Mazda revela los números de potencia y torque del motor SkyActiv-X

El año pasado que manejamos el prototipo del Mazda3 con el motor SkyActiv-X no se revelaron los números finales de potencia, y ahora los tenemos cortesía de Mazda Eslovaquia.

Según el catálogo revelado en Europa, el nuevo motor SkyActiv-X de 2.0 litros tendrá 178 hp y 164 lb-pie de par, números que se comparan favorablemente con los 155 hp y 148 lb-pie del motor SkyActiv-G de 2.0 litros, pero quedan cortos frente a los del bloque de 2.5 litros que se presenta como la única alternativa para el compacto en nuestro país.

Sin embargo, no es un hecho que estos sean los números que presente el motor SkyActiv-X cuando eventualmente llegue a México, ya que es posible que el motor se encuentre en un estado de afinación más conservador para tener menores consumos y emisiones, que es su objetivo principal. Durante la prueba de manejo hace un año, Mazda nos confirmó que el objetivo para ese motor en Norteamérica era de 190 hp y 180 lb-pie.

Sabemos que el motor SkyActiv-X no llegará a México de momento por dos razones principales: Quieren ponerlo a la venta primero en los mercados con normas de emisiones más estrictas y porque la marca no está muy segura de que la pureza de nuestros combustibles sea la mínima necesaria para garantizar un funcionamiento adecuado del novedoso propulsor.

Además, hay que entender que la estrategia para el Mazda3 en nuestra región es la ofrecer al SkyActiv-X como el tope de la gama por un precio más alto respecto al motor de 2.5 litros que actualmente es el único disponible. De esa forma, tendría poco sentido tener a un motor menos potente por un precio más alto, y seguramente tendríamos al SkyActiv-X superando los 186 hp y 186 lb-pie de par del SkyActiv-G 2.5 litros.

El tiempo dirá como es que se acomoda este motor, pero es un hecho que Mazda sí consideran incorporarlo a la oferta para compra de autos en México eventualmente, y nosotros estaremos muy al pendiente.

Ahora lee