Manejamos: Kia Soul EX de 296,100 pesos y lo analizamos frente a sus rivales

Si buscas un auto con estilo, amplio, bien equipado y que además se conduzca bastante bien, el Kia Soul es para ti. Si bien parece como un sueño hecho realidad y lo cierto es que la marca ha hecho un gran trabajo con este producto. El Soul es de esos autos que es difícil de encajar en algún concepto, pues no sigue tendencias globales de carrocerías o se apega a ciertos criterios de diseño; el Soul ofrece su propia personalidad y hay quienes lo aman o lo odian, pero lo cierto es que no pasa inadvertido. Analicemos por qué decimos que es un auto que será relevante para nuestro mercado.

Por precio, tamaño, equipamiento y una probable (o necesaria) orientación, creemos que se puede ubicar en el segmento de los crossover urbanos subcompactos, productos entre los 4.1 y 4.3 metros de largo, con carrocería robusta, amplio espacio interior, ideal para familias jóvenes que no quieren invertir mucho dinero en una camioneta compacta, pero que no por ello piensan sacrificar equipamiento, buen manejo e incluso una imagen agradable. Y es que si ves al Soul en la calle, parece una camionetita con muy buen look.

Completito

Fiel a la filosofía de la marca, el Soul llega con una estrategia de precios muy agresiva, sobre todo si lo ubicamos en un segmento que significa un boom para nuestro mercado con rivales como Chevrolet Trax, Fiat 500X, Ford Ecosport, Honda HR-V, Mazda CX-3, Peugeot 2008 Renault Duster o Suzuli Vitara, por citar a los más fuertes, todas con tamaños, mecánicas y precios en el rango; hablamos de los 240 mil a los 360 mil pesos dependiendo de versiones y marcas.

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El Soul llega con un muy buen nivel de equipamiento (seis bolsas de aire, control de estabilidad, ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, equipo eléctrico, climatizador, pantalla touch, entre otras cosas) desde los 238,900 pesos; este modelo ofrece una mecánica de 1.6 litros con 122 hp y caja manual. La versión automática cuesta 256,900 pesos, mientras que la tercera opción de compra echa mano de un 4 cilindros de 2.0 litros con 153 caballos acoplado a una transmisión automática de seis cambios. No hay oportunidad de adquirir una manual; sin embargo, esta versión ofrece un mayor contenido de equipamiento, como climatizador, luces de proyección de halógeno, faros de niebla, luces diurnas de LED, iluminación interna para las bocinas de las puertas, rines de 18 pulgadas y colores bitono. Es aun más un producto de corte juvenil, digamos como de carácter desenfadado.

Sólo nos queda a deber con el tema multimedia. El Soul solo agrega una pantalla touch de 4.7 pulgadas y conectividad vía bluetooth con el teléfono para llamadas y streaming de audio. No se incluyen por el momento

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A todo ello remata un interior en el que cinco personas y una cajuela más que decente de 532 litros pero puede aumentarse quitando una charloa hasta los 685 litros, lo que permite llevar una buena cantidad de maletas incluso para viajes largos. Aunque el foco es muy citadino, hablamos de un crossover urbano de muy buen ver, la salidas a carretera no serán inoportunas, pues la versión que pudimos evaluar, la de 2.0 litros, responde dentro de lo esperado para las características del Soul. No es explosivo, no esperemos un desempeño deportivo ni mucho menos, pero el motor es cumplidor y podemos rodar a ritmos alegres aún en condiciones muy adversas. Durante la prueba subimos a más de 3,200 msnm, una altura considerable que sometió a mucha exigencia al Soul.

Mejor aún, se percibe un bastidor firme, muy obediente y una dirección precisa que nos permite saber muy bien qué pasa con las ruedas e incluso nos invita a rodar a prisa si queremos, pues la respuesta es confiable.Su manejo fue una de las más gratas sorpresas y se entiende puesto que hay una versión turbo que seguramente tendrá una dinámica más intensa y ello requiere de un base firme. De hecho no nos confirmaron pero tampoco negaron que podamos tener más adelante esta versión turbocargada e incluso una de caja manual para el motor 2.0 litros.

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Sus rivales

Como mencionamos, por tamaño, espacio y mecánica, el Soul compite en el segmento de los crossover urbanos. En el siguiente link hacemos todo un análisis de los modelos que participan en este segmento, opciones todas muy buenas, aunque el Soul destaca por un precio accesible y un completo equipamiento desde la versión de entrada. En el siguiente link colocamos a todos los modelos crossover urbanos que cuestan menos de 300 mil que compiten directamente con el Soul, aunque la oferta es muy amplia con opciones mejor equipadas pero por las que hay que pagar también unos buenos pesos más.

Todos los rivales con los que competirá el Kia Soul

 

Motor: 4 cilindros, 2.0 litros, 153 hp

Consumos

Ciudad: 10.0 km/l

Carretera: 13.2 km/l

Combinado: 11.3 km/l

Cajuela: 532 litros

Precios: 296,100 pesos