Los autos menos potentes en 2019 a la venta en México

A pesar de que la tendencia es mostrar cifras de potencia cada vez más elevadas, sigue habiendo una parte del mercado mexicano con un enfoque básico en donde la potencia pasa a un segundo término

Cada vez que hay un nuevo lanzamiento de un auto a la venta a nivel mundial, es muy seguro que tanto las dimensiones, como la cifra de potencia incrementen con cada cambio de generación o modelo nuevo. Además, parece haber una carrera por lograr exprimir la mayor cantidad de potencia para cualquier situación, sobre todo en los deportivos.

Sin embargo, todavía hay modelos en los que la accesibilidad en el costo, así como el bajo consumo son prioridad para cumplir con el segmento al que se encuentra dirigido el auto. Aquí una lista de los autos a la venta con menor potencia del mercado.

FIAT Mobi, 69 hp

Uno de los citadinos más pequeños del mercado, el FIAT Mobi también es el menos potente disponible en la actualidad que utiliza un pequeño propulsor de 4 cilindros de 1 litro de desplazamiento, generando apenas 69 hp y 68 lb-pie de torque a través de una transmisión manual de 5 velocidades.

Aunque la cifra de potencia parece ser muy poca, en realidad es más que suficiente para impulsar con agilidad al pequeño citadino de FIAT, precisamente, dentro de la ciudad, el entorno en donde mejor se desempeña.

Los precios del Mobi van desde los $198,900 por la versión Like, hasta los 208,900 por la edición Blacktop, este auto representa una opción interesante que ya cuenta con amenidades como aire acondicionado, mandos al volante, cristales eléctricos y un paquete de seguridad mínimo con frenos ABS y 2 bolsas de aire frontales, desde la versión base.

Mitsubishi Mirage y Mirage G4, 76 hp

Mitsubishi ofrece al Mirage en México como el auto de acceso a la gama, y se encuentra disponible en carrocería hatchback y sedán, las cuales vienen equipadas con un propulsor en común, un 3 cilindros de 1.2 litros de cilindrada que generan apenas 76 hp y 75 lb-pie de torque, acoplado tanto a una caja manual de 5 velocidades, como a una automática tipo CVT.

El pequeño motor es uno de los más eficientes en cuanto a consumo de combustible y de la misma manera puede desenvolverse de manera adecuada en ciudad, con un espacio sobresaliente en la variante sedán.

Los precios de Mirage oscilan entre los $184,900 para el hatchback GLX, el cual ya cuenta con el mínimo de seguridad recomendado, utilizando 2 bolsas de aire y frenos con sistema antibloqueo, hasta los $256,600 para el Mirage G4 Sedán que agrega la utilización del ESP desde su segunda versión.

Dodge Attitude, 76 hp

Al estar basado en el Mitsubishi Mirage, el sedán más accesible de Dodge también se cuela entre los modelos menos potentes del mercado mexicano, utilizando el mismo motor tricilíndrico de 1.2 litros, con los mismos 76 hp.

Esta motorización entrega una de las autonomías más sobresalientes en el mercado y es posible exprimir más de 1,000 km con un solo tanque de combustible, claro bajo ciertas condiciones. Pero, no cabe duda de su claro enfoque hacia el ahorro de combustible.

El Attitude está disponible desde los $191,900, para la versión de acceso, la cual sorpresivamente no equipa frenos ABS y se va hasta los $236,400 para la versión SXT con caja CVT y amenidades como pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple Carplay, además de contar con frenos ABS y doble bolsa de aire.

Chevrolet Beat, 81 hp

La renovación del Spark de primera generación se ofrece con la tradicional carrocería hatchback y también con un sedán que la marca denomina Notchback, las cuales usan el conocido motor de 4 cilindros de 1.2 litros que genera 81 hp y 82 lb-pie de torque, acopladas a una caja manual de 5 velocidades.

