Los planes de Hyundai para México: Kona no viene, pero es muy posible que i30 N y Ioniq sí lo hagan

En el lanzamiento más reciente de Hyundai, tuvimos oportunidad de conocer de primera mano los planes de Hyundai en México, para el futuro a corto y mediano plazo. Se trataron temas como la llegada de la familia Hyundai N, el lanzamiento de Ioniq, la posible llegada de Hyundai Kona y el inicio de producción en Pesquería del nuevo subcompacto de la marca, el Accent.

La segunda mitad del año será de muchas novedades para Hyundai, ya que aparte del lanzamiento de Santa Fe y la confirmación del Accent, veremos en México al actualizado Hyundai Sonata, con un diseño más fresco y juvenil para dar batalla a otros sedanes medianos.

Hyundai Kona no vendrá, al menos de momento

Uno de los temas que se platicó de forma abierta es el lanzamiento en nuestro país de Kona, el SUV subcompacto de la marca para mercados globales que, en teoría, llegaría a posicionarse en el segmento de Creta, pero con sensaciones casi premium, con motores más potentes y un diseño más pasional. Se comentó que, en su primer año de ventas en México, Creta ha gozado de una muy buena aceptación en nuestro mercado y ya es el Hyundai que mejor se vende de toda la gama.

Por esta razón, una vez que la Kona llegue a los mercados internacionales no lo hará a nuestro país, porque Hyundai confía en Creta como su única oferta en este segmento. Más adelante podría ser estudiada la posibilidad, pero en el mediano plazo no la veremos por pavimento azteca.

El Hyundai Ioniq tiene muchas posibilidades, pero sigue siendo estudiado

Hyundai lanzó en todo el mundo un auto ecológico muy interesante, que pude especificarse con motores eléctricos, híbridos o enchufables. El Ioniq sería, en teoría, un rival perfecto para el Toyota Prius y según pudimos saber, su lanzamiento en nuestro país podría ocurrir en el transcurso de los próximos 12 meses, aunque la decisión final no ha sido tomada aún.

No sabemos aún cuál de las tres motorizaciones sería la que llegaría a México, aunque todas ellas serían útiles para diferentes necesidades de alcance y eficiencia. En México ya tenemos autos de los tres tipos, y no debería sorprendernos si primero hiciera su arribo el Ioniq híbrido convencional, dejando la puerta abierta a las versiones más eficientes y limpias.

Hyundai N será parte de la gama en el futuro

Por un lado, la marca trabaja en autos verdes. Por otro lado, contrató a Albert Biermann, proveniente de BMW M para el desarrollo de una nueva gama de autos deportivos con el apellido N.

El primer modelo de Hyundai en recibir el tratamiento más deportivo será el hatchback i30, que contará con un motor turbocargado de 250hp para hacer frente al Volkswagen Golf GTI, Ford Focus ST y Peugeot 308 GT. Según nuestras fotos espía el próximo podría ser el Veloster.

En el transcurso de los próximos dos años, y según palabras del mismísimo director de la marca, Hyundai México considerará introducir estos vehículos para abarcar todos los segmentos posibles, desde los más ecológicos y limpios hasta el segmento de entusiastas que buscan un deportivo serio para atacar los track days con un auto de alto desempeño.

Hyundai Accent listo para tierras mexicanas

Es una de las sorpresas que, aunque ya especulábamos que podría comercializarse y ensamblarse en nuestro país, hace unas horas lo confirmamos de forma oficial. Se lanzará en agosto o septiembre con carrocería sedan y la plataforma y motores del Kia Rio. Competirá en el segmento de los sedanes subcompactos, entre ellos, el Volkswagen Vento, Nissan Versa, Chevrolet Sonic, Toyota Yaris R y Honda City, entre otros. Puedes leer más sobre la confirmación del Accent para México aquí.