Mazda MX-5 2019, con 181 hp que llegan a México en julio

Finalmente se oficializó la llegada de una versión mejorada del MX-5, más potente y eficiente.

Todos los rumores y filtraciones en torno al incremento de potencia y otros cambios para el MX-5 2019 son ciertos, y ahora Mazda de México ha oficializado la llegada del nuevo auto para las próximas semanas, específicamente para el mes de julio.

La novedad más resaltada es que el auto tendrá 181 hp (+26 hp frente al anterior) y 151 lb-pie de par (+3 lb-pie), provenientes de una versión retrabajada del bloque SkyActiv-G de 2.0 litros de desplazamiento. El auto pesa solamente 1,058 kg, un incremento de tan solo 3 kg.

Cabe mencionar que cuando llegó la generación actual en 2016, el número de potencia cayó frente a la generación saliente, pero la reducción de peso compensó esta pérdida convirtiéndolo en un auto más responsivo.

La potencia máxima llega a las 7,000 vueltas y el par motor a las 4,000, pero el corte de inyección se sitúa a las 7,500, en lugar de las 6,800 como sucede con el modelo actual.

Para extraer la potencia, los ingenieros pusieron especial atención en el motor y redujeron en 41 gramos la masa de cada una de las bielas y 27 gramos de los pistones, además de reducir la fricción.

Las válvulas tienen un mayor ángulo de apertura, y la elevación de las mismas al abrirse se incrementa, con un diámetro interno del colector de escape más amplio que le permite al motor evacuar los gases resultantes de la combustión, mejorando en un 30 por ciento las pérdidas por bombeo.

El proceso de combustión como tal se optimiza, con inyectores de alta presión que mejoran la caída del combustible en la cámara de combustión para extraer más fuerza de par en todo el rango de revoluciones.

Finalmente se agrega un nuevo sistema de escape para conseguir un sonido más agradable, punto clave en un roadster enfocado precisamente a la conducción.

Eso solo es el tema mecánico, porque el auto también verá mejoras en el área de confort, se suma cámara de visión trasera para el RF y columna de dirección ajustable de forma telescópica, por primera vez en la historia del MX-5.

Estéticamente, podrás distinguirlo por la inclusión de un techo de lona color marrón como opción, acompañado por unos rines de 17 pulgadas con nuevo diseño.

El acceso también será más fácil para personas de talla grande gracias a que las puertas se abren más fácilmente y a que los pisapiés han sido rediseñados.

Si el MX-5 ya era un auto con foco en el manejo, ahora esperamos que lo sea todavía más, no solamente por los incrementos de potencia y torque máximos, también por la elevada línea roja y porque el motor será más responsivo en todo el rango de funcionamiento.

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