Manejamos el Ferrari 488 Pista en Fiorano y es casi perfecto

No solamente existe un aumento de potencia para la versión más deportiva del 488 GTB, el trabajo aerodinámico y de reducción de peso en el nuevo modelo de Ferrari, nos entrega uno de los deportivos más completos que jamás han fabricado.

Nuestro colaborador Michael Taylor, con sede en Europa, tuvo la fortuna de visitar la sede de Ferrari en Maranello, para probar el prototipo del 488 Pista, en nada más y nada menos que la pista de Fiorano, y nos reporta que, sin duda alguna, es uno de los mejores superdeportivos que ha salido de la fabrica italiana.

Desde la introducción del magnifico 458 Italia, podíamos observar una evolución muy impresionante para el superdeportivo de motor central de Ferrari, que simplemente vino a mejorar con su versión de alto desempeño, el 458 Speciale. Así que el 488 con su versión más potente tiene unos zapatos bastante grandes que llenar, y lo hace sin problemas. Los cambios aerodinámico junto con el incremento de potencia que recibe el nuevo modelo Pista lo vuelven uno de los mejores modelos con enfoque deportivo más efectivos de la historia del cavallino rampante.  

Gracias al incremento de potencia, el corazón de este nuevo coupé italiano se posiciona como el V8 más poderoso que la casa de Maranello ha construido jamás, y entrega sensaciones muy fuertes al circular por el mítico trazado y es más rápido que el La Ferrari, al menos de manera no oficial. 

Esto nos deja con el sentir que estamos trabajando en conjunto con el vehículo, en una mancuerna única de hombre-máquina, que junto con el fuerte sonido del motor y el escape y las múltiples fuerzas G generadas tras el paso de las famosas curvas del trazado de Fiorano, nos pueden dejar exhaustos, pero con una muy reconfortante sensación como la que sentimos después de un buen día de ejercicio. 

Las sensaciones, al salir disparados desde cero, no es necesariamente la sensación más satisfactoria a bordo del nuevo 488 Pista, hoy en día la mayoría de los superdeportivos incluyen un complejo sistema de Launch Control que permite aceleraciones de vértigo. 

El mejor sentimiento lo recibimos cuando va circulando y recibimos una bestial patada lanzándonos como si de una resortera se tratara hacia la siguiente curva mientras el altamente mejorado V8 de doble turbo de 3.9 litros alcanza el rango medio de revoluciones. 

Tanto así que si la manera en la que acelera el nuevo 488 aumentara de alguna manera tu entendimiento de la Física, el nuevo Pista te permitiría un claro entendimiento de la Teoría de Cuerdas y la Física cuántica al mismo tiempo, todo lo que aprendimos de otros autos veloces, simplemente no tiene sentido aquí. 

Un ejemplo de la salvaje respuesta del Pista lo encontramos cuando hundimos el pedal circulando a 3,000 rpm con la tercera marcha engranada y nos entrega 0.9G de aceleración. Mientras que con la cuarta marcha genera hasta 0.7G de fuerza longitudinal. 

El motor del 488 GTB normal genera 670 caballos de fuerza y 560 lb/pie de torque, que suena impresionante para apenas 3.9 litros de desplazamiento, pues en su aplicación para el modelo Pista, el fabuloso motor es capaz de entregar hasta 720 hp y 567 lb/pie de torque. 

Y mientras Ferrari dice modestamente que el bloque está fabricado de una aleación de aluminio, la verdad es un poco más complicada que eso, pues encontramos una mezcla de materiales exóticos como Titanio, Estroncio, Magnesio y Manganeso junto con la aleación AlSi7, lo cual es mucho más elaborada que la mezcla utilizada en las latas de refresco. 

Es un motor que integra elementos que no se ven en los coches normales de producción, como la admisión que es más corta y fabricada en fibra de carbono, pero también un múltiple de escape que originalmente es de tres piezas, ha sido reemplazado por uno moldeado en una sola pieza elaborada en Inconel, una aleación a base de níquel que permite ahorrar hasta 9.7 kg. La pieza del colector de escape es, por sí sola una maravilla de la tecnología, que cuesta hasta 4 veces que la del 488 normal. También las bielas del motor están fabricadas en titanio y ahorran 1.7 kg, destacando el abundante trabajo en la reducción de peso para entregar dichas sensaciones. 

