Los 4 modos de operación de Nissan X-Trail Hybrid

La Nissan X-Trail Hybrid llegó a México el mes pasado y en Autologia fuimos uno de los primeros medios que pudo ponerla a prueba para darte de primera mano las sensaciones de manejo del único SUV compacto híbrido en el mercado mexicano. Ahora, Nissan nos citó para explicarnos de forma interactiva los 4 modos de manejo en los que puede operar, combinando siempre a los motores de combustión y electricidad para conseguir la mayor eficiencia.

Como muchos de los híbridos en nuestro mercado, el sistema de la X-Trail está conectado en paralelo, lo que quiere decir que pueden usarse cualquiera de los dos motores, o los dos a la vez, para impulsar al auto. Este tipo de sistemas tienen la ventaja de que son más efectivos en cuanto a costo y también son más compactos, por lo que pueden empaquetarse con mayor facilidad.

Modo combustión

En esta situación, solamente da fuerza a las llantas el motor atmosférico de 2.0 litros, cuando se demanda la potencia para adelantar o subir una pendiente o cuando la carga de la batería no es la suficiente para propulsar al auto y esta debe regenerarse.

Modo eléctrico

Siempre que la batería tenga más del 30 por ciento de la carga y circulemos a bajas velocidades, el sistema híbrido de la X-Trail puede apagar por completo el motor de combustión y dejar que sea el eléctrico el que se encargue de la propulsión del auto. Esto ocurre principalmente en estacionamientos o zonas urbanas de baja velocidad.

Modo Performance

Cuando el conductor presiona el pedal del acelerador a fondo, para maniobras rápidas de recuperación o adelantamiento, se combinan los dos motores, dando los 176 caballos de fuerza de los que presume el sistema. En este modo, se puede sentir actuar al par motor que provee el motor eléctrico.

Modo Regenerativo

Cuando el auto se encuentra rodando a velocidades crucero y el conductor suelta el pedal del acelerador, sea para aprovechar la inercia del vehículo o bien, porque ha comenzado a detenerse, entonces se mantiene encendido el motor de gasolina para regenerar la energía de las baterías y permitir así que se pueda usar más adelante.