Las reducidas dimensiones y el bajo peso del auto hacen que los poco más de 80 caballos de fuerza sean suficientes para mover con soltura al pequeño subcompacto, ya sea en la carrocería hatchback o en la más elaborada de tres volúmenes.

Para 2019, la gama del Chevrolet Beat se vio nutrida por la utilización de un par de bolsas de aire frontales y frenos ABS en todas sus versiones, las cuales comienzan en un precio de $ 191,900 por la variante LS y van hasta los $216,300 por la LTZ que agrega apartados como un sistema de sonido con conexión con las plataformas de teléfonos móviles. Por su parte, el sedán tiene un precio de lista desde los $181,000 hasta los $224,800.

Suzuki Ignis, 82 hp

Aunque la marca audazmente lo posiciona como un “Nano SUV”, el Suzuki Ignis es otro hatchback citadino que presenta un gran carisma en un empaque de dimensiones contenidas, con una sensación de agilidad destacable, gracias en parte al bajo peso.

Suzuki utiliza un motor de 4 cilindros de 1.2 litros que genera apenas 82 caballos de fuerza y 83 lb-pie de torque, el cual puede trabajar en conjunto con una transmisión manual de 5 relaciones o una automática tipo CVT. Con dicha motorización, la movilidad a bordo del Ignis es suficiente y promete cifras de consumo contenidas.

La oferta del Ignis comienza apenas por debajo de los 200 mil pesos para la versión GL de transmisión estándar, la cual ya incorpora los sistemas de seguridad básicos, con frenos ABS y doble bolsa de aire. La versión más equipada GLX, por $254,990 añade una interesante mezcla de colores y detalles en el interior y exterior, que aumenta el carácter juvenil del pequeño hatchback, además de incluir amenidades como conectividad con Android Auto y Apple Carplay.

Suzuki Swift, 82 hp

El hatchback subcompacto de Suzuki en su versión de entrada también hace uso del mismo motor de 4 cilindros y 1.2 litros de 82 caballos que monta el Ignis y de la misma manera, se puede ordenar con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática tipo CVT.

La versión de acceso equipa doble bolsa y frenos ABS y no es hasta la intermedia GLX que podemos contar con la protección de 6 bolsas de aire, aunque el ESP sólo está disponible para la versión turbocargada.

Los precios del Swift van desde $229,990 en la versión GLS con transmisión manual y escala hasta los $274,990 por la GLX con caja CVT, la cual ya incluye iluminación por LED, el equipo de seguridad completa y un sistema de infoentretenimiento con Android Auto y Apple Carplay.

FIAT Uno, 85 hp

El otro modelo subcompacto de la marca italiana, con 3.81 m de largo también es más espacioso que el Mobi, que además es capaz de sortear muchas de las imperfeccipnes de nuestros caminos, gracias a una altura libre al suelo mayor que su competencia.

El pequeño Uno, procedente de Brasil, monta un motor de 4 cilindros de 1.4 litros, el cual entrega unos suficientes 85 hp y 90 lb-pie de torque para mover al citadino con agilidad, mientras entrega cifras de consumo respetables, utilizando una caja manual de 5 relaciones.

El renovado sucesor de Panda está disponible en nuestro país desde los $214,400 (Precio de lista) por la versión Like y se va hasta los $224,400 por la edición Blacktop limitada a 150 unidades.

Hyundai Grand i10, 86 hp

El pequeño coreano de acceso se ofrece tanto en carrocería sedán, como en hatchback y muestra una propuesta de transporte que ha madurado en muchas facetas, presentando un buen ensamble y calidad de materiales, aunque la seguridad disponible es mínima y carece de sistema antibloqueo de frenos en la versión de entrada.

Por su parte, la mecánica utiliza un motor de 4 cilindros de 1.2 litros con 86 hp y 88 lb-pie de torque, el cual se acopla a cajas manuales de 5 velocidades y automáticas de 4, con un comportamiento más que suficiente para circular en la ciudad.

