Las 7+ mejores compras del 2019 en México por 350,000 pesos o menos

Ford Ecosport, Kia Forte, Mazda3, SEAT León, Suzuki Ertiga, Suzuki Swift Sport, Toyota Prius C y Volkswagen Jetta.

En México, 350,000 pesos es un presupuesto muy razonable al momento de considerar un auto nuevo y con esa cantidad tienes acceso a distintos segmentos y enfoques.

Como cada año, tenemos una serie de análisis enfocados absolutamente a nuestros lectores, para ayudarlos a tomar la mejor decisión de compra de auto en México. Ya hace unos días publicamos el análisis de las mejores compras por 500,000 pesos, pero si tu presupuesto es más contenido debes de checar estos autos.

Incluimos a diferentes nichos en el mercado mexicano, de forma que encontrarás tanto autos familiares con espacio para siete pasajeros como hatchbacks deportivos, sedanes compactos eficientes y autos híbridos con consumos que fácilmente superan los 20 km/L en manejo urbano.

Ford Ecosport Trend TA

La Ford Ecosport es una SUV del segmento de los subcompactos que tiene muchos argumentos para convertirse en una de las mejores alternativas por menos de 350,000 pesos. Es verdad que nuestro Mega Test Técnico comparativo lo ganó la Suzuki Vitara, pero las versiones con motor turbocargado que probamos en ese momento ya se acercan más a los 400,000 pesos.

En versiones con caja automática, la Ecosport echa mano de un propulsor de 2.0 litros y cuatro cilindros con 164 hp, que la convierten en la más potente del segmento, y va asociado con una caja automática de convertidor de par con seis relaciones (la problemática Powershift ya se ha despedido de la oferta).

Contempla lo que sabemos que es más importante, con seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, además de tener rines de aluminio de 16 pulgadas, pantalla táctil de 6.5 pulgadas con SYNC 3, computadora de viaje, faros antiniebla y cámara de reversa con sensores de proximidad.

Ford Ecosport Trend TA
Motor: L4 2.0 litros; 164 hp y 146 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Precio: 347,800 pesos

Kia Forte EX IVT

El sedán compacto de la marca coreana se renovó totalmente para el año modelo 2019, y la propuesta número uno es la de tener la mayor cantidad de equipamiento y gadgets por el menos precio, aun si dinámicamente no es uno de los líderes dentro del segmento y más bien se coloca a media tabla con una marcha aplomada, pero brincona en caminos irregulares. Es cuestión de preferencias.

La versión EX de la que hablamos se ubica un peldaño por debajo de la tope de gama, tiene un motor de 2.0 litros con 147 hp y 132 lb-pie y se puede elegir únicamente con una caja automática de variador continuo, a la que Kia llama IVT, y por 334,900 pesos se coloca como una alternativa muy interesante de compra.

De nuevo, contempla seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, que nos parece clave para poder recomendar cualquier vehículo y más por este precio, pero es que adicionalmente suma una pantalla táctil de ocho pulgadas con interfaces para teléfonos móviles, faros de niebla delanteros, rines de 16 pulgadas, cámara de visión trasera con sensores, mandos al volante y salidas traseras de aire acondicionado.

Kia Forte EX IVT
Motor: L4 2.0 litros; 147 hp y 132 lb-pie
Transmisión: Automática; CVT
Precio: 334,900 pesos

Mazda3 Sedán i

Recién estrenada en México, la cuarta generación del compacto japonés presenta una plataforma más rígida, mejores materiales en el interior y un nivel de equipamiento más completo, especialmente en la seguridad, ya que ahora todas las versiones equipan siete bolsas de aire en lugar de solamente dos que tenían las variantes de entrada de la generación pasada.

Además, se despide el motor de 2.0 litros y se queda como única oferta el 2.5 litros con alta relación de compresión de 186 hp e igual número de libras-pie de torsión, acoplado a cajas manuales o automáticas de seis relaciones. El novedoso SkyActiv-X de ignición por compresión apoyado por chispa queda pendiente debido a que no se puede garantizar su correcto funcionamiento con la pobre calidad de la gasolina de nuestro país.

