Los autos con placas foráneas no circularán en la CDMX en horas pico

Gracias a que el estado de Morelos y otras entidades contiguas eliminaron la tenencia vehicular, muchos autos de alto valor eran emplacados ilegalmente para evadir el pago del impuesto.

De acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad de la CDMX, los autos con placas de otras entidades, excepto del Estado de México, no podrán circular por la CDMX en las mañanas, de las 6 a las 10 horas.

Este plan consiste en reducir el tránsito y el volumen de los autos que circulan por las calles de la capital en horas pico y los días en los que no podrán circular son martes, miércoles y jueves en los horarios ya establecidos. Quedan exentos aquellos autos que cuenten con la verificación en la Ciudad de México.

Además, entre las 7 y las 10 horas tampoco podrán circular por ciertas vías de acceso controlado autos que no sean compartidos. Es decir, en las vías que el gobierno identifique como las más saturadas, nadie podrá ir solo en el auto en esos horarios.

Estas medidas entran en vigor a partir del año 2020, y buscan evitar la evasión del impuesto de tenencia, además de reducir las emisiones contaminantes en la zona metropolitana de la CDMX hasta en un 30 por ciento para el 2024, motivando el uso de auto compartido.

Otra medida que se ha tomado es la de limitar la calcomanía de verificación doble cero. Actualmente, todos los autos nuevos tienen derecho a ella por el solo hecho de ser nuevos, pero ahora será exclusiva de autos compactos con motores de cuatro cilindros de más de 15 km/l.

Las camionetas, sedanes de lujo y autos con cinco o más cilindros no podrán acceder a ella y recibirán la cero desde la agencia.

Otras medidas que son parte este plan

  • Transporte público: Habrá 100 km más de cobertura para las líneas de transporte público, incluyendo la extensión de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  • Los transportes de carga foráneos de más de 3.5 toneladas tampoco podrán circular entras las 18 y las 20 horas.
  • Los vehículos que transporten sustancias peligrosas, excepto aquellos que lleven gas casero, podrán circular solamente en las noches.
  • El 100 por ciento de la flota de mototaxis será convertida a unidades con propulsión eléctrica.
  • Programa de conversión para taxis a unidades de bajas emisiones con incentivos especiales y una aplicación móvil.
  • La red de ciclovías crecerá en 600 km y la flota de EcoBicis pasará de 6 mil a 10 mil unidades.

Ahora lee