Los autos autónomos sin volante son poco probables antes del 2045

Según la notaria de transporte en la Unión Europea, los autos sin volante están a más de 25 años de distancia.

El reporte nos llega de nuestros colegas de Auto Express, que reportan que los autos sin volante no serán un avistamiento común en los caminos del viejo continente hasta al menos el año 2045, de acuerdo con la notaria de la región en el área de transporte.

Hablando en la cumbre de autos del futuro, Violeta Bulc dijo que los autos automatizados equipados con volante podrán mezclarse en los caminos en el año 2030, pero tomará más de una década después de eso para que el transporte autónomo se convierta en una tecnología popularmente adoptada.

“La meta es que para 2030 podamos introducir una mezcla de tráfico, con variantes clásicas y automatizadas. Automatizadas quiere decir que habrá un volante y podrás tomar el control,” dijo Bulc. “Probablemente tome 10 o 15 años más para que tengamos movilidad autónoma, que significa que ya no hay volante o pedales. Esto ocurre ahora en entornos controlados en ciudades, aeropuertos, etc. Poco a poco comenzará a volverse más aceptable.

Bulc aseguró que la Unión Europea espera evitar los accidentes en las pruebas de autos autopilotados que han atraído la atención de todo el mundo. “Es difícil hablar de aceptación respecto a fatalidades,” dijo. Creo que con un acercamiento controlado y coordinado podemos llevar esto a cero.”

“Vamos a introducir, poco a poco, las tecnologías ecológicas y autónomas para monitorear de cerca que debe de hacerse para asegurar total aceptación [de las tecnologías] en el futuro.

“Ahora mismo tenemos que pensar en la población de la tercera edad, discapacitados y niños, su comportamiento es mucho más impredecible. Por eso estoy a favor de pruebas paso a paso para luego incrementar lentamente el impacto de los vehículos autónomos.”

¿Y México?

Si en Europa no se espera la adopción masiva de esta tecnología sino hasta 2045 o más allá, parece difícil pensar que podamos verla en nuestro país en los próximos 50 años. Europa y Estados Unidos ya han legislado a favor de los autos autónomos, para remover la responsabilidad de un ‘conductor’ sin injerencia alguna en el comportamiento del auto en caso de un accidente.

En México, la ley todavía establece que, sin importar que no tenga el control, el responsable siempre sería el conductor. Además, Estados Unidos, Japón y Europa ya han invertido en la infraestructura necesaria para recibir a los autónomos, tales como mejores vialidades o señalizaciones, pero en México estamos muy atrasados en este punto.

Por un lado, apoyamos la idea de los autónomos que ahorren combustible, contaminen menos y minimicen casi a cero las fatalidades por accidentes de tránsito, pero parece difícil imaginar un futuro en el que los autos sean una mera herramienta de transporte, porque actualmente son muchas más que eso, un auto genera emoción y hasta orgullo en su dueño.

Independientemente de lo que ocurra con la tecnologías de auto conducción en el futuro a mediano y largo plazo, esperamos que los autos no pierdan ese factor nostálgico y emocional que tienen actualmente.

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