Los 7 vehículos de 4 cilindros más potentes hoy en día

Gracias a la tecnología moderna, no hace falta un gran V8 para tener más de 300 caballos bajo el cofre, como lo demostramos en esta lista.

Hace algunos años, parecía un sueño distante el que automóviles con menos de 6 cilindros ostentaran potencias de más de 300 caballos, hoy en día, casi todos los coches de corte deportivo están muy cerca de esa cifra, o simplemente la superan sin problema alguno con propulsores de 4 cilindros bajo el cofre.

Como ejemplo, el Ford Mustang GT de los noventas tenía apenas 225 hp con un motor V8, actualmente esos números se consiguen con motor de 1.6 litros.

No vino de la nada, el uso de tecnologías que las marcas han ido desarrollando a lo largo de los años ha sido clave, como la inyección directa, distribución electrónica variable o el uso de turbocargadores mejorados para dar un impulso significativo a estos bloques. En esta lista, te ponemos a los 7 vehículos de producción con motores de 4 cilindros más potentes.

Ford Mustang EcoBoost 2018 – 2.3 litros, 310 hp

Cuando Ford anunció la llegada de un motor turbocargado de 4 cilindros para su deportivo icónico, los fanáticos de la marca hicieron arder a Troya, bajo la justificación de que un muscle car no podía tener un bloque tan pequeño ya que no cumpliría sus expectativas. Se equivocaron porque lejos de hacerlo más lento, el menor peso en el eje delantero lo hace un auto todavía más ágil, con reacciones inmediatas y menos subviraje.

Para el 2018, Mustang EcoBoost echa mano de un bloque de 4 cilindros, remplazando por completo al V6 de 3.7 litros, y que comparte la mayoría de los componentes el del Focus RS, solo que en esta ocasión se monta de forma longitudinal ostenta 310 caballos de fuerza y gracias a la inducción forzada tiene un par de 350 lb-pie de par. Solo como recordatorio, estas cifras dejarían atrás fácilmente a aquellos 300 caballos de potencia ofrecidos por el Mustang GT en el año 2005.

Volvo XC60/90 T6 2018 – 2.0 litros, 318 hp

Volvo es una marca que a pesar de haber anunciado recientemente su total transición al mundo electrificado, puede seguir haciendo motores de combustión que darán de qué hablar, prueba de ello es el bloque T6 que encontramos en vehículos como XC60 o XC90.

¿Cuál es el secreto? Fácil, Volvo equipó a este motor con un esquema de doble compresor, con un supercargador a bajos giros que se desacopla con un embrague y da paso al turbocargador, que da más empuje a altas revoluciones. Como resultado tenemos a un motor con doble inducción forzada capaz de generar 316 caballos de fuerza y 300 libras-pie de par, nada mal para un SUV.

Ford Focus RS 2017 – 2.3 litros, 350 hp

Es a partir de Focus RS donde comenzamos a hablar de potencias arriba de los 340 caballos de fuerza. Como lo mencionamos en el Ford Mustang EcoBoost, los propulsores son básicamente los mismos, solo que para el deportivo compacto de Ford se le pueden exprimir 350 unidades de potencia sin problema alguno.

Ford Performance tomó como base al bloque 2.3 litros EcoBoost y le realizo un buen número de modificaciones, en especial en la cabeza del motor, sistema de inyección y algunas afinaciones a la computadora del vehículo. Como resultado encontramos un motor turbocargado de 4 cilindros con 350 caballos de potencia, que en combinación con el sistema de tracción total pueden dotar de diversión a más de uno.

Porsche 718 Boxster S 2017 – 2.5 litros, 351 hp

Solo un caballo de potencia extra con referencia al Focus RS le hace acreedor del cuarto puesto en esta lista. A diferencia de sus hermanos 911 Carrera y Carrera S, que echan mano del mismo motor de 6 cilindros con una puesta a punto diferente, el 718 Boxster y Boxster S sí usan dos bloques diferentes.

Mientras que la versión normal del 718 se basa en un propulsor de 2.0 litros, Boxster S equipa un motor con medio litro de desplazamiento más, que se traduce en 51 caballos de potencia extra. ¿Porsche con 4 cilindros? En efecto, y además turbocargado, todo gracias a la ingeniería moderna que permite tener potencias altas, con cifras de par disponibles en su totalidad desde muy pronto con mayor potencia.

Volvo S60 Polestar – 2.0 litros, 362 hp

A pesar de que Volvo y Polestar han decidido recientemente separar sus caminos para fabricar de manera independiente sus vehículos, el Volvo S60 Polestar es una de esas maravillas de la ingeniería sueca que valen la pena, sobre todo por la potencia que logra extraer de un motor con tan solo 4 cilindros.

Similar a lo que sucede con Mustang y Focus RS, Volvo tomó como base el bloque T6 de XC90 y le instaló un turbocargador más grande, nuevas terminales electrónicas de alto desempeño, un árbol de levas mejorado y una entrada de aire de alto flujo para dar como resultado un motor de 4 cilindros con 362 caballos de potencia. Este motor también lo podemos encontrar en la station wagon V60.

Porsche 718 Cayman GTS – 2.5 litros, 365 hp

Un caballo para cada día del año. La firma alemana decidió no quedarse con las ganas y como tope de los modelos 718 más potentes, encontramos al Cayman GTS. Porsche aprovechó la popularidad que comenzaba a tener la versión S para darle unos 14 caballos de potencia extra y bautizarlo bajo el apellido GTS.

Para lograr incrementar la potencia del motor bóxer de 2.5 litros, Porsche realizó algunas mejoras tanto al turbocargador como a la computadora del vehículo, logrando así un 718 tan potente que solamente se encuentra a 5 hp de distancia de un 911 Carrera, en su versión de entrada.

Mercedes-AMG A/CLA/GLA 45 2018 – 2.0 litros, 375 hp

Como joya de los vehículos con motores de 4 cilindros encontramos al alemán Mercedes-AMG A 45 presumiendo 381 caballos de potencia, y una de las cifras de potencia especifica más alta en un auto de producción; 180.5 hp/L. El Mercedes-AMG

El bloque en cuestión tiene un desplazamiento de 2.0 litros y es capaz de acelerar al A45 de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos sin problema alguno. La magia de este bloque ocurre en el turbocargador que Mercedes-AMG desarrolló específicamente para darle una cifra de poder que hace una década jamás hubiéramos imaginado de un motor con 4 cilindros.

Ahora lee: