Los 6 mejores motores V10 en la historia, algunos todavía están en circulación

En la redacción de Autología, nos pusimos la tarea de hacer un análisis sobre los motores V10 que aún siguen en circulación, pero tristemente, al hacer el recuento, nos dimos cuenta que ya no hay ni cinco ofertándose en el mercado actual. Lamentablemente, la industria se ha modificado por completo, y aquellos legendarios motores V10 están a punto de extinguirse.

Aún quedan algunos vivos: dos son del Grupo Volkswagen (R8 y Huracán), uno está saliendo de la línea de producción (Viper) y otro se vende limitadamente para Europa (GTA Spano). Sabemos lo increíbles que son los propulsores de 10 cilindros, por eso quisimos hacerles este interesante recuento.

SRT Viper

La marca ya anunció el fallecimiento del Viper y comunicó que saldría de producción con algunas versiones especiales. Sabemos que en estos momentos esas versiones se están produciendo y es justamente por eso por lo que el V10 del Viper aún alcanza a estar entre los que están actualmente en circulación.

El impulsor del Viper es un inmenso 8.4 litros con 640 caballos, que se complementa con tracción trasera y una transmisión manual de seis escalones. Uno de los deportivos más análogos y desafiantes de manejar.

Audi R8

Audi compró Lamborghini en 1999 y desde ese momento comenzó una historia compartida. Sin duda, los italianos se han hecho más alemanes. La actual generación monta un 5.2 litros con 540 y 610 HP dependiendo de la versión. El motor se acopla a una muy rápida caja automática de doble clutch y se traduce al pavimento gracias a la tracción quattro de la marca.

Lamborghini Huracán

En sus inicios el motor V10 de Lamborghini iba a ser donado directamente por el Grupo FCA. Hoy en V10 del Huracán es un motor compartido en el Grupo Volkswagen. Las marcas Audi y Lamborghini comparten motores entre sus superdeportivos para reducir costos. Actualmente es un 5.2 litros con unos muy provechosos 610 HP.

Porsche Carrera GT

Para muchos el V10 que mejor sonido tiene en el mundo. Justamente compite en sonido con el Lexus LFA. El enorme motor de Porsche fue desarrollado inicialmente para competir en Le Mans y más tarde rediseñado para la F1. Es un magnifico 5.7 litros que desarrolla 612 caballos de potencia y llega increíblemente hasta las 8,400 vueltas. Solamente se hicieron 1,270 ejemplares entre los años 2003 y 2007.

Lexus LFA

Se trabajó en acústica para acercar el sonido lo más posible hacia los monoplazas de Fórmula 1. Fue en 2010 cuando la marca Lexus sorprendió al mundo con su LFA, que en primera se presentaba con un exquisito V10 y en segunda tenía un diseño y tecnología muy avanzada. El motor elegido fue un 4.8 litros que ofrecía al pie derecho 560 HP de potencia.

Únicamente se crearon 500 ejemplares del modelo base, aunque después llegó una variante más racial que rendía homenaje a Nürburgring.

BMW M5

La idea era incorporar un motor extremadamente grande en un sedán deportivo y BMW lo hizo increíblemente bien. El sonido era espectacular y fue un desarrollo cien por ciento por la marca bávara. Los números dejaban ver un 5.0 litros con 507 HP.

Estos motores fueron empleados en el M5 E60 y en el M6 E63, aunque en el M5 fue donde mejor relación hubo con el peso y la estructura del coche. Este impulsor terminó su producción en 2010.