A pesar de ser la versión de acceso, ya cuenta con equipamiento como los faros de LED, rines de aluminio de 16 pulgadas y sistema de audio con ocho bocinas y pantalla táctil con interfaces móviles. Las versiones i Sport se pueden conseguir por menos de 350,000 pesos pero solamente con caja manual, puesto que las automáticas cuestan 9,900 pesos más, y agregan quemacocos, faros con autoencendido, rines de 18 pulgadas, clima electrónico bizona, llave inteligente, asientos eléctricos de ocho posiciones con memorias, soporte lumbar y sensores de estacionamiento.

Mazda3
Sedán i
Motor: L4 2.5 litros; 186 hp y 186 lb-pie
Transmisiones Automática o manual; 6 velocidades
Precio: 329,900-339,900 pesos

SEAT León Style

Aunque ya tiene algunos años en el Mercado y sabemos que la nueva generación ya se encuentra a la vuelta de la esquina, el SEAT León sigue siendo una de las mejores compras en el reducido segmento de los hatchbacks compactos, pensando en clients que busquen la amplitude y sofisticación de un auto de este nicho, pero con un aspecto más juvenil, el torque de un motor turbocargado y la versatilidad de una compuerta trasera.

Por menos de 350,000 pesos se puede acceder al León Style con un propulsor de 1.4 litros y 125 o 150 hp, únicamente con caja de cambios manual de seis relaciones. La DSG con el motor de 150 hp ya excede el presupuesto, aunque son menos de 4,000 pesos por encima.

Todos cuentan con seis bolsas de aire, control de estabilidad y anclajes para sillas de bebé, pero creemos que vale la pena optar por las variantes de 150 hp porque además de la potencia añadida equipan rines de 17 pulgadas, control electrónico de clima para dos zonas, radio con pantalla de ocho pulgadas, sensor de lluvia y Start-Stop.

SEAT León Style
Motores: L4 1.4 litros turbo; 125/150 hp y 148/184 lb-pie
Transmisiones: Manual de 6 velocidades o automática DSG de 7 velocidades
Precio: 312,900-334,900 pesos

Suzuki Ertiga GLX

La recién lanzada Ertiga nos parece la major alternativa en México para un auto de siete pasajeros con un presupuesto reducido. Es mucho más recomendable que la inestable Toyota Avanza y a su vez mantiene un precio más razonable que el de la Honda BR-V.

Está motivada por un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros con 103 caballos de fuerza, que se acopla con caja automáticas de cuatro cambios o manuales de cinco para la versión de entrada, y que en ambos casos la mueven con mucha más soltura de lo que podrían sugerir sus números.

Al ser un auto de corte económico tiene de serie dos bolsas de aire, y el control de estabilidad queda reservado para las variantes tope de gama, que son las únicas que recomendamos por esa misma razón. A pesar de medir menos de 4.4 metros de largo, el uso de la plataforma Heartect, compartida con el Swift, le permite aprovecharlos al máximo, y sí hay espacio adecuado para que siete personas de talla media viajen en su interior.

Suzuki Ertiga GLX
Motor: L4 1.5 litros; 103 hp y 106 lb-pie
Transmisión: Automática; 4 velocidades
Precio: 309,990 pesos

Suzuki Swift Sport

Es uno de los lanzamientos más esperados de la marca desde su debut en el pasado Salón de Ginebra, y tanto el precio como las capacidades ofrece por el mismo lo colocan como el mejor deportivo en México por menos de 350,000 pesos, pudiendo incluso incomodar a hatchbacks más costosos.