Incluso la temperatura de mezcla de aire combustible que entra en el cilindro, ha sido modificada y es 7 grados más bajo que el 488 normal, para ofrecer un mejor desempeño. 

Las turbinas de los turbocargadores, están fabricadas en una aleación de titanio aluminio, que reducen la inercia que producen las normales hasta en un 50 por ciento, mientras que unos nuevos rodamientos rebajan la fricción producida en un 30% permitiendo que la combustión comience un poco antes. 

El grosor del escape es de 1mm, y la batería del vehículo ha sido reemplazada por la de iones de litio que monta normalmente el 488 Challenge de carreras. 

Todos estos pequeños cambios y actualizaciones permiten una reducción de 90 kg con respecto al modelo normal GTB para aprovechar cada gota de poder del excepcional motor y trasmitirlo hacia el camino. 

Y después de todo el mejoramiento mecánico, vienen los pasos por las curvas, en donde el elaborado trabajo aerodinámico te permite entrar a las curvas con mucha más confianza y mayor velocidad. El coche se siente muy plantado, incluso cuando llegas a utilizar los lavaderos de una pista como rampa. 

Una de las áreas en donde es muy notorio es en el maletero delantero, en donde pareciera que falta un pedazo de carrocería, ya que se integra un enorme ducto que permite el flujo de aire como si de una nariz de Formula 1 se tratara, generando un área de baja presión que mantiene pegado al bólido en el pavimento. 

El alerón trasero es más grande y alto, existen salidas de aire en la fascia trasera para suavizar la eficiencia aerodinámica del conjunto y un masivo difusor que parece que fue tomado directamente del 488 GTE que compite en LeMans, con tres aletas activas que cambian de posición en función de la aerodinámica necesitada. 

Las tomas de aire laterales, extrañamente son de menor tamaño y proveen el aire necesario para alimentar no a los turbos, sino exclusivamente a los intercoolers, ya que las tomas de aire del motor ahora se encuentran en la parte trasera. 

A pesar de la rigurosa dieta a la que fue sometido, el interior del Pista no se ve tan espartano como lo que observamos en las anteriores aplicaciones ligeras, como el F430 Scuderia. Existe mucha fibra de carbono expuesta junto con alcántara, con costuras hechas a mano integrado en el tablero, asientos y volante. 

Pero a pesar de las distintas pistas de que estamos a bordo de un vehículo aligerado y con mucha potencia, como la falta de una guantera para ahorrar peso, nada te prepara para el exorbitante desempeño. 

Para ser un auto que se encuentra a medio camino entre un superauto y un híperauto, el comportamiento es realmente impresionante, sobre todo por que tan amigable puede ser cuando no se le exige en una pista de carreras. 

El control de tracción es muy efectivo y permite manejar el 488 Pista a muy buen ritmo y con mucha confianza. Tanto es así que permite rebajar algunos segundos de vuelta en circuito al manejar con las asistencias encendidas que con todo desconectado, incluso bajo el mando de un piloto profesional. 

El sistema de frenos también es excepcional en este modelo y es necesario acostumbrarse a su potente mordida y a un pedal muy sólido, en el que la fatiga es inexistente. 

Y aunque el enfoque principal de este ejercicio de ingenieria aplicada no tiene mucho que ver con el drifting, es simplemente muy bueno en ello, incluso equipa un control de derrape, que Ferrari llama “mejorador de dinámica” y permite recorrer las curvas del circuito de manera muy divertida. 

El ruido que genera el soberbio motor es fuerte, tal y como debe ser, invitando al conductor a seguir subiendo de revoluciones, pero la facilidad con la que pone todo el poder sobre la pista y la agilidad de manejo que presenta es lo que realmente hace que este vehículo sea completamente inolvidable. 

Lo mejor de todo es que Ferrari no ha puesto un límite de unidades a fabricar para el Pista, es un vehículo especial pero con producción normal, así que no importa si no tienes otros Ferraris o que puedas recibir una enorme herencia dentro de algún tiempo, no se agotarán como sucede en los modelos de serie limitada. 

Ahora lee: 

Ferrari se une al movimiento y ya planea un supercoche y un SUV totalmente eléctricos. 

Scuderia Ferrari presenta el SF17H para la temporada 2018 

Lamborghini Huracán Performante Spyder, 640 hp para despeinarte 

Ginebra 2018: McLaren Senna hará su debut oficial con todas las unidades vendidas