Hyundai ofrece el Grand i10 desde los $182,000 por el hatchback y $192,600 por el sedán en las versiones GL que no equipan frenos ABS y se elevan hasta los $227,000 por el GLS htachback y $238,200 por el sedán, que ya incluyen dos bolsas y ABS además de amenidades como un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil con conexión a Android Auto y Apple Carplay.

Chevrolet Spark, 98 hp

La nueva generación del pequeño citadino de Chevrolet cambia por completo para dar lugar a un modelo más completo con un interesante aumento de calidad en el interior y un diseño menos controversial.

La mecánica ahora presenta al 4 cilindros de 1.4 litros con 98 hp y 89 lb-pie de torque que se puede ordenar con transmisiones manuales de 5 velocidades o una automática CVT, ideal para los clientes que buscan mayor comodidad en los traslados en un auto pequeño y rendidor.

A la venta desde $204,600 por la el Spark LT con caja manual, accedemos aun auto básico con equipado con aire acondicionado y más importante aún, con frenos antibloqueo y doble bolsa de aire, que puede escalar hasta los ç4265,200 por la varoiante Premier, la cual integra luces LED, sistema de infoentretenimiento con Android Auto y Apple Carplay, además de contar con el beneficio del sistema OnStar de GM.

Peugeot Rifter, 90 hp

Hasta ahora, todos los modelos figuran en el listado pertenencen al segmento de los subcompactos de entrada, casi todos con carrocerías hatchback y un enfoque citadino muy marcado, pero este monovolumen de Peugeot tiene espacio para hasta 7 pasajeros y uno de los enfoques más versátiles de entre los modelos en venta.

La Peugeot Rifter utiliza un pequeño motor turbodiesel de 4 cilindros y 1.6 litros con apenas 90 hp, pero 170 lb-pie de torque, con lo cual se desempeña de manera sobresaliente incluso con todos los pasajeros (o carga) a bordo.

La nueva Rifter está disponible en dos versiones, la Active con capacidad de 5 pasajeros y una cajuela con más de 1,000l de volumen de carga por $314,900 y la Allure, con espacio para 7 pasajeros e inclusión de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas por $364,900.

Toyota Prius C, 99 hp

El híbrido más accesible en nuestro país también entra en la lista de los menos potentes, todo para ofrecer consumos de combustible muy contenidos, promediando unos muy respetables 22 km/h, según nuestras pruebas.

La mecánica híbrida del hatchback japonés hace uso de un motor de combustión interna de 4 cilindros de 1.5 litros con ciclo Atkinson que por sí solo entrega 72 hp y 82 lb-pie de torque que es apoyado por un motor eléctrico tipo sincrónico, alimentado por baterías de níquel-hidruro y que en conjunto general la nada despreciable cantidad de 99 hp, para circular sim problemas en la ciudad mientras se gasta la menor cantidad de combustible.

El Prius C está disponible en una versión única por $329,500, la cual incluye suficiente equipamiento de confort, como sistema de sonido con pantalla táctil de 7 pulgadas y excelente seguridad con hasta 7 bolsas de aire.

Renault Twizy, 20 hp

Por último y a modo de extra, también es posible encontrar a un vehículo completamente eléctrico, aunque no se trata de un auto convencional en ningún aspecto, Renault ofrece al Twizy como una propuesta de movilidad citadina muy interesante.

El pequeño auto citadino puede transportar a dos adultos posicionados uno detrás de otro y con unas interesantes puertas de apertura en modo de “tijera” que no aíslan por completo el interior.

Aún así, el Twizy utiliza un pequeño motor eléctrico que genera apenas 20 hp para mover al minúsculo auto de apenas 474 kg por hasta 100 km con una sola carga. Renault ofrece al pequeño eléctrico por $319,300, el cual cuenta con una bolsa de aire para el pasajero.

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