, el Mazda con su enfoque minimalista resulta muy atractivo de ver y todos los materiales y ensambles inspiran calidad, inclusive nos parece que en este apartado y aunque ambos son muy buenos, el Mazda3 bien podría pertenecer a un segmento Premium si nos basáramos en las sensaciones que nos deja el interior que nos recuerda a lo visto en el Audi A3 sedán. El Hyundai toma un acercamiento diferente, es más tradicional y aunque los materiales y ensambles son igualmente buenos se siente más convencional que el Mazda3. La disposición de los mandos en la consola central es de tipo cascada, con la pantalla táctil en la parte superior y los mandos del clima en la parte inferior.

Curiosamente, la distancia entre ejes de los dos ejemplares evaluados se sitúa en unos idénticos 2,700mm y eso se nota en el habitáculo, ambos sientan cómodamente a tres pasajeros en las plazas traseras y es también por este factor que los volúmenes de cajuela son muy similares, en cuanto a habitabilidad las diferencias son tan pequeñas que no son un factor real de decisión de compra, no imaginamos que nadie elija uno u otro basándose únicamente en este aspecto.

Volumen en cajuela

Mazda3 – 351L

Hyundai Elantra – 403L

Precios, equipamiento y versiones

El esquema de precios de ambos es similar y la ventaja en cuanto a seguridad la lleva el Elantra ya que ofrece seis bolsas de aire y el Mazda3 debe conformarse con solo dos en las versiones ‘i’ de entrada. Las ‘s’ ya llevan 6 pero nos parece que Mazda ya debería ofrecer las laterales y las de tipo cortina en todas las variantes. Ambos llevan el control electrónico de estabilidad de serie y es el Mazda el que ofrece la gama más variada pues se puede acceder a todas las versiones con una caja manual o, por 11,000 pesos extra, una automática.

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El Mazda3 inicia con arranque sin llave, mandos al volante, Bluetooth y computadora de viaje y el Hyundai en versiones de entrada ya lleva, por ejemplo, la pantalla táctil con cámara de visión de trasera. En versiones tope nos encontramos con que ambos ya incorporan pantalla táctil, quemacocos y asientos forrados en piel, por equipo de confort van igualados.

Mazda3 (TA +$11,000)

i – $263,900

i Touring – $283,900

s – $303,900

s Grand Touring TA – $339,900

Hyundai Elantra

GLS TM – $256,900

GLS TA – $264,900

GLS Premium – $292,900

Limited Tech Navi – $326,900

Tren motriz: efectividad y eficiencia ante todo

Este apartado de la comparativa es el que consideramos como el mayor diferenciador entre ambos coches pues es el Mazda3 el que sale avante y esto se le puede atribuir a la tecnología SkyActiv-G de sus motores con inyección directa de combustible que entregan consumos similares o superiores, pero aunados a un desempeño privilegiado. Las versiones tope del Mazda3 montan un bloque 2.5L con 188hp que lo hacen uno de los más rápidos, eficientes y limpios en la categoría mientras que las versiones de entrada llevan un 2.0L con 155 equinos que de nuevo, deja por detrás al Elantra y es que no es solo la potencia, sino que el par-motor del automóvil nipón es mayor y se entrega en un régimen más bajo de revoluciones, cosa que lo hace más manejable en ciudad y sobretodo en autopista. El Elantra echa mano de un motor de 2.0L con 147hp y 132lb-ft de torsión que se asocia a transmisiones manuales o automáticas de 6 marchas que ya probamos y que aunque lo mueve correctamente, creemos que le hace falta algo de empuje a bajas revoluciones y para ganar velocidad rápidamente debemos buscar el sector alto del funcionamiento del motor, práctica que terminará mermando los consumos de combustible.

Si consideramos que, por un precio similar, el Mazda3 monta un motor muy avanzado que incluso pueda ser considerado como uno de los mejores de su categoría, quizá junto a las mecánicas turbocargadas de SEAT, Volkswagen y Honda, notamos porque el diferenciador. No es que el Hyundai sea malo, pero la tecnología que Mazda ha impreso a sus trenes motrices para lograr consumos destacables y muy alto desempeño es difícil de igualar.

A pesar de ser más potente, el motor de entrada del Mazda3 es más limpio que el del Elantra, o sea que emite menos gases contaminantes por kilómetro. El motor 2.5L emite solamente 3g/km adicionales a pesar de ser un 43% más potente. Esto se le atribuye al uso de la ya citada inyección directa que optimiza la mezcla aire-gasolina para la combustión y quema el combustible de forma homogénea en los cilindros para reducir las emisiones de gases.

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Mazda3

Motor:

L4 2.0L DI; 155hp@6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm

L4 2.5L DI; 188hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm

Transmisión:

Manual o automática de 6 velocidades

Consumo estimado (2.0L|2.5L): 19.6km/L|18.1km/L

Emisiones CO2 (2.0L|2.5L): 159g/km|172g/km

Hyundai Elantra

Motor:

L4 2.0L; 147hp @6,200rpm y 132lb-ft @4,500rpm

Transmisión:

Manual o automática de 6 velocidades

Consumo estimado: 18.4km/L

Emisiones CO2: 169g/km

Conclusión

Por contar con una tecnología de tren motriz superior en este comparativo, un interior más moderno y con equipo similar versión por versión respecto a su rival, debemos declarar como ganador de este #FrenteAFrente al Mazda3. Aunque nos queda a deber las bolsas de aire creemos que bien las justifica con un interior de tacto superior y lo más importante, la tecnología del tren motriz es sencillamente estupenda sin ser necesariamente más caro. Declaramos como ganador al Mazda porque es el más redondo y porque nos parece que no es solo el mejor en este análisis, sino que en general es uno de los mejores sedanes compactos que se venden en México actualmente.