Manejamos: Gama 2017 de Smart en México con las impresiones de la nueva motorización turbocargada de la firma

Smart presentó oficialmente a la gama de vehículos que comercializará durante lo que resta del año en curso y en todo el 2017 y nos encontramos con dos sorpresas muy agradables pues se hizo oficial que la variante convertible del auto más pequeño del mundo ya está disponible en las concesionarias de la firma y también pudimos convivir en las pequeñas y angostas calles de la ciudad de Guanajuato con los autos que montan el nuevo motor de 0.9L turboalimentado que no se ofreció durante el año-modelo 2016 y que asociado únicamente a una transmisión automática de doble embrague mejora considerablemente el desempeño, especialmente en caminos rápidos como los que rodean a Guanajuato y en vialidades con pendientes.

Esta nueva motorización será la que veremos en las versiones tope de los Smart para dos y cuatro pasajeros y la única disponible en el recién llegado convertible mientras que el motor de 1.0L y 71hp asociado a la caja manual de 5 marchas seguirá comercializándose en las versiones de entrada.

Smart ForTwo: estilo divertido y manejo ágil para dos

El nuevo Smart Fortwo se reinventa y resulta un auto ideal para grandes y congestionadas ciudades como las nuestras, pudimos conducirlo con el nuevo motor turbo y nos sorprendió, con solo 2.69 metros de longitud y un diámetro de giro de 6.95m, este auto es capaz de dar vueltas en ‘U’ en espacios muy pequeños y es también gracias a esto que se vuelve fácil de estacionar y maniobrar. Con el motor turbocargado que pudimos probar empuja al pequeño auto de menos de una tonelada de peso de forma lineal desde la parte baja del cuentarrevoluciones, cosa que se agradece en autopistas rápidas, pudiendo adelantar sin contratiempos aun si este no es el principal foco de este auto, que ha sido pensado para el uso en ciudad. El chasis se siente estable y en curvas se percibe como un automóvil predecible y seguro.

Las líneas de equipamiento del nuevo ForTwo son dos, ambas equipan de serie 5 airbags y control electrónico de estabilidad, la versión Passion de entrada a la gama cuenta con completo equipo de confort como los tapizados en tela bicolor, techo panorámico, soporte para teléfonos inteligentes, pantalla de 3.5 pulgadas a color, climatizador automático y sistema de sonido firmado por JBL. Como opción, el paquete de navegación agrega pantalla táctil de 7 pulgadas con Bluetooth y entrada auxiliar y USB. La línea Prime agrega el lujo de la piel en volante, palanca de cambios y asientos.

Precios y versiones:

Passion TM – $233,000

Passion Turbo – $263,000

Passion Convertible – $295,000

Prime Turbo – $290,000

Motores:

L3 1.0L; 71hp y 67lb-ft

L3 0.9L turbocargado; 90hp y 100lb-ft

Transmisiones:

Manual; 5 velocidades

Automática de doble embrague; 6 velocidades

Consumo [TM|TA turbo]:

Ciudad: 20.2|19.4km/L

Carretera: 27.7|27km/L

Mixto: 24.4|23.8km/L

Smart ForFour: elegancia y espacio para 4 adultos

El ForFour crece prácticamente un metro de longitud respecto al ForTwo y se ubica cerca por tamaño y capacidades de autos como el Volkswagen Up! y Chevrolet Spark con espacio para 4 adultos y un maletero más grande, pero por un precio ligeramente superior respecto a estos autos agrega un interior de tacto Premium y un equipamiento de seguridad más completo que no se limita a las dos bolsas de aire y el sistema de frenos antibloqueo, sino que agrega, como el Fortwo, bolsas de aire laterales delanteras y de rodillas para el conductor junto con el control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y asistencia de viento cruzado para un manejo más estable.

Este auto es actualmente, el más pequeño que se puede adquirir en México con espacio para 4 pasajeros y tras el volante del auto en las calles empedradas de la ciudad de Guanajuato lo que llamó nuestra atención es que la calidad de marcha es soberbia, se percibe más suave que el ForTwo y filtra las irregularidades de forma extraordinaria, es una puesta a punto ideal para un auto que busca convertirse en la máxima expresión de la movilidad urbana para 4.

A las dos líneas de equipamiento del ForTwo, agrega una de entrada para colocarse como una alternativa accesible que comienza en 215,000 pesos, muy cerca de ofertas como los ya citados Spark y Up! e incluso siendo más económico que, por ejemplo, las versiones tope de Mitsubishi Mirage. Pierde respecto a la línea Passion los asientos bitono y la pantalla a color de 3.5 pulgadas pero mantiene el completo equipamiento de seguridad y los sensores de reversa, clima automático y rines de aluminio de 15 pulgadas. Creemos que, por tratarse de un auto más pesado que el ForTwo, el motor de 71hp se ve ligeramente superado y le cuesta moverse con soltura fuera de la ciudad, aunque dentro de ella exhibe modales extraordinarios y entrega consumo de combustible de casi 21km/L.

Precios y versiones:

TM – $215,000

Passion TM – $240,000

Passion Turbo – $275,000

Prime TM – $250,000

Prime Turbo – $297,000

Motores:

L3 1.0L; 71hp y 67lb-ft

L3 0.9L turbocargado; 90hp y 100lb-ft

Transmisiones:

Manual; 5 velocidades

Automática de doble embrague; 6 velocidades

Consumo [TM|TA turbo]:

Ciudad: 20.8|19.2km/L

Carretera: 26.3|27.8km/L

Mixto: 23.8|23.8km/L

Brabus, para el primer semestre de 2017

Otra sorpresa que nos dio Smart durante el evento es que se hizo oficial que las calles de México si verán al pequeño más deportivo y que este auto estará disponible en números limitados para la primer mitad del año entrante, usa el mismo bloque turbocargado que vemos en las versiones turbo actuales pero dado que Brabus, la preparadora de autos deportivos de Daimler ha metido mano desde el inicio del proyecto, estos autos podrán acelerar de 0 a 100km/h en 9.5 segundos y el tacto de la suspensión, dirección y frenos será más preciso para atacar caminos sinuosos. Este auto desarrolla 17hp extras sobre el turbo convencional y hasta 125lb-ft de torsión, cifra muy respetable en un auto que apenas alcanza los 900kg de peso.