Los conductores están confiando más de lo que deberían en las asistencias de conducción

El estudio en cuestión refleja las opiniones, entendimiento y experiencias de los conductores de vehículos con asistencias avanzadas.

El reporte de la AAA (Asociación America del Automóvil)de Estados Unidos presenta los resultados de una encuesta a 1,200 dueños de vehículos equipados con sistemas de asistencia avanzada a la conducción.

Muchos modelos de autos, especialmente los de gama alta, están disponibles con asistencias de conducción avanzadas para mejorar la seguridad al volante, alertando a los conductores cuando un impacto es inminente si no actúan o incluso tomando el control de ciertos aspectos de la conducción para evitarlos, tal como los frenos o la dirección.

Con el tiempo, estas tecnologías se han vuelto más accesibles, y han ido equipándose en un mayor porcentaje de autos, pudiendo reducir la tasa de mortalidad y lesión en accidentes viales, pero el potencial de estas tecnologías es mucho mayor y se reflejará solamente cuando los dueños aprendan a usarlas de forma correcta para no ser sobre dependientes.

El estudio contempla tecnologías como la alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril, asistente de mantenimiento de carril y control crucero adaptativo.

Hallazgos clave

  1. La mayoría de los conductores tiene una impresión favorable de estas tecnologías.
  • 2 de cada 3 dueños con cada tecnología dijeron confiar en sus autos.
  • Más del 75 por ciento dijeron encontrar una utilidad en la tecnología.
  • Al menos 7 de cada 10 querrían estas tecnologías en sus próximos autos, y la recomendarían a otros.
  1. Muchos encuestados demostraron no entender las limitaciones de los sistemas.
  • Solamente un 21 por ciento de los dueños de vehículos con monitoreo de punto ciego pudieron detectar a vehículos adelantándolos a altas velocidades como una de las limitaciones del sistema, y el resto no estuvo seguro de las limitaciones.
  • Una tercera parte de los dueños de autos con frenado autónomo de emergencia no sabía que el sistema depende de cámaras que podrían estar obstruidas hielo, nieve o fango.
  1. Hay evidencia de que estos sistemas tienen una respuesta potencialmente insegura en los conductores.
  • El 29 por ciento de los encuestados se sienten seguros mientras realizan otras actividades cuando el control de crucero adaptativo está encendido.
  • 3 de cada 10 admitieron depender enteramente en el monitoreo de punto ciego para cambiar de carril, sin verificar visualmente si no había un auto cerca de ellos.
  • 1 de cada 4 conductores con la alerta de trafico cruzado trasero aceptaron haber hecho maniobras de reversa sin verificarlo visualmente, echando un vistazo sobre el hombro.

Conclusiones

El primero de los hallazgos demostró que las tecnologías han sido bienvenidas entre los compradores de autos nuevos, y que además, muchos de ellos desean que sus próximos autos mantengan estas tecnologías, desgraciadamente, el segundo hallazgo comprueba que existe un porcentaje significativo de conductores que no entiende el funcionamiento del sistema y que por lo tanto, tampoco comprenden hasta donde pueden llegar para protegerlos.

El tercer hallazgo resume de forma dramática a los primeros dos, porque cuando los conductores cuentan con estas asistencias, sienten que pueden desconectarse de la conducción y dejar de hacer tareas que normalmente harían en autos sin estos sistemas. Entonces, el resultado es el inverso al deseado, porque la conducción con estas tecnologías se vuelve en potencia más peligrosa.

Este estudio contempla a conductores exclusivamente de Estados Unidos, pero prueba que no debemos de adoptar las mismas actitudes en nuestro país. La oferta para compras de autos en México con estas tecnologías es menor, y se encuentra comúnmente en autos con precios por arriba de los 500,000 pesos, por lo que la disponibilidad es menor que en otros países.

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