Las 6 cosas que estás obligado a saber del FIA WEC y de las 6 Horas de México

Después de las lamentables noticias sobre los retiros en la categoría LMP1 (Audi y Porsche), el Campeonato Mundial de Resistencia pone la mirada por segunda ocasión en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La quinta fecha del serial está a un paso de celebrarse en nuestro país y nosotros, en Autología, te traemos los puntos que necesitas saber de este apasionante campeonato y de la carrera que se llevará a cabo en nuestro mítico circuito.

¿Qué es el FIA WEC?

El World Endurance Championship (Campeonato Mundial de Resistencia) es una rama del deporte motor que se disputa dividida en varias categorías, en donde actúan prototipos de diferentes potencias y subcategorías y, superautos de calle preparados específicamente para la competición denominados Gran Turismos.

Así se presentó el FIA WEC en México

A lo largo de su historia, el campeonato ha cambiado numerosas veces de nombre y reglamentación, pero siempre se ha mantenido como una de las categorías más espectaculares del automovilismo. Para algunos el WEC está por encima de la Fórmula 1, aunque oficialmente, se instala como la segunda mejor categoría en el mundo motor.

Este evento de velocidad tuvo sus inicios entre los años 1953 y 1992, pero después de varias regulaciones y cambios se crearon varias categorías separadas que tenían la misma ideología de resistencia y competencia.

El FIA WEC va alrededor del mundo visitando las pistas más demandantes, pero ninguna con tanta tradición como las Le Sarthe, hogar de las 24 Horas de Le Mans.

Orígenes e historia

En sus inicios, el Campeonato Mundial de Resistencia incluía carreras en circuitos montados en carreteras públicas cerradas al tráfico. Entre ellas la Mille Miglia, la Targa Florio y aunque muchos mexicanos no tengan ni idea, La Carrera Panamericana. En aquellos tiempos la parrilla se componía principalmente de ex pilotos de Fórmula 1, algo muy parecido a lo que ocurre hoy en día, cuando los pilotos del máximo circo terminan su carrera a bordo de un monoplaza.

Los coches que iniciaron esta increíble categoría fueron los legendarios Ferrari 512, Ferrari 312P, Ford GT40, Porsche 917 y Mazda 787B (años diferentes). Actualmente se mantienen marcas como Ferrari y Porsche, pero han llegado nuevos contendientes como Aston Martin, Nissan, Toyota, Chevrolet y Lamborghini.

Coches y pilotos

A nuestro país llegarán cerca de 50 vehículos divididos entre LMP1, LMP2 y turismos, el espectáculo será realmente impresionante y veremos muchos duelos y rebases en pista. Los estelares en la categoría más fuerte son Porsche con su 919 Hybrid y Toyota con su TS050.

En los Gran Turismos, la batalla entre Ford y Ferrari vuelve a estar viva con el reciente triunfo del mítico GT en las 24 Horas de Le Mans 2017. No obstante, Aston Martin y Chevrolet se mantienen al margen de la competencia.

¿Qué es un prototipo?

La denominación LMP viene del grupo de palabras en inglés Le Mans Prototype, mientras que su tecnología está tan adelantada que se puede comparar con un monoplaza de Fórmula 1. De la misma forma, el costo de estos bólidos es comparable al que vemos en los coches de la máxima categoría.

Los prototipos del Campeonato Mundial de Resistencia fueron pensados inicialmente para Le Mans, pero debido al éxito que tuvieron y a lo rápido que iban en la pista, los desarrolladores buscaron llevarlos a otros circuitos. Marcas como Bentley, Acura, Aston Martin, Chrysler, Panoz y Mazda, crearon sus prototipos de competencia para medirse en las siempre espectaculares carreras de resistencia.

Actualmente, y desde 2008, los LMP1 (Prototipos 1) del WEC son obligados a tener un peso mínimo de 900 kilos y tienen que incorporar motores de baja cilindrada apoyados por inducción forzada y propulsores eléctricos.

El escenario perfecto

No hay mejor circuito que el Hermanos Rodríguez para recibir a la competencia más apasionante actualmente en el automovilismo.

El AHR es, sin lugar a dudas, un circuito mítico en el deporte motor mundial. En su interior se conserva la magia y el legado de los antiguos pilotos de la Fórmula 1, hablamos de leyendas de la talla de Bruce McLaren, Ayrton Senna, Alain Prost, Emersson Fittipaldi, Nigel Mansell, Michael Schumacher, quienes rodaron por encima de los 200 km/h en el trazado y sufrieron con la complejidad de “La Peraltada” en más de una ocasión.

Por eso y por mucho más nuestra pista a mitad de una enorme ciudad, es el lugar perfecto para recibir al WEC y a todo lo increíble que trae consigo una categoría de estas dimensiones.

Más sobre las características del Autódromo Hermanos Rodríguez

El calendario 2017 y horarios para México

México será la quinta carrera del serial, pero la temporada 2017 inició el 17 de abril en Silverstone, pasó por Spa-Francorchamps el 7 de mayo, continuó hasta Francia para las legendarias 24 Horas de Le Mans el 18 de junio y finalizó su última fecha antes de México en Nürburgring el pasado 24 de julio.

Las 6 Horas de México son la carrera intermedia del mundial, ya que después de competir en nuestras tierras, los vehículos del WEC vuelan hacia Austin, Japón, China y Bahréin. Como podrán ver, el WEC va recorriendo las mejores pistas del mundo.

Las actividades en nuestro país comienzan el primero de septiembre con las prácticas libres, continúan al siguiente día con las rondas de calificación y finalizan el 3 de septiembre con la muy esperada carrera.

Free Practice 1 – Thu 1st September – 13 h 30

Free Practice 2 – Thu 1st September – 18 h 00

Free Practice 3 – Fri 2nd September – 10 h 00

Qualifying– LMGTE – Fri 2nd September – 14 h 10

Qualifying – LMP – Fri 2nd September – 14 h 40

Race – Sat 3th September