Uno de sus atributos más valiosos es el peso, pues con menos de una tonelada no necesita de un motor demasiado potente para moverse como todo un atleta, además de que, con la reducción de masa, el auto gana agilidad y precisión en cambios de trayectorias, frenadas y curvas pronunciadas. Comparte el motor Boosterjet de 1.4 litros y 138 hp con la Vitara y S-Cross, pero tiene una relación peso potencia de 7.03 kg/hp.

Presume de un alto equipamiento de seguridad, pero suma además pantalla táctil con interfaces móviles, clima electrónico, rines de 16 pulgadas y, en la versión con caja automática, paletas de cambio al volante.

Suzuki Swift Sport
Motor: L4 1.4 litros turbo; 138 hp y 162 lb-pie
Transmisión: Manual o automática; 6 velocidades
Precio: 316,990-331,990 pesos

Toyota Prius C

Ya hablamos de vanes para siete pasajeros y de hatchbacks deportivos, y ahora toca el turno al auto más eficiente que puedes comprar en México con menos de 350,000 pesos, y es que en nuestras pruebas hemos podido extraerle más de 20 km/L en manejo urbano con condiciones regulares.

Como tal, es un auto económico y se siente de esa forma. De hecho, creemos que este auto sin el motor híbrido podría costar menos de 200,000 pesos, pero ese es el truco, que de esa forma pueden agregar un tren motor tan complejo y mantener un precio bastante accesible. El motor de gasolina es un 1.5 litros de ciclo Atkinson que entrega 99 hp en conjunto con el eléctrico, y 82 lb-pie de par que se intercalan con las 125 del eléctrico y se transmiten al eje delantero con una caja automática de engranajes planetarios.

Además, tiene nueve bolsas de aire, repartidas de la siguiente forma: dos frontales, dos laterales lumbares, dos de tipo cortina, dos de cojín y una más de rodillas para el conductor, también equipa ESP y anclajes para sillas de bebé.

Uno de sus puntos débiles es el habitáculo, y es que, si bien es un auto nuevo en México, la generación actual comenzó a venderse en otros mercados desde comienzos de la década. La pantalla táctil central se percibe antigua, pero siendo honestos, es un paquete muy razonable y atractivo por un urbano con semejantes consumos.

Toyota Prius C
Motor: L4 1.5 litros híbrido; 99 hp y 125 lb-pie
Transmisión: Automática; engranajes planetarios
Precio: 323,600 pesos

Volkswagen Jetta Trendline

La séptima generación del sedán compacto de Volkswagen ha mejorado en todos aquellos aspectos en los que la pasada nos quedaba a deber, incorporando todo el equipamiento de seguridad de serie desde las versiones básicas (seis bolsas de aire y ESP) y un tren motor moderno también para todas las versiones, sumado a un comportamiento dinámico superior dentro del segmento y una marcha refinada.

Si el Forte es la alternativa para aquellos que prefieren los gadgets a cambio de la pulcritud en el manejo, el Jetta es lo opuesto, con menos equipamiento, pero con un tren motor más competente y un mayor esfuerzo en el desarrollo del chasis y eso lo convierte en una compra igualmente recomendable y atractiva.

Por 345,065 pesos, la versión Comfortline se puede elegir solamente con caja manual, y aquellos que quieran la automática también de seis cambios tendrán que desembolsar más de 350,000 pesos o bien, optar por la versión Trendline que realmente solo sacrifica el rin de aluminio y el descansabrazos central, pero mantiene la pantalla táctil de 6.5 pulgadas, la computadora de viaje o el equipamiento eléctrico.

Todas las variantes echan mano de un motor TSI de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par que lo hacen mucho más eficiente e igualmente capaz que el anterior 2.5 litros de cinco cilindros, y el trabajo en la plataforma MQB es notable, pues a pesar del eje torsional posterior, la marcha es cómoda y los modales en autopista son adecuados.

Volkswagen Jetta Trendline
Motor: L4 1.4 litros turbo; 150 hp y 184 lb-pie
Transmisión: Manual o automática; 6 velocidades
Precio: 315,065-335,065 pesos

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