Los accidentes viales matan a 1.35 millones de personas al año

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud, las heridas por accidentes viales siguen siendo la principal causa de muerte en niños y adultos jóvenes 

Conforme avanza la tecnología, las consecuencias mortales de los accidentes automovilísticos, han disminuido considerablemente. Lamentablemente, los accidentes viales siguen siendo la causa principal de muerte entre niños y adultos jóvenes, acumulando hasta 1.35 millones de personas fallecidas por heridas derivadas de un accidente, al año, según informa la Organización Mundial de la Salud.

En este mismo tenor, las muertes generadas por accidentes viales tienen un número mayor de víctimas que enfermedades como el VIH/Sida, tuberculosis, cólera y disentería. Además, se sigue mostrando que el continente africano sigue siendo el lugar más peligroso para conducir.

La enorme proporción de 26.6 personas fallecidas por un accidente vial, por cada 100,000 habitantes en África, es casi el triple de lo mostrado en el continente europeo, el cuál también es uno con las cifras de fatalidades más bajas en el mundo.

De la misma manera, los encargados del estudio por parte de la OMS han sugerido a los países africanos a determinar límites de velocidad más estrictos que contribuyan a disminuir la cifra de decesos con relación a los accidentes viales e incluso existen cerca de 54 países que no cuentan con un límite de velocidad establecido.

Encabezando la lista de personas en riesgo, se encuentran los motociclistas y los pasajeros de los vehículos involucrados en los accidentes, los cuales representan el 28 por ciento de las muertes ocasionadas en accidentes viales, mientras que, los ciclistas y peatones representan el segundo lugar, con 26 por ciento de todas las muertes.

El lado bueno de la noticia es que dado al acelerado crecimiento de la población, la tasa de accidentes se ha mantenido intacta, lo cual habla bien del desarrollo de las tecnologías dedicadas a la seguridad en los autos en venta más recientes.

Aun así, falta trabajo que realizar y con el mejoramiento de la infraestructura, que contemple el uso de ciclovías, un más estricto castigo al circular a exceso de velocidad y un correcto uso del cinturón de seguridad, junto con todos los avances en la tecnología de la seguridad, el número de víctimas mortales podría disminuir considerablemente en los próximos años.

Por: Diego Briseño

Ahora lee: